VISIÓN DE CASO

Visión Electrónica, 2012-12-01 Volumen:6, Año:2 pág: 113–125

SISTEMA SEMIAUTOMÁTICO DE CONTROL PARA PROCESOS DE CORRUGADO EN FABRICACIÓN DE CARTÓN

A SEMI–AUTOMATIC CONTROL SYSTEM APPLIED TO THE CORRUGATED–CARDBOARD MANUFACTURING PROCESS



Alfredo Chacón G.

Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Instrumentación Electrónica de la Universidad Santo Tomás, Msc. (c) en Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana, integrante del grupo de investigación Integra, de la Universidad Distrital. Correo electrónico: alfredochacon@yahoo. com.

Alberto Ramos L.

Tecnólogo Electrónico, lugar de trabajo Linalca S.A. Correo electrónico: alverrl@gmail.com.

Alexander Ruiz M.

Tecnólogo Electrónico, lugar de trabajo Instituto Tecnológico Los Andes. Correo electrónico: alex ruiz27@ gmail.com.

RESUMEN

El presente artículo presenta el desarrollo de un control semiautomático en una maquina corrugadora de papel. Este proyecto de desarrollo tecnológico se enfoca en optimizar y controlar tres procesos en la producción del cartón: montaje y alineación de rollos, control de arrope para la temperatura del papel y control de presión “Short– Press” en el proceso de unión y secado del cartón. Adicionalmente se acondiciona una interfaz gráfica para permitirle al operario el cambio de parámetros de funcionamiento, utilizando la estructura mecánica de la maquina corrugadora existente, así como algunos sensores e implementando y programando un control automático PLC, se logran procesos más precisos, que cumplen con estándares de fabricación, que además de mejorar la calidad del producto y aumentar la productividad protegen la maquina reduciendo tiempos muertos por paros de mantenimiento y reparaciones.

Palabras clave

Sistema semiautomático de control, Corrugadora, PLC, ShortPress

Abstract

This project consists of a semi–automation of a paper corrugating machine, the project focuses on optimizing and controlling three key processes in the production of carton: assembly and alignment rolls, grape syrup to control the temperature of the paper and pressure control “ShortPress” in the process of gathering and drying of cardboard, in addition there shall be a graphical interface to allow the operator to change operating parameters, using the mechanical structure of the existing corrugator machine and some sensors and implementing and programming a PLC automatic control is achieved more accurate processes that meet manufacturing standards are, in addition to improving product quality and increase productivity by reducing time protect the machine stops dead for maintenance and repairs.

Key Words

Semi–Automatic Control System Corrugator, PLC, ShortPress.


Introducción

La automatización de procesos, en la actualidad, permite realizar una labor más precisa en menor tiempo, sin requerir supervisión continua, pero demanda una inversión económica grande. En países en vía de desarrollo, el adquirir este tipo de tecnología es bastante costoso; es por esto que la alternativa es automatizar maquinaria que funciona en la actualidad, pero manejada de manera manual. Es en este punto que la semiautomatización juega un papel importante, porque es posible automatizar sin necesidad de desechar máquinas en buen estado mecánico y eléctrico. El caso de estudio es automatizar algunos procesos vitales de una máquina corrugadora de papel para la fabricación del cartón. Estos procesos son: montaje y alineación de rollos, control de arrope para la temperatura del papel y control de presión ShortPress en el proceso de unión y secado del cartón; además se acondiciona una interfaz gráfica para permitir al operario el cambio de parámetros de funcionamiento.

Por otro lado, el desarrollo de esta publicación se divide en tres partes para permitir su comprensión. La primera describe las condiciones previas a la implementación del sistema y examina el funcionamiento y los problemas existentes para determinar los requerimientos del sistema; la segunda muestra la alternativa de solución, la selección de materiales, programación y montaje del sistema; finalmente, se muestran y comparan los resultados del desempeño de estos dispositivos y procesos.

1.1. Condiciones previas de operación

1.1.1. El montarollos

El proceso de alimentación y alineación del montarollos (carga y descarga de bobinas) para el corrugador es un proceso 100 % manual. El operario realiza el movimiento de la máquina mediante pulsadores mecánicos: sube los brazos, empuja la bobina de papel hasta el punto de sujeción, abre los brazos, los baja y luego los cierra para sujetar la bobina de papel; después los brazos suben junto con la bobina y se desplazan de forma horizontal para incorporarse a la línea de producción. Un problema recurrente y crítico que ocurre en el movimiento de apertura de los brazos del montarrollos suele suceder cuando el operario deja el pulsador oprimido demasiado tiempo y los brazos colisionan con los límites mecánicos de la máquina, hecho que daña el sistema de engranaje o rodamientos. Lo anterior quiere decir que la falta de control en el movimiento de los brazos, ocasiona daños mecánicos y, en consecuencia, paradas del corrugador y tiempos perdidos. La desalineación del papel externo con relación papel interno y al corrugado, por otra parte, produce bordes sobrantes o desiguales.

1.1.2. El control de arrope

Tiene la finalidad de dar al papel la temperatura adecuada para el buen pegue con el single–face1. El control de arrope de los papeles en el calentador se hace mediante dos pulsadores, uno para arropar y otro para desarropar el rodillo calentador. Posteriormente, el operario tantea la temperatura de los papeles y realiza los ajustes manuales hasta tener la temperatura que estima apropiada, sin tener un valor exacto y sin tener en cuenta la relación entre la cantidad de arrope, la velocidad, temperatura y características del papel; de esta manera, obtiene papel despegado o tostado.

1.1.3. El Shortpress
Es el control de la presión de aire para dar a la lámina de cartón buena adherencia y secado. Este proceso se hace mediante dos pulsadores, uno para aumentar y otro para disminuir la presión de aire necesario para presionar el single–face al corrugado medio. Dichos pulsadores están ubicados uno en cada mesa (hay en total tres mesas). Por otra parte, el operario debe verificar en todo momento la presión por medio de los manómetros de cada mesa y realizar los ajustes necesarios. Este es un factor decisivo para la calidad del producto, tanto así que si no se controla se producirá un alto porcentaje de material perdido, abarquillado o despegado.

2. Alternativa de solución

La solución busca lo siguiente: