El giro de lo grotesco

  • Leidy Johanna Silva Fitatá Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: anormalidad, cuerpo, cuerpo grotesco

Resumen

El discurso peyorativo que ha construido la sociedad alrededor de los cuerpos grotescos y que se ha instaurado a partir de lo que se reconoce como normal y, por contraparte, anormal, es la base de este trabajo. La perspectiva enunciada por Mijaíl Bajtín (1990) sobre lo grotesco permite leer la deformación corporal y su relación con la sociedad; mientras que las ideas de Michel Foucault (2000) exponen el ejercicio del poder, en cuanto a la administración espacial de los diversos tipos de anormales que emergen dentro del contexto social. Para concluir que los espacios más comunes a los que se ven relegados los anormales corporales son las exhibiciones itinerantes, los circos, el campo médico y en la actualidad la televisión y el cine; y que cada época de la historia construye sus propios cánones corporales de belleza y normalidad, por ende, genera una exclusión encaminada hacia individuos determinados.

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Biografía del autor/a

Leidy Johanna Silva Fitatá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - MISI y licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Artística por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente trabaja como docente provisional de Artes. Participó en el Primer Encuentro Nacional de Investigaciones sobre el Cuerpo: El Giro Corporal, 2013, como ponente. Con anterioridad participó como coorganizadora en el I Congreso Internacional y III Encuentro Nacional de Investigación, Interdisciplinariedad y Educación Artística, 2013.

Referencias

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Cómo citar
Silva Fitatá, L. J. (2018). El giro de lo grotesco. Revista Corpo-Grafías, Estudios Críticos De Y Desde Los Cuerpos, 4(4), 124-135. https://doi.org/10.14483/25909398.13667
Publicado: 2018-08-30