Itinerarios de cuerpos menstruantes: descolonizando el cuerpo de la mujer

  • Alejandra Paz Corvalán Navia Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Ariadna Maestre Gutiérrez Universidad del País Vasco, España
Palabras clave: cuerpos menstruantes, feminismos, itinerarios corporales, menstruación, mujer, transnacionalidad

Resumen

El siguiente estudio da cuenta de diferentes testimonios de mujeres y la relación con su cuerpo y su menstruación. Testimonios que se convierten en herramienta de análisis respecto a la dominación simbólica que sufren estos cuerpos menstruantes. Mujeres de distintos territorios geográficos, con historias corporales donde el denominador común es la experiencia subjetiva de mecanismos de dominación encarnados. Un estudio empírico que se guía por una etnografía, posteriormente complementada con itinerarios corporales que se constituyen como reflexiones escritas de las informantes, donde narran su historia corporal tomando la menstruación como eje principal. Este artículo implica visibilizar en el espacio público aquello que ha estado relegado al tabú, a lo privado. Los cuerpos menstruantes y su configuración desde la dominación, evidencia cómo las mujeres han sido sistemáticamente coaccionadas para ser funcionales al sistema capitalista, sexista, clasista y patriarcal; y permite revelar cómo desde las prácticas cotidianas se rompen estos estereotipos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Paz Corvalán Navia, Universidad de Playa Ancha, Chile
Licenciada y psicóloga por la Universidad Valparaíso, magíster en Análisis y Conducción de Grupos por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su experiencia en trabajo con niños, niñas, jóvenes y mujeres en intervenciones en ámbitos terapéuticos y socioeducativos en contextos de exclusión y vulnerabilidad social. En la actualidad se desempeña como docente en el Departamento de Psicología de la Universidad de Playa Ancha y es encargada de Habilidades Transversales del Programa PACE MINEDUC, perteneciente a la Universidad Federico Santa María, donde trabaja con cultura juvenil y educación. En ambos espacios laborales se encuentra a cargo del eje transversal de género y feminismos
Ariadna Maestre Gutiérrez, Universidad del País Vasco, España

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Barcelona, España, posgrado en Antropología Social y Visual y máster en Antropología y Etnografía por la Universidad de Barcelona. En el 2014 cursó una estancia como investigadora invitada en la Universidad Autónoma Metropolita de México, en el departamento de Antropología Cultural. Ha trabajado como antropóloga en la Universidad de Barcelona y en las Islas Canarias. En la actualidad cursa el máster de Estudios Feministas y de Género de la Universidad del País Vasco y se desempeña como investigadora freelance en temas de género y feminismo

Referencias

Berbel, S., Pi-Sunyer, M.T. (2001). El cuerpo silenciado: una aproximación a la identidad femenina. Barcelona: Viena Edicions.

Corvalán, A. (2013). Intervención en torno al autoconocimiento del ciclo menstrual: mi cuerpo habla. Barcelona: Tesis de máster de la Universitat de Barcelona.

Esteban, M.L. (2004). Antropología del cuerpo, género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Esteban, M.L. (2008). Etnografía, itinerarios corporales y cambio social: apuntes teóricos y metodológicos. En Elixabete Imaz (comp.). La materialidad de la identidad. Donostia-San Sebastián: Hariadna Editoriala.

Esteban, M.L. (2011). Crítica del pensamiento amoroso. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Fabiónavá, D. (2009). La luna en ti. (Archivo en video). Madrid: Ubak Producciones.

Guilló, M. (2013). La in-corporación de la investigación política de la menstruación y cuerpos reproductivos. Revista Nómada (39). Bogotá

Harcourt, W. (2011). Desarrollo y políticas corporales. Debates críticos en género y desarrollo. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Houppert, K. (2000). La menstruación: desmontando el último tabú femenino. Barcelona: Editorial Juventud.

Jiménez, I. (2008). Género, sanidad y colonialidad. En Mignolo, W. (comp.). Género y descolonialidad: hacia un feminismo decolonial. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y Género. Tabula Rasa, (9), 73-102. Recuperado el 22 de october de 2017, de http://www.scielo. org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892008000200006&lng=en&tlng=es.

Mignolo, W. (2007). Walter Mignolo: una vida dedicada al proyecto decolonial. Revista Nómadas, (26).

Northrup, C. (1999). Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer: Una guía para la salud física y emocional. Barcelona: Ediciones Urano, S.A.

Perona, A.J. (1995). La construcción del concepto de ciudadanía en la modernidad. Revista Arena: Revista de Historia de las Mujeres, (2).

Quiroga, N. (2011). Economía del cuidado. Reflexiones para un feminismo decolonial. Revista Casa de la Mujer, 20. Costa Rica.

Salvia, A. (2012). Viaje al ciclo menstrual. Barcelona: Licencia Creative Commons.

Torras, M. (2016). Lo que puede el baile: escrituras de los cuerpos en movimiento y vínculo. En Gutiérrez M. A. (comp.). Entre-Dichos-Cuerpos. Coreografías de los géneros y la sexualidad. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Valls, C. (2006). La menstruación: de la invisibilidad a la abolición. Duoda: Revista d’estudis feministes, 31.

Valls, C. (2009). Mujeres, salud y poder. Barcelona: Cátedra.

Wolf, N. (2013). Vagina. Una nueva biografía de la sexualidad femenina. Barcelona: Editorial Kiarós.

Cómo citar
Corvalán Navia, A. P., & Maestre Gutiérrez, A. (2018). Itinerarios de cuerpos menstruantes: descolonizando el cuerpo de la mujer. Revista Corpo-Grafías, Estudios Críticos De Y Desde Los Cuerpos, 4(4), 77-91. https://doi.org/10.14483/25909398.13663
Publicado: 2018-08-30