Arte circense en los semáforos de cuiabá-mt: trabajo informal que realiza y sustenta el artista

  • Juliano Batista Dos Santos Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil
  • Juliana Abonizio Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil
Palabras clave: semáforos, malabaristas, informalidad

Resumen

Si contrastamos las ganancias medias obtenidas por los brasileros en situación de formalidad con sus reales necesidades económicas, descubriremos que la informalidad nació no solo como un recurso a la falta de empleo, sino también como manera de complementar ingresos insuficientes para costear aquello que es lo más básico para el ser humano: la alimentación; la cual, según el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), requiere un gasto mensual de 875,58 reales, realidad que pone a cerca de 40% de los brasileros, que reciben apenas el salario mínimo establecido por la ley (622 reales), en situación de sub-humanidad. Por otro lado, según el IBGE, el salario medio del trabajador brasilero con empleo formal hasta el 2012 fue de aproximadamente 1.943,16 reales mensuales, valor que a pesar de aproximarse a la remuneración ideal calculada por el Departamento Inter-sindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (DIEESE), estimada en 2.967,07 reales, todavía presenta un déficit de 34,51%, diferencia, sin embargo, bastante menor, si se compara al déficit en relación al salario mínimo de la época: 79,03%. Por fuera de estas estadísticas están los trabajadores informales. Algunos de ellos con el deseo, y otros no, de ingresar en la formalidad. Entre los que no desean regularizar sus oficios ante los órganos públicos están los artistas circenses que trabajan en las calles de Cuiabá (capital del estado miembro de Mato-Grosso en el Brasil), quienes además de escapar a la precariedad provocada por las bajísimas remuneraciones, logran realizarse personalmente (o profesionalmente) al utilizar el arte que escogieron como medio de sobrevivencia y opción de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juliano Batista Dos Santos, Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil
Doctorando del Programa de Posgrado en Estudios de Cultura Contemporánea - ECCO, Universidad Federal de Mato Grosso - UFMT, Brasil. Docente de Filosofía del Instituto Federal de Mato Grosso - IFMT, Brasil. Currículum Lattes: http://lattes.cnpq.br/7162147313636699
Juliana Abonizio, Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil
Doctora en Sociología por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho/UNESP, Brasil. Docente del Programa de Graduación en Ciencias Sociales y del Posgrado (Maestría y Doctorado) en Estudios de Cultura Contemporánea - ECCO, Universidad Federal de Mato Grosso - UFMT, Brasil. Currículum Lattes: http://lattes.cnpq. br/9668060044309607

Referencias

Araújo, R. E. (2012). A reinvenção do trabalho no limiar da informalidade: um estudo sobre a condição social das “flanelinhas” na cidade de Campina Grande-Paraíba. 141 f. Dissertações (Mestrado em Ciências Sociais) - Universidade Federal de Campina Grande, Campina Grande.

Brasil. Decreto-Lei nº 5.452, de 01 de maio de 1943. Aprova a Consolidação das Leis do Trabalho. Brasília, DF, 09 agost. 1943. Recuperado em: 20 fev. 2015, em < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/ decreto-lei /del5452.htm>.

Coutinho, C. N. (2012, jan.-jun.). A Época Neoliberal: Revolução Passiva ou Contra-reforma? Revista Novos Rumos, Marília, 29(1), 117-126.

DIEESE. (2014). Cesta básica nacional: salário mínimo nominal e necessário. Recuperado em: 31 out. 2014, em <http://www.dieese. org.br/analisecestabasica/salarioMinimo.html>.

DIEESE. (2015). Cesta básica nacional: salário mínimo nominal e necessário. Recuperado em: 26 maio 2015, em <http://www.dieese. org.br/analisecestabasica/salarioMinimo.html>.

DOL. Cerca de 40% recebem até um salário mínimo. DOL diário on line. Pará, 30 abr. 2013. Recuperado em: 01 abr. 2014, em .

Cómo citar
Batista Dos Santos, J., & Abonizio, J. (2018). Arte circense en los semáforos de cuiabá-mt: trabajo informal que realiza y sustenta el artista. Revista Corpo-Grafías, Estudios Críticos De Y Desde Los Cuerpos, 4(4), 184-197. https://doi.org/10.14483/25909398.13671
Publicado: 2018-08-30