Sobre la revista

DE LA REVISTA

La Revista Científica es una publicación científica internacional de acceso abierto editada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La revista publica artículos de investigación e innovación, revisiones y reflexiones en las áreas de ingeniería, ciencias y educación, y su objetivo es difundir investigaciones originales y relevantes en estas áreas de conocimiento. Los artículos se publican en la plataforma de la Revista (https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie) y no tienen ningún costo asociado en el envío, revisión, edición ni publicación debido a que es una publicación financiada por la institución editora.

La Revista tiene una periodicidad cuatrimestral (i.e., enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre), y sus números se publican durante los 10 primeros días de cada periodo de cobertura. Se reciben artículos para publicar durante todo el año.

A partir del año 2024 la Revista cambiará su metodología a publicación continua con numeración cuatrimestral.

La Revista Científica dispone de un Comité Editorial que dictamina y avala los contenidos que integrarán sus diferentes números. En el proceso de valoración y dictamen, la revista utiliza el modelo de evaluación doble-ciego, es decir, los autores y los revisores son anónimos durante todo el proceso. Este mismo modelo se aplica para los artículos que sean enviados por integrantes del Comité Editorial. En estos casos, dichos integrantes no podrán participar en ninguna de las fases de revisión del trabajo.

Solo se consideran trabajos inéditos para evaluación, i.e., que no hayan sido publicados en algún medio de carácter científico o divulgativo. Sin embargo, la revista publicará artículos previamente difundidos en eventos científicos, siempre y cuando no se haya publicado el texto completo en las memorias del evento. Asimismo, la revista se abstiene de publicar cualquier trabajo que incumpla con el código de ética, que sea ofensivo o que ataque a personas o empresas. Al realizar el envío de un artículo, los autores garantizan que no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra parte ni está siendo evaluado en otra publicación impresa o electrónica.

Debido a la elevada cantidad de artículos recibidos para publicación, la revista se reserva el derecho de rechazar un artículo sin someterlo a revisión por pares o por incumplimiento de las directrices de autores, de acuerdo con la revisión preliminar del Comité Editorial. Es importante señalar que una traducción no se considera artículo, ni aquellas revisiones que no presenten innovación sobre el tema analizado.

 

DEL PROCESO EDITORIAL

Los autores deberán enviar sus artículos a la plataforma OJS de la Revista (https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/submission) teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Los artículos deberán enviarse junto con una carta de originalidad en la que se manifieste que el manuscrito enviado ha sido aprobado por todos los autores.
  2. Los documentos sometidos a publicación deben estar escritos en español o inglés y deben ser comunicables en términos de coherencia, cohesión, claridad, concisión, pertinencia y centralidad.
  3. La recepción de un artículo no implica su publicación, pues antes debe ser sometido a revisión y evaluación. Dicho proceso tarda un estimado de seis a doce semanas, dependiendo de la demanda y el flujo editorial de la revista.
  4. El Equipo Editorial revisará el artículo y verificará la aplicación de las normas para autores de la revista. En caso de no cumplir dichos lineamientos, el artículo será devuelto a los autores. Asimismo, en esta revisión, el Equipo Editorial también someterá el documento a análisis con software de similitud. En caso de encontrar una coincidencia significativa, el artículo será rechazado.
  5. Si el artículo supera la etapa anterior, este será enviado a evaluación por al menos dos revisores expertos en la temática del artículo, bajo el modelo doble-ciego. Estos pares serán seleccionados por el Equipo Editorial de la Revista con base en su trayectoria de investigación. Los revisores emitirán sus observaciones sobre la originalidad y calidad del trabajo teniendo en cuenta las directrices para evaluadores. Los criterios emitidos por los pares pueden ser:
    1. aprobado
    2. aprobado con cambios.
    3. rechazado.
  6. Si los pares evaluadores aprueban el artículo, pero sugieren modificaciones (aprobado con cambios), el Editor notificará a los autores sobre las observaciones hechas por los pares. Asimismo, les informará sobre el plazo para enviar el artículo corregido, el cual estará sujeto a los cambios sugeridos. El artículo corregido debe ser enviado en el plazo establecido, junto con un documento en el que se dé respuesta a cada una de las observaciones realizadas por los pares. El Comité evaluará que el artículo responda a los comentarios de los evaluadores. En caso contrario, el artículo será devuelto a los autores. Si los pares rechazan el artículo, el artículo no podrá enviarse nuevamente a la revista, a menos que sea aprobado por el Editor después de surtirse un proceso de reclamación según las políticas de la Revista (ver la sección de RECLAMACIONES).
  7. Los artículos aprobados se someterán a un proceso de corrección de estilo y diagramación. Se le enviará al autor la versión final diagramada para su aprobación o remisión de comentarios. Una vez que el Equipo Editorial aplique las modificaciones que sugieren los autores, si las hay, el artículo será asignado a un número de la revista según su cronograma.

El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de no publicar trabajos que no se ajusten a las condiciones citadas o que no envíen las correcciones sugeridas por los evaluadores en el tiempo estipulado. Asimismo, el Comité Editorial se permite informar que, una vez enviado el manuscrito para evaluación, NO se permitirá la inclusión o exclusión de autores.

 

CONSIDERACIONES ÉTICAS

La Revista Científica se adhiere a la Guía de buenas prácticas para editores de revistas (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y a las disposiciones éticas del COPE (Committe on Publication Ethics), así como a lo dispuesto en Habeas data – Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de información personal en bases de datos.

Se destacan los siguientes aspectos para los autores:

  1. Todo documento remitido para el proceso de publicación debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la Revista.
  2. Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben adjuntar el correspondiente consentimiento informado.
  3. Cada artículo presentado a la Revista debe ser trabajo original de cada una de las personas que firmen como autores. No se considera original un trabajo que haya sido traducido de otro idioma.
  4. Pese a no considerar autoplagio que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodología de otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y las conclusiones no sean los mismos de los trabajos publicados, ya sea por los propios autores o por otros.
  5. Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original, que no ha sido publicado y que no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.
  6. Toda persona que figure como autor de un trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado parcialmente puede figurar en la sección de agradecimientos.
  7. Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, el mismo estará inhabilitado para las revisiones y las decisiones sobre su trabajo.

Se destacan los siguientes aspectos para los pares evaluadores:

  1. El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria en investigación, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, debe comunicarlo para que el Comité Editorial asigne a otro par.
  2. El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o el rechazo de un manuscrito.
  3. Los documentos enviados a los evaluadores por la Revista son confidenciales, y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un manejo inadecuado y no autorizado.

Adicional a lo anterior, la revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento de los mismos. Se plagia cuando:

  1. Se incluyen o usan en el artículo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas (para citas textuales) o referencia de la fuente.
  2. Se copia y pega de manera directa de otras fuentes sin indicar que se trata de una cita textual y sin referenciar la fuente.
  3. Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable. Todas las demás disposiciones no expresadas en el anterior apartado se resolverán con base en lo establecido en el Código de conducta y buenas prácticas editoriales del COPE.

 

CONSIDERACIONES DEL ARTÍCULO

Al enviar un artículo, los autores aceptan que el trabajo no ha sido publicado previamente (solo se exceptúa la publicación del resumen en un evento científico), que no se encuentra en evaluación en ninguna otra publicación y que ha sido aprobado en su versión final por todos los autores. Para verificar la originalidad de los artículos, los mismos serán analizados con el software de detección de coincidencias.

 

CONFLICTO DE INTERÉS

En el proceso de envío de un artículo, el autor que realice el envío deberá manifestar todos los conflictos de interés relacionados con el trabajo en el apartado destinado para tal fin. En caso de que el artículo sea aprobado, dicha información deberá incluirse en en el texto final, en una sección de CONFLICTO DE INTERESES.

 

ATRIBUCIÓN DE AUTORÍA

La Revista Científica solicita que, antes de enviar un artículo, se realice una evaluación de la atribución de autoría por cada autor, es decir, que se determine claramente la contribución de cada autor al trabajo. La Revista sugiere utilizar los criterios de autoría de la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy). Asimismo, se solicita que en la versión final del artículo se incluya una sección de CONTRIBUCIÓN DE AUTORES donde se especifique el aporte de cada autor.

Es de aclarar que la Revista considera como autor a aquel que realiza:

  • Contribuciones significativas para el planteamiento, justificación o diseño del trabajo
  • La adquisición, análisis o interpretación de los datos del trabajo
  • La redacción o revisión crítica del texto, generando aportes científicos de relevancia para el desarrollo del trabajo

Asimismo, toda persona que figure como autor debe asumir la responsabilidad de todos los aspectos mencionados en el trabajo, por lo que debe tener total disponibilidad de atender eventuales preguntas sobre la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo. Los contribuyentes que no reúnan las condiciones mencionadas no deben ser incluidos como autores. Sin embargo, pueden ser reconocidos en los agradecimientos del trabajo.

Adicionalmente, los autores deben revisar detalladamente el orden en el que son presentados antes de enviar el artículo. Cualquier adición, eliminación o cambio en el orden del nombre de los autores durante el proceso de evaluación o después de aceptado el artículo se debe solicitar mediante un oficio firmado por todos los autores, enviado al Comité Editorial por correo electrónico y que justifique la petición de cambio. El Comité Editorial revisará el caso y accederá cuando lo estime apropiado.

 

DERECHOS DE AUTOR

La Revista autoriza la reproducción total o parcial del contenido de la publicación, siempre y cuando se cite la fuente, es decir, nombre de la revista, el nombre de los autores, el año de publicación, el volumen, el número y las páginas del artículo.

Es preciso anotar lo siguiente:

  1. Las ideas y afirmaciones emitidas por los autores son responsabilidad de ellos y en ningún caso comprometen a la Revista.
  2. Todos los artículos de la Revista son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (CC-BY-NC-SA). Los criterios de la licencia pueden ser consultados en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
  3. Los autores deben firmar y enviar la autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la revista, en la cual se consignan todos los aspectos relacionados con la originalidad del trabajo y los derechos de autor.
  4. La Revista permite e invita a los autores a publicar su trabajo en repositorios o en su sitio web después de la publicación del número en el que el trabajo sea incluido, con el ánimo de generar una mayor difusión del mismo.

 

PUBLICACIÓN DE RETRACTACIONES Y CORRECCIONES

Cuando lo considere necesario, la revista publicará correcciones y retractaciones de los trabajos publicados. El primer caso (correcciones) corresponde a la publicación de un documento adicional al trabajo, en el que se reconoce el o los errores y se presenta su respectiva corrección. Para el segundo caso, se publica un documento en el que se reconocen las imprecisiones involuntarias o intencionales que tenga el documento. Dichas imprecisiones pueden ser, entre otras, plagio o presentación de datos o imágenes manipulados que invaliden los resultados obtenidos.

 

SUGERENCIAS, RECLAMACIONES Y CONSULTAS

En caso de alguna consulta o reclamación relacionada con el proceso editorial o con la decisión final de un artículo enviado, puede enviar un correo electrónico al Editor en Jefe, al correo revcientifica-cidc@udistrital.edu.co. El Editor en Jefe revisará personalmente la consulta o reclamación e intentará dar respuesta con la mayor celeridad posible. De ser necesario, el Editor en Jefe podrá consultar a otros miembros del Equipo Editorial.

Igualmente, la revista recibe sugerencias por parte de sus autores y lectores, con el ánimo de seguir mejorando continuamente en sus procesos editoriales. Estas sugerencias se deben enviar al mismo correo y serán respondidas, cuando así se requiera, por el Editor en Jefe.

 

AUTOARCHIVO

La Revista maneja el sistema de autoarchivo PKP Preservation Network, el cual proporciona servicios gratuitos de preservación para revistas gestionadas con el OJS que cumplan con los criterios básicos. Asimismo, la Revista utiliza CLOKSS y el Repositorio Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para garantizar la disponibilidad y la trazabilidad de la información.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista permite el acceso abierto a su contenido y cree firmemente que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

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