Lo que dicen los proyectos de grado acerca de la investigación formativa en la educación artística

What graduation projects say about formative research in artistic education

  • Pedro Pablo Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Angélica González Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carolina Acosta Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Formative investigation, artistic practices, written works, interpretation, art. (en_US)
Palabras clave: Investigación formativa, prácticas artísticas, textualidad, interpretación, arte (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se presentan algunos de los resultados del Proyecto de investigación Análisis de cien trabajos de grado del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB, realizado entre 2004 y 2006. El proyecto toma como punto de partida la hipótesis que afirma la existencia de actividades investigativas propias del campo del arte, las cuales son susceptibles de ser reconocidas a partir del análisis de los proyectos de grado. De acuerdo con lo anterior, se afirma que la investigación formativa se da en la formación artística y que ésta se objetiva en diferentes productos;
uno de ellos, quizá el más importante, los trabajos de grado. Pero no basta con saber que la investigación artística existe, se trata de conocer en qué consiste este tipo de investigación, cuáles son sus cualidades, sus debilidades, sus contingencias, y sobre todo su valor para la proyección de las prácticas investigativas y creativas de la comunidad artística.

Resumen (en_US)

Some of the results of the investigation are presented in this article, from the project "Analysis of a hundred works of grade of the Curricular Project of Plastic Visual Arts" of the College of Arts ASAB, carried out between 2004 and 2006. The project takes as starting point the hypothesis that affirms the existente of investigative and characteristic activities of the field of art, which are susceptible of being recognized through the analysis of the grade projects. In accordance to what has been said, it is affirmed that the formative investigation is given in the artistic formation and it turns into different products; one of them, maybe the most important, the grade works. But it is not enough with knowing that the artistic investigation exists, it's necessary to know on what it consists this of type investigation, which qualities has, their weaknesses, their contingencies, and mainly its value for the projection of the investigative and creative practices of the artistic community.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Universidad Distrital Francisco José de caldas.Estatuto estudiantil. Acuerdo No. 027 de diciembre 23 de 1993.

Calvo Martínez, T.; et al, (1991). Paul Ricoeur: los caminos de la interpretación, Barcelona,Anthropos.

Clifford, J. (2001). Dilemas de la cultura, Barcelona, ED. Gedisa

Borrero, A. (1985). Conferencia No. XX, del Simposio Permanente sobre la Universidad.Bogotá, Asociación Colombiana de Universidades --ASCUN.

CONNOR S. (2002). Cultura postmoderna,Barcelona, Akal.

ASAB, (2005). Documento institucional de creación de la Facultad de Artes.

Gadamer, H. (2005) "Lenguaje y música, escuchar y comprender", en: Teoría de la Cultura, compilado por Gerard Schroder y Helga Breuninger, México, Fondo de Cultura Económica.

Gadamer, H.(1993). Verdad y Método I, Salamanca, ED. Sígueme.

Gadamer, H. (1992). Verdad y Método II, Salamanca, ED. Sígueme.

Gadamer, H.(2001) Antología. Hans- Georg Gadamer, Salamanca, ED. Sígueme.

Grondrin, J. (1999). Introducción a la hermenéutica filosófica, s.l., ED. Herder

Larrañaga, J. (2001), Instalaciones, s.l., ED. Arte Hoy.

Restrepo Gómez, B. (marzo de 2006). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto, en: www.cna.gov.co/documentos.

Souriau, E. (1998). Diccionario Akal de Estética,Madrid, ed. Akal.

V.V. A.A, (2000) Arte del Siglo XX, ED. Taschen.

Cómo citar
Gómez, P. P., González, A., & Acosta, C. (2007). Lo que dicen los proyectos de grado acerca de la investigación formativa en la educación artística. Revista científica, (10), 70-84. https://doi.org/10.14483/23448350.296
Publicado: 2007-11-30
Sección
Artes y Ciencias Sociales