Ingeniería, 2001-00-00 vol:6 nro:2 pág:81-87

Modelo de productividad de David Sumanth aplicado a una empresa del sector de maquinaria no eléctrica

Álvaro Hernán Jiménez Rojas

Edwin Eduardo Delgado Bobadilla

Germán Gaona Villate

Resumen

Los sectores y empresas productivas de Colombia, afrontan en la actualidad el reto de plantear, diseñar, implementar y controlar, estrategias que les permitan mejorar su competitividad, con el objetivo de medirse tanto con empresas nacionales como extranjeras. La productividad entendida como herramienta estratégica para el logro y mejora de la competitividad, plantea el objetivo de suministrar a los sectores y a las empresas manufactureras la aplicación de un modelo integrado por el ciclo de: Medición, Evaluación, Planeación y Mejoramiento, basado en el Modelo de Productividad Total Operativo de David Sumanth; el cual se implementó en una empresa del sector de maquinaria no eléctrica, pero cuya metodología y resultados, se pueden aplicar a cualquier empresa de nuestro medio.

Palabras Claves: Productividad, Medición, Evaluación, Planeación, Mejoramiento.

Abstract

The Colombian sectors and manufacturer companies are facing the challenge at the present time about the design, the implementation and the control of the strategies which allows to improve their competitiveness, with the objective of the benchmark not only with national companies but also with foreigner ones. The productivity is focusing to be a strategic tool for the achievement and improvement of the competitiveness, it is based on the main objective to give to the manufacturer companies the application of an integ rated model with the following cicle: Measurement, Evaluation, Planning and Improvement, all of them based on the Operative Model of Total Productivity of David Sumanth; which was implemented in a company of the sector of non electric machinery but its methodology and results can be applied to any company of our industry.

Key words: Productivity, Measurement, Evaluation, Planning, and Improvement.


I. INTRODUCCIÓN

Las empresas que han aplicado la productividad, a través de los últimos años, no han establecido una metodología para la aplicación de la productividad, de manera que se hace necesario que las PYME cuenten con metodologías más claras y aplicadas basadas como en éste caso en un ciclo de productividad. Este estudio se basa en el ciclo de productividad que toda empresa debe aplicar basado en cuatro etapas, partiendo de la medición de lo que se tiene, segundo la evaluación mediante análisis de datos, la planeación de objetivos y las metas y por último el mejoramiento a través de acciones específicas.

En éste artículo se presenta, partiendo de una definición más amplia de productividad, como la relación existente entre la cantidad producida y los insumos utilizados dentro de un mismo proceso productivo. Una metodología para la aplicación del Modelo de Productividad Total Operativo (MPT) basado en el Ciclo de Mejoramiento de Productividad compuesto por las etapas de: medición, evaluación, planeación y mejoramiento de la productividad desarrollado por David Sumanth, aplicado a empresas PYME, en donde se seleccionó una empresa del sector de maquinaria no eléctrica CIIU 382.

¿Qué es productividad?

Es la relación existente entre la cantidad producida y los insumos utilizados dentro de un mismo proceso productivo. No es una medida de la producción, es una medida del uso eficiente de los recursos para cumplir con los resultados deseados.

Beneficios

II. PLANTEAMIENTO DEL MODELO

El objetivo del siguiente modelo es el de prestar a las empresas PYME una herramienta que les permita determinar el estado actual de productividad, indicando cuáles de los insumos tangibles o medibles de la empresa son los más representativos y sobre cuáles de ellos se deben enfatizar las estrategias de mejoramiento de la productividad. El modelo se sustenta sobre la base teórica del Modelo de Productividad Total Operativo (MPT) desarrollado por David J. Sumanth, el cual esta compuesto por cuatro grandes fases a saber: Medición, Evaluación, Planeación y Mejoramiento, que componen el Ciclo de Mejoramiento de la Productividad, que se muestra en la figura 1.

  1. Medición: Diseñar y desarrollar un método cuantitativo, mensurable, medible basado en relaciones de entradas y salidas que se manifiestan entre el valor de la producción y el insumo utilizado manifestando su variación, que no son susceptibles de medida directa.

  2. Evaluación: Es una fase transitoria entre la medición y la planeación, estableciéndose expresiones de cambio en la Productividad Total entre dos periodos sucesivos y expresando las formas como puede ocurrir el cambio, desarrolla métodos para analizar la productividad entre dos periodos presupuestados comparándolos con los periodos reales.

  3. Planeación: Proceso analítico que abarca un horizonte hacia el futuro donde se determinan objetivos, cuantificados en metas, el desarrollo de cursos de acción para lograr dichos objetivos y la selección de un curso de acción.

  4. Mejoramiento: Son acciones emprendidas por toda la organización basadas en la fase de la Planeación que buscan llevar a cabo operativamente. Identificando y explicando la interrelación entre los factores duros (tecnología) y blandos (organizacionales y motivacionales) que inciden en la eficiencia y la eficacia del desempeño del trabajador, utilizando estrategias para lograrlo.

2.1 Medición de la productividad total

La medición de la productividad en empresas puede realizarse para el total de la misma y para cada uno de los productos que ésta fabrica, en cada caso se miden las productividades parciales de cada uno de los insumos tangibles, tanto la producción como los insumos se expresan en términos reales, convirtiéndolos en pesos constantes de un periodo de referencia o periodo base, ésta reducción se obtiene dividiendo los valores de la producción y los insumos por el índice de inflación o deflación. A continuación se presenta una definición de Productividad Total y de Productividad Parcial [1]:

Para mostrar de una forma más explicativa la metodología, se desarrollaron todos los pasos del ciclo de mejoramiento de la productividad en una empresa, dedicada a la construcción y montaje de equipos mecánicos, hidráulicos y de transferencia de calor, entre otras actividades, se toma como año de estudio al año 2000. A continuación se presenta la metodología para realizar una exitosa medición de la Productividad Total:

En donde:

Producción Tangible Total=valor de las unidades terminadas producidas+valor de las unidades parciales producidas+dividendos de valores+interés de bonos+otros ingresos.

Insumos Tangibles Totales=valor de los insumos empleados (humanos, materiales, capital)+energía+otros gastos.

Aplicando las fórmulas del MPT posterior a la asignación, lo que se busca es determinar cuál producto le genera más ingresos a la empresa y cuál de los insumos es el más representativo tanto para la productividad total de la empresa como para cada producto.

Oi = producción del periodo actual del producto i en términos del valor (expresado en pesos, del periodo base usando el precio de venta como ponderación)

OE = producción total de la empresa en el periodo actual en términos del valor (expresado en pesos, del periodo base usando el precio de venta como ponderación)

Ii = insumos totales del periodo actual del tipo j para el producto i en términos del valor (expresado en pesos del periodo base)

Iij = insumo del periodo actual del tipo j para el producto i en términos del valor (expresado en pesos del periodo base)

IE = insumos totales del periodo actual usados por la empresa en términos del valor (expresado en pesos del periodo base)

Si t y o, representan los subíndices correspondientes al periodo base y el periodo actual, respectivamente.

Se define el índice de productividad total para la empresa en el periodo t, (IPTE)t, como sigue:

La asignación de producción e insumos totales se muestra en la tabla I.

2.2. Evaluación de la productividad total

La segunda etapa del modelo tiene dos ejes centrales sobre los cuales se fundamenta:

Esta metodología sirve tanto para evaluar la Productividad Total de la empresa o de un producto en dos periodos sucesivos o dentro de un mismo periodo, en donde t-1 es el periodo anterior y t es el periodo actual, teniendo como parámetro que es la primera vez que se va a aplicar el modelo.

Para dos periodos sucesivos:

Dentro de un periodo dado: VPTit = PTit - PT 'it

2.3. Planeación de la productividad total

La planeación de la productividad se ocupa de establecer los niveles meta para las productividades totales y/o parciales de manera que estos niveles se puedan usar como cifras de comparación en la etapa de evaluación del ciclo de productividad, al igual que para delinear las estrategias de mejoramiento de la productividad en la etapa de mejoramiento de este ciclo [1].

La planeación de la productividad se aconseja realizarla para periodos máximos de un año, ya que por las condiciones económicas del país es irreal planear la productividad en periodos mayores.

El modelo de suavización exponencial de ajuste es un modelo utilizado para realizar pronósticos en planeación de producción y utiliza como parámetro una constante de suavización α . El procedimiento para calcular la (SEA) es el siguiente:

2.4. Mejoramiento

De acuerdo con David Sumanth existen más de 50 técnicas diferentes de mejoramiento de la productividad, las cuales se clasificaron en cinco tipos básicos: basadas en la tecnología, basadas en el trabajador, basadas en los productos, basadas en los procesos y basadas en los materiales. Estas diferentes técnicas de mejoramiento son conocidas dentro del ámbito profesional e industrial, pero en realidad son muy pocas las personas y empresas que las manejan de una forma correcta, la utilización de cada una de éstas técnicas para mejorar la productividad de las empresas, depende de los resultados de la medición y la evaluación ya que en las etapas se determinarán cuáles son los insumos de mayor peso dentro de la organización y cuáles presentan bajos comportamientos o niveles de productividad, además de las tendencias de cada insumo [5]. Cuando se seleccionan las alternativas de mejoramiento se debe realizar un análisis para seleccionar la más viable, teniendo en cuenta factores como: el costo de implementación, el costo de mantenimiento, el tiempo para la puesta en marcha, la vida útil de la propuesta, la dificultad de aplicación, además los beneficios que traerá, si satisface o no realmente las necesidades de la empresa, etc. Una vez realizado el análisis de sensibilidad financiero comparativo de las diferentes alternativas podrá seleccionarse la mejor [6].

III. CONCLUSIONES

El modelo de Productividad Total Operativo que se generó a través de este artículo es extensivo a cualquier empresa del sector, además por utilizar el "P.U.C.", garantiza la aplicabilidad a cualquier empresa. La confiabilidad del modelo depende de la veracidad y exactitud de la información que se suministre en la etapa de medición; en la etapa de planeación se utilizan tres tipos de pronóstico (suavización simple, doble y de ajuste), los cuales son muy utilizados en el ámbito empresarial para pronosticar la demanda en planeación de producción y otras aplicaciones arrojando excelentes resultados. El modelo también permite determinar cuáles de los insumos son los que causan mayor efecto en el nivel de productividad y así poder plantear estrategias para mejorar su comportamiento. Para la aplicación a nivel industrial favor solicitar la "Cartilla Para El Mejoramiento De La Productividad Basada En El Modelo De Productividad Total Operativo De David J. Sumanth" disponible en el Centro de investigaciones y desarrollo científico de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".

BIBLIOGRAFÍA

[1] SUMANTH, D. Ingeniería y Administración de la Productividad. México : Mc Graw Hill, 1990. 547 p.

[2] PLAN ÚNICO DE CUENTAS (P.U.C.). Bogotá : Legis, 1997

[3] DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE). http://www.dane.gov.co, Bogotá D.C., 2001.

[4] TORRES ACOSTA, Jairo. Elementos de Producción : Planeación, Programación y Control. Bogotá : Universidad Católica de Colombia.

[5] PROKOPENKO, J. La gestión de la productividad. México : Limusa, 1991. 318 p.

[6] MERCADO RAMÍREZ, E. Productividad, base de la competitividad. México : Limusa, 1997. 400 p.

Alvaro Jiménez Rojas
Ingeniero Industrial, U. Distrital. Ingeniero Mecánico, U. INCCA, Especialización en Ingeniería de Producción. Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad, Candidato a Magíster en Gestión Ambiental, U. Javeriana.

Edwin Eduardo Delgado Bobadolla
Ingeniero Industrial, U. Distrital

Germán Gaona Villate
Ingeniero Industrial, U. Distrital


Creation date: