Anotaciones sobre el saber/poder a propósito del cuerpo en instituciones Colombianas de educación formal

  • Claudia Mallarino Flórez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: cuerpo, escuela, saber, poder

Resumen

La pregunta por las condiciones históricas de existencia de los saberes acerca del cuerpo, su lugar en la institución educativa y sus modos de producción –es decir, los momentos en que surgen, y las razones y formas en las que son producidos, instalados, organizados y utilizados– demanda la asunción de la educación como escenario pertinente de indagación para entender las maneras en que la escuela pone en juego discursividades que naturalizan modos específicos de saber acerca del cuerpo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Mallarino Flórez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
*Doctora en Educación con énfasis en Estudios del Cuerpo, doctorado Interinstitucional en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Es profesora de la Maestría en Educación: Desarrollo Humano y de la Maestría en Alta Dirección de Servicios Educativos de la Universidad de San Buenaventura Cali. Ha sido profesora invitada a la Universidad de Michigan (EE.UU.) por la Maestría en Coreografía; a la Maestría en Producción Tropical Sostenible de la Universidad de los Llanos; a la Uninorte para orientar el seminario “Lenguajes expresivos en el aula, y a la Universidad del Cauca para orientar el seminario “Ecologías del cuerpo: lo instituido y lo instituyente”, entre otras.

Referencias

Duch, L. y Mélich, J.C. (2005). Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida cotidiana. 1/2. Editorial Trotta S.A. Madrid.

Foucault, M. (1993). Microfísica del poder. Madrid: Ed. La Piqueta.

Foucault, M. (1977). Historia de la sexualidad I – La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI Editores S.A.

Le Breton, D. (1998). Antropología del cuerpo y modernidad. París. PUF.

Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Cómo citar
Mallarino Flórez, C. (2018). Anotaciones sobre el saber/poder a propósito del cuerpo en instituciones Colombianas de educación formal. Revista Corpo-Grafías, Estudios Críticos De Y Desde Los Cuerpos, 4(4), 92- 109. https://doi.org/10.14483/25909398.13665
Publicado: 2018-08-30