DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.18075

Publicado:

2020-12-10

Número:

Vol. 17 Núm. 2 (2020)

Sección:

Entorno Social

Hacia un estado del arte sobre la infancia contemporánea en Colombia, 2001-2018

Towards a state of the art on contemporary childhood in Colombia, 2001-2018

Rumo a um estado da arte sobre a infância contemporânea na Colômbia, 2001-2018

Autores/as

Palabras clave:

New childhoods, the family, the school, the consumer economy, the mass media, the new technologies (en).

Palabras clave:

Las nuevas infancias, la familia, la escuela, la economía del consumo, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías (es).

Palabras clave:

As novas infâncias, a família, a escola, a economia de consumo, os meios de comunicação e as novas tecnologias (pt).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo desarrolla los antecedentes del proyecto de tesis doctoral “el discurso de las nuevas infancias en la sociedad colombiana entre 2001-2018” cuyo objetivo es establecer la manera como los discursos institucionales y no institucionales configuran las nuevas infancias a partir de las transformaciones que han vivido la familia, la escuela y los medios de comunicación, desde el enfoque genealógico-arqueológico de investigación  propuesto por Michel Foucault a partir del archivo documental sobre las tensiones de la infancia contemporánea a partir de tres frentes de trabajo: desde la perspectiva anglosajona y europea; en segundo lugar, la infancia en el contexto latinoamericano; y por último la infancia desde perspectiva académica colombiana. Frente a los resultados estos se expresan en términos conceptuales sobre las nuevas infancias atravesadas por los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las plataformas digitales o virtuales, las redes sociales, y la economía del consumo.

Resumen (en)

This article develops the antecedents of the doctoral thesis project, “el discurso de las nuevas infancias en la sociedad colombiana entre 2001-2018”, the objective of which is to establish the way in which institutional and non-institutional discourses configure new childhoods based on the transformations that the community has undergone. family, school and the media, from the genealogical-archaeological research approach proposed by Michel Foucault from the documentary archive on the tensions of contemporary childhood from three work fronts: from the Anglo-Saxon and European perspective; second, childhood in the Latin American context; and finally, childhood from a Colombian academic perspective. Faced with the results, these are expressed in conceptual terms about the new childhoods experienced by the media, new technologies, digital or virtual platforms, social networks, and the consumer economy.

Resumen (pt)

Este artigo desenvolve os antecedentes do projeto de tese de doutorado, el discurso de las nuevas infancias en la sociedad colombiana entre 2001-2018, cujo objetivo é estabelecer o modo como os discursos institucionais e não institucionais configuram novas infâncias a partir das transformações. que a comunidade sofreu. família, escola e mídia, a partir da abordagem de pesquisa genealógico-arqueológica proposta por Michel Foucault a partir do arquivo documental sobre as tensões da infância contemporânea em três frentes de trabalho: na perspectiva anglo-saxônica e europeia; em segundo lugar, a infância no contexto latino-americano; e finalmente a infância de uma perspectiva acadêmica colombiana. Diante dos resultados, estes se expressam em termos conceituais sobre as novas infâncias vividas pela mídia, as novas tecnologias, as plataformas digitais ou virtuais, as redes sociais e a economia de consumo.

Referencias

M. Foucault, “La arqueología del saber”. Buenos Aires: Siglo XXI editores. 1970.

A. Jiménez, “El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. La práctica investigativa en ciencias sociales”. Bogotá: UPN. 2004.

M. Castells, “La sociedad red. La era de la información: economía, sociedad y cultura”. Volumen I. Segunda edición versión castellana de Carmen Martínez Gimeno y Jesús Alborés. Madrid: Alianza Editorial S.A, 2000.

A. Giddens, “Consecuencias de la modernidad”. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

J. Lyotard, “La condición postmoderna”. Argentina: Editorial R.E.I. Argentina S.A. 2006.

Z. Bauman, “La modernidad liquida”, Argentina: Fondo de Cultura económica, 2004.

M. Hard, A. Negri, “Imperio”. Barcelona: Paidós. 2002.

M. López de La Roche, J. Martín-Barbero, Rueda, A., y Valencia, S. “Los niños como audiencias. Investigación sobre recepción de medios. Proyecto Comunicación para la Infancia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”. Bogotá: Ed. Da Vinci, 2001.

J. Rousseau, J. Emilio o de la Educación. Editado por elaleph.com Copyright www.elaleph.com Disponible en línea. 2000.

J. Echeverría, “Educación y tecnologías telemáticas”. Revista Iberoamericana. No. 24, 2000 pp.17-36. Septiembre-Diciembre.

M. Warner, “Six myths of our times”. New York: Vintage, 1995 p. 56.

H. Giroux, “La inocencia robada: Juventud, multinacionales y política cultural”. Madrid: Ediciones Morata, 2000, p. 11.

H. Giroux, “La pedagogía crítica en tiempos oscuros”. Revista La Praxis Educativa, 1, 2013, p. 13-26.

S. Steinberg, J. Kincheloe, “Cultura infantil y multinacionales”. Madrid: Ediciones Morata, 2000.

D. Buckingham, “¿Infancias digitales? Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. En: Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital”. Buenos Aires: Manantial, 2008.

D. Buckingham, “Crecer en la era de los medios electrónicos”. Madrid: Ediciones Morata. 2002

M. Serres, “Pulgarcita”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013.

M. Serres “lo virtual es la misma carne del hombre” las nuevas tecnologías van a transformar a toda la sociedad: nuevas formas de democracia, nuevos derechos”, nueva pedagogía, 2000.

N. Postman, “La desaparición de la niñez”. Madrid: Círculo de Lectores, 1988.

M. Narodowski, “Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual”. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 1999.

M. Narodowski, “Infancia y poder”. Buenos Aires: Aique, 1994.

S. Carli, “La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping/compilado”. Buenos Aires: Paidós, 2006.

V. Llobet, “¿Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos de la infancia”. Buenos Aires: Noveduc libros, 2010.

V. Llobet, “La producción de la categoría “niño-sujeto-de-derechos” y el discurso psi en las políticas sociales en Argentina: una reflexión sobre el proceso de transición institucional. Pensar la infancia desde América Latina, un estado de la cuestión”, 2014.

S. Sosenski, E. Jackson Albarrán, “Nuevas miradas a la historia de la infancia en América latina: entre prácticas y representaciones”. Ciudad de México. UNAM, 2012.

S. Sosenski, M. Osorio Gumá, M. “Memorias de infancia. La revolución mexicana y los niños a través de dos autobiografías”. En: Susana Sosenski y Elena Jackson Albarrán: Nuevas miradas a la historia de la infancia en América latina. Ciudad de México. UNAM 2012.

B. Alcubierre Moya, “El destino de los niños Lorenzana: expósitos pobladores de Alta California”. En: Susana Sosenski y Elena Jackson Albarrán. Nuevas miradas a la historia de la infancia en América latina. Ciudad de México. UNAM 2012.

P. Rodríguez, “Sentimiento y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada, Siglo XVIII, Editorial Ariel, Bogotá, 1997; y en segundo lugar, el libro de Miguel Ángel Urrego, Sexualidad, matrimonio y familia en Bogotá 1880-1930”, Bogotá, Editorial Ariel, Universidad Central, 1997.

P. Rodríguez, M. Mannarelli, “(Compiladores), Historia de la infancia en América Latina”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D.C., 2007.

O. Saldarriaga, J. Sáenz, A. Ospina, “Mirar la infancia: pedagogía, moral y Modernidad en Colombia, 1903-1946”, Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia, Bogotá, 1997.

A. Yarza, L. Rodríguez, “Educación y pedagogía de la infancia anormal, 1870-1940”. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2007.

C. Herrera, J. Galindo, “Escritos sobre el cuerpo en la escuela”. Bogotá, D.C. Kimpres, 2012.

A. Martínez Boom, “Infancia, gobierno y educación. Una cartografía de prácticas silenciadas”. En Escrituras silenciadas, memorias y procesos culturales. Universidad de Alcalá, España, 2010, p.p. 434-459.

C. Muñoz, X. Pachón, “La niñez en el siglo XX. Comienzos de siglo”. Bogotá: Editorial Planeta, 1991.

A. Álvarez, “Los niños de la calle: Bogotá 1900-1950”. En Historia de la educación en Bogotá, tomo II, IDEP, Bogotá, 2002.

M. Álzate, “Concepciones de la infancia como sujetos de políticas sociales. La infancia: concepciones y perspectivas”. Pereira, Risaralda, Colombia: Editorial Papiro, 2003.

Y. Cárdenas, “Experiencias de infancia: niños memorias y subjetividades (Colombia, 1930-1950)”. Bogotá: La Carreta Editores, 2018.

M. Herrera, Y. Cárdenas Y. “Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina”. Revista Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura ACHSC, vol. 40, n. º 2, pp. 279-311, 2013.

J. Fayad, “La niñez en Santiago de Cali a comienzos del siglo XX”. Genealogía de instituciones y construcción de subjetividad. Bogotá: UPN-Fundación Francisca Radke, 2012.

R. Rueda, A. Quintana, “Una aproximación a la cultura informática escolar. Ellos vienen con el chip incorporado”. Bogotá: IDEP, 2007.

E. Bustelo, “El capitalismo infantil. El recreo de la infancia”. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2007, pp. 57-99.

J. Amador, “Infancias, cibercultura y subjetividades”. Bogotá: Editorial UDFJC, 2012.

J. Amador, “Mutaciones de la subjetividad en la comunicación digital interactiva: consideraciones en torno al acontecimiento en los nativos digitales”. Revista Signo y Pensamiento, vol. 57, 2010, p. 142-161.

A. Jiménez, “Emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006”. Bogotá: Editorial CIDC-UDFJC, 2012.

A. Jiménez, “Los tiempos de la infancia en Colombia a través de la transformación del juego y del juguete a finales del siglo XX e inicios del XXI”. Revista Humanidades, 2018, p. 151-174.

A. Ramírez, “Infancias, nuevos repertorios tecnológicos y formación, Signo y Pensamiento, vol. 63, pp. 52 – 68, 2013.

Cómo citar

IEEE

[1]
D. C. Pardo Quevedo, «Hacia un estado del arte sobre la infancia contemporánea en Colombia, 2001-2018», Rev. vínculos, vol. 17, n.º 2, pp. 176–187, dic. 2020.

ACM

[1]
Pardo Quevedo, D.C. 2020. Hacia un estado del arte sobre la infancia contemporánea en Colombia, 2001-2018. Revista vínculos. 17, 2 (dic. 2020), 176–187. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.18075.

ACS

(1)
Pardo Quevedo, D. C. Hacia un estado del arte sobre la infancia contemporánea en Colombia, 2001-2018. Rev. vínculos 2020, 17, 176-187.

APA

Pardo Quevedo, D. C. (2020). Hacia un estado del arte sobre la infancia contemporánea en Colombia, 2001-2018. Revista vínculos, 17(2), 176–187. https://doi.org/10.14483/2322939X.18075

ABNT

PARDO QUEVEDO, D. C. Hacia un estado del arte sobre la infancia contemporánea en Colombia, 2001-2018. Revista vínculos, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 176–187, 2020. DOI: 10.14483/2322939X.18075. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/18075. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Pardo Quevedo, Diana Carolina. 2020. «Hacia un estado del arte sobre la infancia contemporánea en Colombia, 2001-2018». Revista vínculos 17 (2):176-87. https://doi.org/10.14483/2322939X.18075.

Harvard

Pardo Quevedo, D. C. (2020) «Hacia un estado del arte sobre la infancia contemporánea en Colombia, 2001-2018», Revista vínculos, 17(2), pp. 176–187. doi: 10.14483/2322939X.18075.

MLA

Pardo Quevedo, D. C. «Hacia un estado del arte sobre la infancia contemporánea en Colombia, 2001-2018». Revista vínculos, vol. 17, n.º 2, diciembre de 2020, pp. 176-87, doi:10.14483/2322939X.18075.

Turabian

Pardo Quevedo, Diana Carolina. «Hacia un estado del arte sobre la infancia contemporánea en Colombia, 2001-2018». Revista vínculos 17, no. 2 (diciembre 10, 2020): 176–187. Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/18075.

Vancouver

1.
Pardo Quevedo DC. Hacia un estado del arte sobre la infancia contemporánea en Colombia, 2001-2018. Rev. vínculos [Internet]. 10 de diciembre de 2020 [citado 24 de octubre de 2021];17(2):176-87. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/18075

Descargar cita

Visitas

32

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.