Consumo básico de agua potable en Colombia

Gustavo Chacón M.*
Imelda Lizcano**
Yefer Aspilla Lara***

* Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ingeniero Químico de la U. Nacional. Con estudios de Maestría en Economía.Fue profesional especializado de la Superintendencia de ServiciosPúblicos.
** Administradora de Empresas (Universidad Santo Tomás), Especialistaen Gerencia Financiera Universidad Autónoma de Colombia). DocenteAsistente de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales dela Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
*** Ingeniero Civil. Esp. Infraestructura vial, Msc. Ingeniería Civil con énfasis en Transporte. Docente proyecto curricularTec.Gestión Ambiental y Servicios Públicos. Universidad Distrital F.J.C. Integrantegrupo de Investigación Servipúblicos. Correo: yeasla@hotmail.com

Resumen

El término “consumo básico de agua”, está definido en la compilatoriade normas de La Comisión de Regulación de Agua Potable ySaneamiento Básico (CRA) del 2010 denominada “Regulación Integraldel sector de Agua Potable y Saneamiento Básico” de la siguienteforma: “Consumo Básico. Es el destinado a satisfacer las necesidadesesenciales de consumo de las familias, cuyo valor es definido porla Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.Hasta tanto no se expidan normas que lo modifiquen, el valor del consumobásico es equivalente a 20 metros cúbicos por usuario al mes.”

La determinación del consumo básico, permite establecer los factores o porcentajes de subsidios que se aplican a los estratos 1, 2 y 3, seconstituye a su vez en un incentivo a la racionalización del consumo,al establecer una diferencia considerable entre el monto a pagar en elrango de consumo básico y el monto a pagar en el rango o nivel deconsumo complementario y suntuario.

Al incentivar un consumo racional, la determinación del consumobásico genera ahorros de capital, al posponer inversiones relacionadascon la expansión en la capacidad de los sistemas. (Angel, 2001)

En este estudio se presenta una estimación del rango de consumo básicode agua potable en Colombia a partir de los consumos en variosmunicipios, principalmente capitales de departamento, registradospor las empresas prestadoras al Sistema Único de Información (SUI)de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

Palabras Clave: Consumo básico, agua potable, clima, estratificación, demanda deservicio y usuarios.

Summary

The basic water consumption term is defined in the compilation of rulesof the CRA of 2010 called “comprehensive regulation of the sectorof water and sanitation” as follows:

“consumption basic. It’s designed to meet the basic needs of householdconsumption, which is set by the Regulation CommitteeWater and Sanitation. Until such regulations are issued that modifythe value of basic consumption is equivalent to 20 cubic metersper user per month.”

The determination of basic consumption allows for the factorsor percentages of subsidies that apply to strata 1, 2 and 3,is in turn an incentive to the rationalization of consumption to establish a significant difference between the amount payablein the range basic consumption and the amount payable onthe range or level of consumption and luxury complimentaryBy encouraging a rational consumption, determination of basic consumptiongenerates capital savings by postponing investments relatedto expanding the capacity of the systems.

This study presents an estimate of the range of basic consumptionof drinking water in Colombia from consumption in several municipalities,mainly departmental capitals, recorded by the companiesproviding the Single Information System (SUI) of the Superintendentof Public Services Residential (SSPD).

Key Words:Basic consumption, drinking water, climate, stratification, demandfor service and users.

Antecedentes

La resolución 147 de 1987 de la Junta Nacional de Tarifas,estableció el rango de consumo básico entre 0 y 40 m3 bimestrales,el consumo complementario entre 40 y 80 m3 yel suntuario como el superior a 80 m. El Decreto 1006 del15 de junio de 1992 definió el consumo básico como: “el  destinado a satisfacer las necesidades esenciales de las familiasy su nivel se establecerá para cada localidad con base enparámetros tales como el tamaño de las familias, los hábitosde consumo y las condiciones climáticas”. En 1991, el DepartamentoNacional de Planeación -DNP-, realizó el primerestudio para determinar el consumo básico en nuestro paísutilizando los datos de consumo por vivienda y la determinaciónde los usos por vivienda. La muestra se tomó en cincociudades de diferentes regiones del país: Bogotá, Santiagode Cali, Medellín, Bucaramanga y Valledupar. Para la implementaciónde la metodología se aplicaron dos tipos de encuestasdenominadas de Indicadores y de Usos. La primera,consistió en la determinación de una muestra en cada ciudad,en la que se midieron los usos de agua (lavado de ropas, sanitario,duchas, lavado de platos, aseo de viviendas, consumopropio y lavado de manos) durante una semana completa encada una de las viviendas seleccionadas. De esta mediciónse calcularon los indicadores de consumo per cápita diarios. El resultado final fue que el consumo básico en Colombia estaría alrededor de 20 m.

Mediante Resolución 04 de 1994, la CRA estableció como nivel de consumo básico el equivalente a veinte metros cúbicos (20 m) mensuales por suscriptor, valor que fue ratificadoen la Resolución CRA 14 de 1997 y 150 de 2001.

  1. Alternativas para la determinacióndel consumo básico

 Se consideran las siguientes alternativas:

Alternativa 1: utilizando encuestas sobre hábitos de consumoy número de personas por familia

Esta alternativa consiste en utilizar el consumo de agua por habitante,dados unos hábitos de consumo y aplicarlo al númerode personas por familia de acuerdo con información estadísticasuministrada por el DANE en la encuesta continua de hogares.

Este ejercicio permite calcular consumos básicos a nivelnacional, por ciudad y teniendo en cuenta el clima, pero presentael inconveniente de que no existen estudios actualizadossobre hábitos de consumo y que se requieren además estudiospara una muestra grande de ciudades.

Alternativa 2: consumo histórico promedio

Esta alternativa consiste en observar el comportamiento delconsumo promedio, por rango de consumo y estrato, en variosmunicipios; permite igualmente calcular consumos básicos teniendoen cuenta las condiciones climáticas.

Alternativa 3: elasticidad precio demanda

Esta alternativa parte de la definición de consumo básico,como aquél que satisface las necesidades básicas de un usuario,es decir, aquel nivel de consumo que no depende de lasvariaciones en los precios o de otras variables que incidan en las condiciones de consumo. El consumo básico se estima apartir de la elasticidad entre el precio y la demanda, utilizando modelos econométricos.

Para realizar las estimaciones se requieren variables como:consumo promedio por estrato en diferentes momentos, las tarifasaplicadas, los rangos de consumo y la temperatura delmunicipio para su agrupación en municipios  cálidos, templadosy fríos.

    2. Análisis del consumo básico en Colombiautilizando la Alternativa 2

Esta alternativa consiste en observar el comportamiento delconsumo promedio por rango de consumo y estrato en variosmunicipios.

Para ello, se tomó información del SUI de 31 empresasprestadoras, en el mismo número de municipios, principalmentecapitales de departamento, para los años 2008 al 2010.Se tomó igualmente información sobre altura y temperatura decada municipio, según criterios del Instituto Geográfico AgustínCodazzi (IGAC), con lo cual se clasificaron los municipiosentre cálidos, templados y fríos.

Es generalizada la tendencia decreciente del consumo (m3/usuario/mes), salvo en algunos municipios templados comoFusagasugá e Ibagué. En las tablas 4, 5 y 6 se resume dichatendencia en municipios cálidos, templados y fríos, respectivamente.

Para tener en cuenta el efecto del ingreso, se presenta el consumo promedio por estrato, discriminando, además, entreciudades cálidas, templadas y frías para el año 2010.

Tabla No. 1 Consumo promedio mensual por suscriptor, municipios cálidosFuente: SUI, cálculos del autor

Tabla No. 2 Consumo promedio mensual por suscriptor municipios templadosFuente: SUI, cálculos del autor

Tabla No. 3 Consumo promedio mensual por suscriptor municipios fríosFuente:SUI, cálculos del autor

Tabla No. 4 Consumo promedio mensual por estrato año 2010 Fuente:SU, cálculos del autor

En latabla No.4 se observa que para el total de la muestra y paramunicipios cálidos y templados el consumo disminuye enla medida en que el estrato es más bajo. En ciudades frías,el comportamiento es diferente, pues el estrato 4 tiene casiel mismo nivel del consumo del estrato 1 y los estratos 2 y3 presentan un nivel de consumo superior al estrato 5. Estecomportamiento puede deberse a que los estratos 4 y 5 hanracionalizado sus consumos por efecto del costo de la tarifa alno recibir subsidios en el primer caso y al tener sobrecostos ocontribuciones en el segundo.

Tanto en los municipios cálidos, templados y fríos el promediodel consumo está por debajo de los 20 m□, aunque enel caso de los municipios cálidos y templados, el promediono está lejano de este valor, pero en el caso de los municipiosfríos, sí la diferencia entre el consumo promedio y el valor de20 m□ de consumo básico es bastante apreciable.

En la tabla No. 5, se observa el nivel de consumo por estrato,para los estratos objeto de subsidio, lo cual permite una mejorapreciación del efecto simultáneo de ingreso y subsidio. Seobserva que los consumos en los estratos 1 a 3 están alrededor

Tabla No. 5 Promedio mensual por estrato (2010) Fuente: SUI, cálculos del autor

De otro lado, al realizar el análisis anterior, considerandosolamente el rango de consumo básico por estrato socioeconómico (definido en 0-20 m3), se observa que la diferenciapromedio en el consumo entre ciudades cálidas y frías oscilaalrededor de 2,88 m3 .

Tabla No. 6 Consumo básico promedio por estrato (2010) Fuente: SUI, cálculos del autor

La tabla No. 6, muestra el consumo básico promedio nacionalpor estrato. Los consumos básicos para los estratos objetode subsidio, van de 13,75 m3 en el estrato 1 a 15,39 m3 enel estrato 3 con una diferencia de 1,64 m3 entre estos estratos.

Conclusiones

Se presentan diferencias apreciables en el consumo de acuerdocon el clima. El consumo básico de los municipios cálidospresenta una diferencia superior entre 3 y 4 m3 con respecto alos municipios de clima frío y entre 1 y 2 m3 con respecto amunicipios de clima templado.

El consumo promedio mensual de los estratos 1 a 3 de municipioscálidos y templados se encuentra entre 15 y 16 m3 ypara municipios fríos entre 12 y 13 m3.

El consumo promedio por estrato del estrato 4 puede ser unbuen estimativo del consumo básico, en la medida en que suconsumo no se ve afectado por los subsidios o las contribuciones.En este caso los consumos básicos estarían entre 19 y 20m3 en municipios cálidos, 17 y 18 en municipios templados y12 y 13 m3 en municipios fríos.

Bibliografía

Ángel, J., Rozo, J., Hernández, L. y Valderrama, D. (2001),“Estimación del consumo básico de agua potable en Colombia”,Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, 7,15-42.
Junca, J.. (1999). Determinación del consumo básico de aguapotable. Tesis de Maestría de Economía, Pontificia UniversidadJaveriana. Bogotá, Colombia.
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico,
CRA. Regulación Integral del Sector de Agua Potable ysaneamiento Básico en Colombia.

Web sites

www.sui.gov.co (reportes sobre consumo de agua por empresasen los años 2008 a 2010)

ANEXO No. 1

Artículos 1

Artículos 2

Artículos 3

Artículos 4

Nota: por falta de información o información inconsistente, se realizaron los siguientes ajustes:Para Florencia en el 2010 se tomó el promedio de enero a octubre.Para Yopal en el 2010 se tomó el promedio de mayo a diciembre.Para Quibdó en el 2010 se tomó el promedio de 8 meses y en el 2009 el promedio de 11 meses. Se excluyó octubre por ser un dato inconsistentePara Riohacha en el 2010 se tomó el promedio de 10 mesesPara Cali en el 2010, se tomó el promedio de 8 meses.Para Fusagasugá en el 2009 se tomó el promedio de enero a noviembre y en el 2010 el promedio de marzo a diciembre.Para Palmira no se consideraron los datos del estrato 6 por ser inconsistentes.