DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE ISLAS DE CALOR URBANO: UN ACERCAMIENTO DESDE EL ESTADO DEL ARTE

DESIGN AND IMPLEMENTATION OF A UNIT IN FACEBOOK

Recibido: Noviembre-2014
Aprobado: Noviembre-2014

John Petearson Anzola Anzola

Ingeniero Electrónico, Universidad Manuela Beltrán, Bogotá D.C., Colombia. Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia. Docente: Fundación Universitaria Los Libertadores, Grupo de Investigación en Señales y Sistemas (GUIAS), Bogotá D.C., Colombia. john.anzola@gmail.com, jpanzolaa@libertadores.edu.co

Resumen

Este artículo aborda una descripción de los factores condicionantes encontrados en el estudio de detección e identificación de islas de calor urbano, resaltando el gradiente adiabático que relaciona temperaturas superficiales con alturas o profundidades y la influencia que tiene con el transporte de aire convectivo vertical y horizontal para la formación de islas de calor. Posteriormente la revisión bibliográfica del estado del arte rescata las técnicas y tecnologías más utilizadas, tales como: redes de sensores para el análisis de contaminación y teledetección, procesamiento digital de imagen aplicada a imágenes satelitales para extraer información mediante filtros de suavizamiento, eliminación de ruido y segmentación. Por último se destaca, la utilización de minería de datos con algoritmos de clustering, predicción y técnicas de implementación hibrida en autómatas celulares, ya que integran técnicas evolutivas y adaptativas dentro de un dominio espacial y temporal, resaltando su uso en la detección e identificación de islas de calor urbano

Palabras clave

Islas de calor urbano, redes de sensores, procesamiento digital de imagen, minería de datos, autómatas celulares, técnicas hibridas

Abstract

This article deals with a description of the environmental factors found in the study of detection and identification of urban heat islands, highlighting the adiabatic temperature gradient associated with surface heights or depths and the influence of the vertical and horizontal transport of convective air the formation of heat islands. Subsequently the literature review of the state of the art rescue techniques and technologies most commonly used, such as sensor networks for contamination analysis and remote sensing, digital image processing applied to satellite imagery to extract information using filters smoothing, noise removal and segmentation. Finally it emphasizes the use of data mining clustering algorithms, prediction techniques and hybrid deployment on cellular automata, as they integrate evolutionary and adaptive techniques within a spatial and temporal domain, highlighting its use in the detection and identification of urban heat islands.

Keywords

Urban heat islands, sensor networks, digital image processing, data mining, cellular automata, hybrid techniques

1. INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, en el último siglo se incrementó la quema de carbón, aceite, petróleo y sus derivados, elevando los índices de dióxido de carbono y otros gases causantes del efecto invernadero. Como consecuencia se acrecentó la temperatura en la tierra en 1.5oF [1]. Esta alteración se debe a causas naturales y antropogénicas [2] que relacionan el clima, microclima y la temperatura en función del tipo de superficies donde los rayos del sol inciden directamente. Como ejemplo, las grandes edificaciones impiden el flujo de corrientes de aire de refrigeración a los puntos más cercanos a la superficie, causando que el transporte de aire convectivo vertical u horizontal disminuya y se produzca incrementos en la temperatura, debido a las masas de aire que quedan atrapadas. La sumatoria de estos efectos en zonas urbanas forma isla de calor urbano [3].

El transporte convectivo horizontal involucra las corrientes de viento que se convierten en portadoras de contaminantes dispersas horizontalmente. Estas corrientes de viento son cerradas y van acumulando contaminantes de forma progresiva, aumentando su concentración en zonas barridas por este tipo de vientos. Este tipo de efectos, se llevan a cabo en zonas y edificaciones de gran altura, donde los efectos aerodinámicos de estos obstáculos mitigan negativamente la dispersión de contaminantes y su acumulación en determinadas zonas [4].

No obstante, el transporte convectivo vertical es uno de los factores principales que determinan el grado de difusión vertical de contaminantes y el aumento de la temperatura en la atmósfera. Este efecto hace que la radiación solar sea absorbida por el asfalto y por superficies de concreto que se calientan por contacto directo, afectando lo que se encuentre a su alrededor. Las temperaturas transportadas por corrientes de aire que transmiten su calor en función de la altura, producen un cambio de estado térmico que se manifiesta en un estado de enfrentamiento, generando un gradiente de temperatura que en determinadas condiciones presenta una disminución de 1ºC por cada 100 metros de altura, a este fenómeno se denomina gradiente adiabático [5].

Una variación del gradiente adiabático se obtiene con la interpolación de temperaturas superficiales (T) en función de la profundidad (z) para regiones de corteza continental que es utilizado para obtener el gradiente geotérmico en zonas urbanas [6]. Las variaciones de temperatura en estados transientes tienden a ser estables la mayor parte del tiempo y se conoce como steady-state geotherm [7]. La expresión numérica de un geoterma en estado estable es igual a:

Donde Tz(0) corresponde a la temperatura superficial expresada en ºK y el gradiente geotérmico superficial es dT/dZ el cual se puede expresar en función del flujo térmico J donde dT/dZ = J/K obteniendo la segunda derivada del gradiente geotérmico:

Asumiendo que la concentración de estos elementos en la corteza es constante, la temperatura a cualquier profundidad es:

siendo J0 el flujo geotérmico medido en la superficie y A0 la producción radiogénica de calor en la superficie terrestre y z la profundidad o altura considerada según el punto de vista del observador. Si, la temperatura geotérmica del aire incrementa con la altura, se produce el fenómeno de inversión térmica, el cual produce una coacción en la dispersión de contaminantes produciendo el enfriamiento de superficies como el asfalto, concreto y zonas verdes por la irradiación nocturna del calor.

La inversión térmica se produce por el enfriamiento progresivo desde una superficie hacia arriba, y durante la noche tiende a disminuir progresivamente hasta la mañana, momento en el cual, la radiación solar incrementa la temperatura de la superficie nuevamente.

Existen otros factores condicionantes como: altura, elevación, densidad urbana, índice de vegetación, reflectividad, humedad, precipitación, distancia a ríos, trafico, inversiones térmicas y otras en menor grado, que generalmente influyen en la dispersión de contaminantes y en la concentración de estratos en el aire que originan masas que quedan atrapadas en zonas con ciertas condiciones [8].

La contaminación atmosférica y los factores que la condicionan son analizados por la micrometeorología, que estudia el comportamiento y los procesos meteorológicos en la tropósfera con distancias entre la superficie terrestre hasta aproximadamente 2000 metros. Los análisis térmicos en estas condiciones son espaciales y temporales, destacando la creación de microclimas en zonas urbanas que pueden convertirse en islas de calor urbano. La circulación de vientos locales eleva el aire caliente en el centro de las zonas urbanas originando corrientes de aire frio que son compensadas por las zonas verdes y rurales circundantes cuyo nivel de penetración en zonas urbanas es bajo [9].

El estudio de fenómenos térmicos en zonas urbanas y la formación de algunos casos espontáneos de islas de calor, van desde la formación y degradación de masas de aire, que para su estudio se han usado técnicas de simulación de modelos de formación de nubes y remolinos [10]. Otros trabajos de investigación para la toma de datos in situ, fueron datos tomados de estaciones meteorológicas en las que se obtuvieron medidas de temperatura, humedad y corrientes de viento [11]–[15].

En recientes artículos se destaca la disparidad de microclimas urbanos según las características propias de las ciudades, la posición geográfica, el índice de radiación solar que incide en las edificaciones y el tipo de materiales utilizados en las construcciones [5], la formación de Islas de Calor Urbano y su efecto de refrigeración y calefacción en las zonas urbanas y suburbanas [16], el análisis del efecto de las islas de calor urbano con acceso a mejores CTTC (Cluster Thermal Time Constant) y modelo STTC (Surface Thermal Time Constant), han permitido el análisis de efectos de formación en islas de calor mediante la utilización de algoritmos de agrupamiento o Clustering [17]–[19].

Con base en la revisión bibliográfica y el estado del arte se destacan los siguientes trabajos empleados en el análisis de formación de islas de calor urbano, encontrando que su mayor estudio ha sido realizado con: