Un caso de desmonstrificación: la lógica siamesa como artefacto crítico cultural en El infarto del alma (2010) de Diamela Eltit y Paz Errázuriz

A case of demmonstrification: the siamese logic as a critical cultural artifact in El infarto del alma (2010) by Diamela Eltit and Paz Errázuriz

Um caso de desmonstrificación: a lógica siamesa como um artefato cultural crítico em El infarto del alma (2010) de Diamela Eltit e Paz Errázuriz

  • Celiner Ascanio Barrios Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

Resumen (es_ES)

El presente ensayo analiza la categoría cultural “monstruo” como un modo de desarticulación que evidencia la naturalización de los funcionamientos sociales, mediante una representación simbólica a través de la cual se revierte el orden dado. A esta operación estética y cultural de los objetos estéticos la hemos denominado desmonstrificación, asignando esta nueva categoría a aquellas representaciones e intervenciones “monstruosas” que, más que “normar” la diferencia, proponen una mirada crítica. El objeto estético desmonstrificado o portador de la representación e intervención de lo monstruoso funciona como artefacto cultural: como un objeto que, mediante formas heterogéneas, fronterizas, ambiguas, “extrañas”, produce textos que trascienden la noción tradicional del arte, para posicionarse como objetos críticos culturales. En este sentido, la desmonstrificación estética se establece a través de un artefacto cultural que evidencia el funcionamiento de un orden, de los poderes y de la norma. No se trata aquí del cuerpo del monstruo clasificado por la biología, la medicina y/o la ley, sino del artefacto cultural que visibiliza, desnaturaliza y hace delirar los discursos de la biología, la medicina, la política, ley y hasta de la lengua. Para nuestra lectura, nos centraremos en el texto El infarto del alma (2010), de Diamela Eltit y Paz Errázuriz; texto siamés, creado a cuatro manos que pone a dialogar escritura y fotografía desde una posición crítica, con el fin de visibilizar el funcionamiento desmostrificador que dicho texto propone

Resumen (pt_BR)

Este artigo analisa a categoria cultural “monstro” como uma forma de mostrar a desarticulação da performances sociais naturalizados através das representaçãoes simbólicas. Nesta operação estética e cultural de objetos estéticos que chamamos desmonstrificación, atribuindo esta nova categoria para essas representaçes e intervençes “monstruosas” em vez de “regular” a diferença, propor um olhar crítico. O desmonstrificado objeto estético ou portador de representação e intervenção das obras monstruosas como um artefato cultural: como um objeto, usando formas heterogêneas, fronteira, ambíguo, “estranhos”, textos produzidos que vão além da noção tradicional de arte, para posicionar-se como objetos críticos culturais. Neste sentido, a estética desmonstrificación é estabelecida através de um artefato cultural que mostra a operação de uma ordem, os poderes e regra. Não é uma questão do classificado pela biologia, medicina e / ou a lei, mas o artefato cultural que visibiliza, desnatura e faz discursos delirantes de biologia, medicina, política, organismo de direito monstro e até mesmo a língua. Para a nossa leitura, vamos concentrar-nos sobre o texto El infarto del alma (2010) de Diamela Eltit e Paz Errázuriz; texto siamese, criou quatro mãos que coloca escrita diálogo e fotografia a partir de uma posição crítica, a fim de visualizar o desmostrificador operação que o texto proposto.

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Cómo citar
Barrios, C. (2018). Un caso de desmonstrificación: la lógica siamesa como artefacto crítico cultural en El infarto del alma (2010) de Diamela Eltit y Paz Errázuriz. Revista Corpo-Grafías, Estudios Críticos De Y Desde Los Cuerpos, 5(5). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/CORPO/article/view/14213
Publicado: 2018-12-07