Editorial

Visión Electrónica, nro:3 pág:2-3

Responsabilidad social: Hacer lo que se dice, decir lo que se hace.
Franeéis Vallaeys

Este número de Visión Electrónica ve la luz cuando en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se inicia un período de inmensa importancia filosófica y política.Este consiste en establecer una metodología de discusión, a la manera de una Asamblea Consultiva, donde sus reflexiones determinarán un "nuevo" orden académico y administrativo que posiblemente regirá los destinos del Alma Mater, que definirá su gobernabilidad y que entregará a la comunidad y sociedad esa "otra universidad posible".

Una tarea como esta es realmente loable, no solo por el compromiso y responsabilidad social que genera, sino por el debate crítico que acompaña su reflexión y dinamizalsu racionalidad filosófica y política. El lector de Visión Electrónica sabe perfectamente que el concepto de universidad está fuertemente determinado por la naturaleza de su programa filosófico y político. Así, pues, esta elaboración deberá ser asumida por la comunidad universitaria y por la sociedad en general con igual responsabilidad y compromiso, con idéntica reflexión críticá y racionalidad.

Esta tarea que ahora asume también nuestro lector, de responsabilidad y debate crítico respecto de los resultados de este esfuerzo, puede ser acometida si, al "final", se interroga precisamente sobre cuál es su fundamento y orientación filosófica y política, cómo explica dicho fundamento un programa académico universitario y cómo, tal ordenamiento, impacta las prácticas artísticas, tecnológicas y científicas universitarias. De hecho, y como consecuencia, suponemos que la estructura administrativa de la Universidad se supedita al cumplimiento de estas teleologías, pues esta es su finalidad.

Desde este editorial acompañamos la idea de pensar la universidad y pensarla universitariamente. Dicho pensamiento es necesariamente forjado por aquello que bien podríamos denominar "optimismo epistemológico", entendido como úna actividad racional, donde conceptos como democracia se re valúan dejando de ser en la simbólica actual "una actitud existencial", para pasar a ser, en otra simbólica, "una actitud crítica". Al parecer, lo único que posibilita la madurez de las ideas hasta ahora es justamente esta reflexión y actitud crítica.

Finalmente, invitamos a nuestros lectores a seguir detenidamente los artículos y reseñas que presenta este número de Visión Electrónica, donde muy seguramente hallarán información valiosa, un poco de esparcimiento y, lo que es más valioso, los esfuerzos silenciosos de un grupo de docentes y profesionales que, en su tarea diaria, resignifican la universidad en la praxis.

Manteniendo las secciones que definen la naturaleza de los artículos publicados, en esta oportunidad, hacen parte de la VISIÓN INVESTIGADORA, la caracterización y segmentación de los tejidos presentes en las imágenes de Resonancia Magnética;soluciones para la ecuación KdV obtenidas a través del método de la function-Exp y técnicas de análisis fisicoquímicó con el fin de ampliár el conocimiento sobre la metalurgia. Constituyen la VISIÓN DE CASO, la optoelectrónica con una nueva aplicación dentro del sector productivo; la implementación de filtros digitales; el proceso de la esterilización como aplicación de la termodinámica y la implementación de un software, como alternativa automática y eficaz, para visualizar y controlar el sistema de iluminación de la pista norte del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Forman la VISIÓN ACTUAL los elementos más sobresalientes sobre Internet 2 y un paralelo entre la red de datos y de telefonía de una empresa nacional de telecomunicaciones para determinar los requerimientos en la convergencia de telefonía IP como alternativa frente a la red de voz tradicional; En la VISIÓN DE CONTEXTO se muestra un segmento de la historiá de la química ubicada en el siglo XVI, donde surge la figura de Paracelso. La VISIÓN BIBLIOGRÁFICA ésta vez con los retos para la formación de ingenieros colombianos. Por último, la VISIÓN HISTÓRICA, que en esta oportunidad;destaca los aportes de Galileo Galilei a la tecnología y las ciencias experimentales.

VISIÓN
ELECTRÓNICA


Creation date: