Visión Actual

Visión Electrónica, nro:3 pág:76-86

REDES CORPORATIVAS DE VOZ VS TELEFONÍA IP: MODELO DE ANÁLISIS Y DISEÑO

CORPORATE NETWORKS VOICE VS IP TELEPHONY ANALYSIS MODEL AND DESIGN

DUILIO ARNULFO BUELVAS PEÑARREDONDA1

FREDY GARCÍA CELEITA2

1 Ingeniero Electrónico, Universidad Distrital Francisco.losé De Caldas. Especialista en Soluciones Telemáticas. Msc. en Teleinformática ; Docente adscrito a la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correo electrónico: dbuelvas@udistrital.edu.co .

2 Estudiante Ingeniería en Telecomunicaciones Universidad Distrital.

Resumen

La integración de la voz y los datos en una misma red no , es una idea novedosa pues en las últimas décadas han surgido solu.ciones de distintos fabricantes y operadores, permitiendo la utilización de las redes WAN de datos de las empresas (típicamente conexiones ,punto a punto y frame relay) para la transmisión del tráfico de voz. Sin embargó, la falta de estándares, así como el largo plazo de amortización de este tip o de soluciones no ha pérmitido una amplia implantación de éstas. En este artículo, se realiza un análisis de la red de datos y cle' telefonía de una empresa nacional de Telecomunicaciones para determinar los requerimientos en la convergencia de telefonía IP como alternativa frente a la red de voz tradicional. Para ello se desarrolla un modelo evaluativo de tres etapas: Dimensionamiento y diseño la red de Telefonía en forma parametrizada, Análisis dé Telefonía. IP considerando diferentes plataformas, con la evaluación .económica de las alternativas, y por ultimo; Determinación de la viabilidad operativa del área de Telefonía Privada.

Palabras clave Redes, servidores, voz, datos, Telefonía IP, Grado de sérvicio mínimo, grupos ACD, Probabilidad de bloqueo, red HiCom.

Abstract

Integration of the. voice and the data in á same network is not a novel idea since in s the last de: cades have arisen solutions from different manufacturers and operators, having allowed the use of networks WAN of data of the companies (typically connections point to point and frame relay) for the transmission of the voice traffic. Nevertheless, the lack of standards, as well as the long term of amortization of this type of solutions has not allowed a wide implantation of these ones.In this article, an analysis of the telephony and data network is made of a national company of Telecommunications to determine the requirements in the convergence of telephony IP as an alternative as opposed to the rietwork of traditional voice. In order to achieve this an evaluating model is developed in three stages Sizing and design the network of Telephony in a parameter way. Analysis of Telephony IP considering different platforms, with the economic evaluation of the alternatives ; and finally; determination of the operative viability of the area of Private Telephony.

Key words Networks, servers, voice, data, Telephony IP, minimum service Degree, gróups ACD, Probábility of blockade, network HiCom.


INTRODUCCIÓN
Los responsables de las comunicaciones en las empresas han tenido siempre en mente la posibilidad de utilizar su infraestructura de datos para el transporte del tráfico de voz interno; no obstante, la aparición de nuevos estándares así como la mejora y abaratamiento de las tecnologías de compresión de voz, es lo que está provocando finalmente su implantación.

Después de evidenciar que desde un PC con elementos multimedia, es posible realizar' llamadas telefónicas a través de Internet, podemos pensar que la telefonía en IP es poco más que un juguete; pues la calidad de voz que obtenemos a través de Internet es muy pobre. Por el contrario; si en la empresa se dispone de una red 'de - datos que tenga un ancho de banda considerable, también podemos pensar en la utilización de esta red para el tráfico de voz entre los distintos departamentos de la empresa. Las ventajas que obtendríamos al utilizar una red para transmitir tanto la voz como los datos, son sustanciales:

Es dogma la implantación definitiva del protocolo IP desde los ámbitos empresariales a los domésticos y la aparición de un estándar, VoIP, no podía hacerse esperar. El surgimiento de ésta tecnología junto con el bajo coste de los DSP (Procesador Digital de Señal), los cuales son claves en la compresión y descompresión de la voz, son los elementos `que han hecho posible el despliegue de esta tecnología.

Existen, además, otros factores que intervienen en la maduración de esta tecnología, tales como el desarrollo de nuevas aplicaciones o la apuesta definitiva por VoIP de fabricantes como Cisco Systems o Nortel-Bay Networks. Por su parte los operadores de telefonía están ofreciendo o piensan ofrecer, en un futuro cercano, servicios IP de calidad a las empresas o corporaciones.

