DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2016.2.ne02

Señales Prometedoras en INGENIERÍA

Hace un lustro anunciábamos en este mismo espacio el inicio de una "Reingeniería a la Revista INGENIERÍA" (Nota Editorial, Vol. 15, No. 1, 2010), como respuesta a la situación coyuntural que motivaba la necesidad de aumentar su visibilidad, impacto y compenetración con la comunidad académica ingenieril. Con ese fin pusimos en marcha planes de choque en tres frentes, en los que reconocimos amplias oportunidades de mejoramiento que exigían cambios radicales: rigurosidad editorial, plataformas digitales y apoyo institucional. Al cabo de este tiempo, la transformación gradual propiciada por dichos cambios ha comenzado a rendir frutos gratificantes, que hemos celebrado con ustedes en nuestras notas editoriales recientes.

Quizás entre ellos los más notables sean la indización en Scielo, EBSCO y Publindex B, así como el aumento a la periodicidad cuatrimestral y la publicación anticipada de nuestra versión en línea. Otros tal vez menos vistosos, pero para nosotros más satisfactorios, son los que nos han permitido mejorar la experiencia editorial y la garantía de objetividad con nuestros autores, evaluadores y lectores, lo cual se refleja en las estadísticas de los dos números publicados hasta el momento en este año, Vol. 21, 2016 (No. 1 y No. 2): tiempo promedio de decisión del editor de 8 semanas (No. 1) y 9 semanas (No. 2); exogeneidad de autores de 45% (8 de 17) y 62% (16 de 26) respectivamente; exogeneidad de evaluadores de 98% (31 de 32) y 80% (32 de 40), de los cuales con escolaridad de doctorado 85% (No. 1) y 93% (No. 2); por último la tasa de aceptación de artículos se mantiene en 39% (7 de 18 y 9 de 23, en cada caso).

Pues bien, en esta misma tónica de noticias positivas nos complace comunicarles a partir del presente número la inclusión de INGENIERÍA en el índice académico Google Scholar. Dicho índice es una base de datos bibliográfica que se estima cubre 160 millones de documentos académicos, que incluyen revistas científicas, monografías de grado, tesis de doctorado y maestría, patentes y reportes técnicos o manuscritos de trabajo depositados en librerías o repositorios digitales. La herramienta incluye un metabuscador donde nuestros autores y lectores podrán consultar y remitirse al contenido de todos los artículos publicados en la Revista desde el año 2000. Pueden visitarlo en cualquiera de los siguientes enlaces:

https://scholar.google.com.co/citations?user=sUM9brMAAAAJ

http://tinyurl.com/scholar-ingenieria

Allí encontrarán el listado de artículos organizado en orden cronológico (empezando por los más recientes, es decir, desde el Vol. 21, No. 1, 2016), o por cantidad de citaciones. El número de citas es calculado automáticamente con los algoritmos de barrido de Google; por tal razón no puede considerarse un índice exacto, pues no es moderado por curadores humanos, pero sí brinda un estimativo razonable de información valiosa sobre el uso, la audiencia y cobertura de la Revista.

A modo de ilustración, la Figura 1 muestra el histograma de citaciones en el periodo 2000-2015, como lo reporta este índice. La gráfica presenta una tendencia relativamente estable hasta el año 2010, momento en el cual inicia un crecimiento vertiginoso hasta el año 2015: de un total de 165 citaciones, 128 se han realizado en dicho periodo (casi el 80 %). Un 28% del total se han dado tan solo en el año 2015 (46 citas), cifra que sube a un 48% al sumar los años 2014 y 2015 (79 citas); es decir, prácticamente la mitad de las citaciones históricas de la Revista han ocurrido en los dos últimos años.

Contemplemos ahora el listado ordenado por citaciones, un fragmento del cual aparece en la instant ánea mostrada en la Figura 2. La columna etiquetada como "Citado por" tiene enlaces asociados a sendos listados de los trabajos citantes. Una inspección más detallada revela datos interesantes. Por ejemplo, se observa que el artículo con más citaciones "Propuesta de concresor basado en relaciones booleanas" (Vol 6, No. 2, 2001), tiene quince en total, trece de las cuales fueron realizadas después al año 2010, todas ellas desde artículos en revistas y/o memorias de congresos internacionales.

Le sigue el artículo "Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución" (Vol 16, No. 2, 2011), con ocho citaciones (obviamente sucesivas al 2010), todos ellos de autoría exógena: una desde un artículo publicado en revista científica, dos desde artículos consignados en repositorios institucionales y cinco desde tesis de maestría y trabajos de grado, provenientes de universidades colombianas y chilenas. Continúa en la lista, "Uso de la transformada wavelet para el estudio de tráfico fractal en redes de comunicaciones", que también presenta 8 citaciones, cuatro posteriores al 2010, tres de estas exógenas de las cuales dos son desde otras revistas y una desde una tesis de maestría de una universidad argentina.

Encontramos en la cuarta posición el artículo "Técnicas de simulación y filtrado de ruido en señales de espectroscopia RMN mediante transformadas wavelets", que curiosamente aparece allí porque está incluido como ejemplo de referencia bibliográfica en las plantillas de instrucciones para los autores de varias revistas electrónicas de la universidad, que suman siete de sus ocho citaciones en total; solo una proviene de otro artículo publicado en un repositorio digital (evidentemente un caso que se beneficiaría de una depuración humana, pues todavía los algoritmos automáticos de Google no están en capacidad de comprender). Y de este modo podríamos continuar con el resto del listado. Estos ejemplos son asomo de la potencialidad de este índice como herramienta de consulta bibliogr áfica. Así aún los volúmenes de citaciones para INGENIERÍA no sean enormes, de estos indicadores surgen grandes interrogantes en relación a la función de las investigaciones que estamos divulgando:¿a qué público están dirigidos?, ¿qué temas o problemáticas suscitan interés en la actualidad?, ¿cuáles están siendo olvidados o descuidados?, ¿contribuyen a motivar trabajos de grado, tesis de maestría, proyectos de investigación?, ¿tienen despliegue local o universal?, ¿importa si están escritos en español o en inglés?, ¿son relevantes solo para la Universidad Distrital o trascienden a ámbitos nacionales e internacionales?. Similarmente, respecto a la Revista como tal: ¿qué índices bibliográficos proporcionan mediciones más apropiadas para los propósitos y posturas de INGENIERÍA?, ¿qué estrategias permitirían seguir promoviendo su visibilidad y utilización?, ¿se están reflejando las medidas editoriales novedosas recientemente adoptadas, como la aplicaci ón del indicador de similitud de Turnitin, el resumen estructurado, la agrupación de artículos por secciones o el boletín periódico de estadísticas?

Al margen de estas cuestiones, interpretamos los cambios, los logros y las tendencias que hemos rese ñado en esta nota, como señales promisorias del camino fructífero que emprendió la Revista con su transformación cinco años atrás. Que vale la pena resaltar, ha contado con el acompañamiento de nuestros editores, autores, investigadores y funcionarios, y que para que continúe exitosamente por la misma senda, requerirá de esfuerzos redoblados y apoyos más decididos. Por lo anterior, a todos nuestros lectores, a nuestra audiencia endógena y exógena, nacional e internacional, queremos agradecerles su confianza, e invitarlos con mayor ímpetu a apropiarse de nuestras páginas, a incorporarlas a sus aulas, laboratorios, oficinas e industrias, a construir sobre las propuestas allí plasmadas, a proponer nuevas y a divulgarlas en las mismas.

En este sentido recomendaremos como punto de partida las contribuciones publicadas en este nuevo número y a cuyos autores, evaluadores, editores, correctores y diagramadores, dicho sea de paso, aprovechamos para congratular y agradecer. Tales artículos contienen propuestas relacionadas con métodos de inferencia difusa, un estudio de impacto de la carga de vehículos eléctricos en la red de suministro y un análisis de tratamiento de aguas residuales, así como una selección especial de los mejores trabajos (artículos extendidos) del IEEE Workshop on Engineering Applications - 2015, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital y llevado a cabo en Bogotá, en el mes de octubre del año pasado. Como siempre, esperamos sean de su agrado.

Sergio A. Rojas, PhD.
Editor General Revista INGENIERÍA