Esquematizando, notamos que podemos encontrar tres tipos de redes IP:

1. ANTECEDENTES EN ETB
Para considerar una implementación real de lo anteriormente expuesto, se considerá un modelo de análisis y diseño sobre la capacidad instalada de una de las empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones en Colombia y con mayor presencia en Bogotá, siendo esta ciudad la más grande del país.

Tecnológicamente, la empresa cuenta con conmu tadores (Haicom-Siemens) en varias sucursales, que dan soporte a las comunicaciones internas de voz. Dichos equipos fueron adquiridos en el año de 1997, de manera que los mantenimientos, repuestos y soportes son, ausentes, obsoletos, y poco efectivos, respectivamente. Estas razone's son suficientes para estructurar un proyecto-con el fin de mejorar la disponibilidad y calidad del servicio de telefonía interna , teniendo en cuenta el riesgo de pérdida del mismo, y así poder garantizar un soporte adecuado a las comunicaciones que se cursan al interior de la compañía.

2. MODELO DE EVALUACIÓN
Se determinó realizar, un estudio con el propósito de obtener mejores resultados en la red de telefonía, basado en el siguiente modelo secuencial:

a. Cubrimiento nacional en donde empresa ten ga presencia física como operador y exista red de datos corporativa (LAN).

b. Grado de servicio mínimo en la atención de llamadas en las operadoras y grupos ACDnecesarioá de 80/20 (Contestación del 80% de llamadas antes de 20 segundos).

c. Probabilidad de bloqueo máxima de 0.01% para todas las llamadas ofrecidas de los usuarios de la red a cualquier destino: Interno, local, CEL, DDN y DDI desde cualquier nodo.

d. Disponibilidad de los servidores de voz de 99.999%.

e. Dar sopprte a 3300 usuarios contemplando un crecimiento de 10% en tres años.

f. Medir las sobrecargas de tráfico en la red HiCom del último año y dimensionar la nueva red para que cumpla con este parámetro.

2.1. Análisis de la red de datos y de telefonía
Para determinar los requerimientos en la convergencia de telefonía IP, se elaboró un análisis del tráfico de la red de voz cuya ficha técnica se indica a continuación:

Cuyos datos se registran en la tabla 1:

Y la distribución de tráfico por servicio se muestra en la gráfica 1

La medición de tráfico de la central HiCom Centro, se indica en la gráfica 2

Y el cálculo de tráfico en la red (Simulación de un solo nodo) se muestra en la tabla 2.

2.2. Análisis de alternativas de Telefonía IP
2.2.1. Alternativa ofrecida por Siemens
Solución Siemens dimensionamiento internó LAN

Ventajas
Proveedor de tecnología de amplia eXperiencia, solución con cuatro nodos principales y pisos remotos con supervivencia. Se incluyen 1761 teléfonos IP más 548 licencias de SoftPhofié más diadema, ofrece una retorna real de Infraestructura actual y se reutilizarían teléfonos análogos y digitales (aprox. 645). Permite crecimiento y migración flexible.

Desventajas
Disponibilidad de la solución depende de disponibilidad de la Red, requiere inversión inmediata de.recursos y crecimiento de la infraestructurá de Datos.

2.2.2. alternativa ofrecida por Cisco®
Ventajas
Proveedor de tecnología de amplia experiencia principalmente en redes de datos, se incluyen 2:814 teléfonos IP más 90 licencias de Softlihone. No requiere crecimiento de la infraestructura de datds, se reutilizarían teléfonos análogos en algunas sedes. Permite crecimiento flexible y alta redundancia ofrecida a través del Call Manager. La empresa puede -acceder aprecios más económicos debido a que son aliados tecnológicos en varios proyectos.

Desventajas
Disponibilidad de la solución depende de disponi bilidád de la Red y requiere inversión inmediata de recursos.

2.2.3. Alternativa ofrecida de lpcentrex®
Ventajas
Diseño y capacidad de telefonía pública IP, con capacidad ya instalada y de fácil utilización a corto plazo, proveedor de tecnología de amplia experiencia. Solución con nodos redundantes, se incluyen 2.183 teléfonos IP más 500 licencias de SoftPhone. Fácil y rápidamente disponible no requiere inversión inmediata de recursos de plataforma y se reutilizarían teléfonos análogos en algunas sedes. Permite crecimiento y migración flexible, con conexión a la red SS7 directamente.

Desventajas
Disponibilidad de la solución depende de disponibilidad de la Red, se comparte infraestructura pública de producción con servicios corporativos. Se requieren equipos y soluciones no previstas en el producto.

2.3. Resultados obtenidos
Cisco® al ser un desarrollador inicialmente de tecnología para redes de datos, ha evolucionado incorporando en su portafolio de productos la telefonía. Siemens® va en sentido contrario, evolucionó, principalmente, de telefonía hasta llegar a soluciones integradas con datos. Debido a ello se observa una clara diferencia en el avance de las redes, Cisco es más fuerte en datos y Siemens es más fuerte en telefonía. IpCentrex de Nortel es una integración de ambos escenarios utilizando el principio de sistemas abiertos, aunque recibe de manera indirecta los beneficios de ambas tecnologías. La tabla siguiente da los registros calificación:

2.4. Evaluación técnico-económica de las alternativas propuestas
2.4.1... Calificaciones específicas económicas
El puntaje discriminado utilizado fue el siguiente:
Criterio calificación valor oferta

Buscando encontrar la mejor relación costo-beneficio se establecieron los siguientes criterios de evaluación los cualés tendrá tendrán los siguientes puntajes:

Para determinar el puntaje se aplica la siguiente fórmula:

Por ejemplo: puntaje por valor oferta
Valor menor: 60 millones
72 puntos Valor analizado: 75 millones

Puntaje _ parámetro (de la-de 75 M)=
(1 — { (75-60) / 75 } ) 20 = (0.8) 20-= 16

2.4.2 Calificaciones específicas técnicas
El puntaje discriminado se muestra en la siguiente tabla y se asignará en su totalidad al cumplimiento del requerimiento. En caso de no cumplimiento del requerimiento, el puntaje será cero.

Criterio calificación especificaciones técnicas

Para los criterios calificación oferta servicios, calificación experiencia oferente, se aplicará la siguiente fórmula:

Ejemplo: años experiencia
Requerimiento mejor: 10. años.
Requerimiento analizado: 5 años.
Puntaje parámetro (de la de cinco años)R = (5/10)
3 = 1,5 puntos

Resumidos en la siguiente tabla:

CRITERIOS INSTALACIÓN
Calificación plazo de entrega

Para determinar el puntaje se aplicará la siguien te fórmula:

Ejemplo: puntaje por tiempo de entrega instalación
Tiempo menor: 20 días
Tiempo analizado: 30 días
Puntaje parámetro (de la 30 días) =
(1— { (30-20) / 30 } ) 20 = (0.66)20 = 13.3

Criterio calificación plan de calidad

Se calificará como "Requerimiento mejor", la firma que presente el mejor plan de calidad que aseguré los resultados de la instalación teniendo en cuenta todos los parámetros posibles, contingencias, alternativas, etc.

Se dará prelación a formatos con estándares mundiales tipo ISO 9000 y con criterio de registro y evidencias de todos los pasos para poder realizar acciones correctivas inmediatas si se requieren (control de cambios).

2.4.1 Resultados finales
Con la evaluación realizada, Siemens mediante la solución HiPath ofrece a ETB la mejor solución técnica y económica.

2.5. Evaluación operativa telefonía privada
Para hacer la evaluación operativa de telefonía privada se le solicitó al proveedor Siemens que de acuerdo con la solución diseñada por ellos, indicara el número de personas necesarias junto con el perfil requerido para hacer una correcta administración, operación y mantenimiento de la red de Telefonía IP.

2.5.1. Procesos de AOM de la nueva plataforma
De acuerdo con los perfiles, roles suministrados de la nueva plataforma y a las actividades que desarrolla el área en su diaria operación, se hizo un único proceso el cual integra todo lo que se va a conservar y a la nueva tecnología; es decir, se logró desarrollar un proceso transversal dentro de telefonía privada.

Estos procesos pueden observarse en la gráfica siguiente de AOM de Telefonía Privada para Líneas Interna (Siemens) y Básicas y de AOM de telefonía Privada PRI, BRI y El.

3. CONCLUSIONES
El estudio de viabilidad técnico, económico y operativo para el reemplazo de la red corporativa de voz de ETB por telefonía IP en su,fase técnico- económica, arrojó como principal conclusión que dicho reemplazo es totalmente viable para Siemens como proveedor principal.

4. RECOMENDACIONES
Para evitar problemas técnicos en el reemplazo de la actual red de Telefonía Interna a IP, se hacen las siguientes recomendaciones para- que ETB desarrolle su renovación tecnológica de forma exitosa:

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Co esa, Rafael P., Manuel J. y Hüidohro M. (2 06). Sistemas de telefonía. Cengage niñg Editores.

[2] Recomendaciones ITU: 6.107, P.862, P563, H323, H248, H225, H245, H450, H235, H239, H281.

[3] Recomendaciones IETF: RFC 3435, RFC 3015, RFC 3525. SIP.

[4] Scott Keagy. (2000). Integración de redes de voz y datos. Cisco Press.

[5] Wayne Tomasi, Mata Hernándei G., González Voz() V:, García Bisogno V. (2003). Siste- Más dé comunicaciones electrónicas. Péarson Edücation.

Creation date: