• Enero' Diciembre 2019
    Vol. 6 Núm. 6 (2019)

    Vivir es sentir. La materialidad básica de las experiencias vividas que conforman nuestras historias de vida, está hecha de redes más o menos palpitantes de intercambios del sentir, desde donde creamos colectivamente intensidades y sentidos de nuestras existencias. El sustrato viviente y común de las prácticas a través de las cuales hacemos la vida tanto humanos como no humanos, es en todo caso corporal y por lo tanto inter sensible, en doble vía: a través de las capacidades sensibles y mediante las condiciones sintientes. Aun cuando estas capacidades y condiciones, ambas están circunscritas a la violenta valoración del ordenamiento bio y geo político de los cuerpos, las primeras son de contingencia biológica más particular (según las potencias del sentir del “mí mismo-piel” o del “mí misma-piel”), desde donde son posibles las infinitas maneras de modos de relación basados en el intercambio colectivo de las sensibilidades visuales, táctiles, olfativas, gustativas, cenestésicas, entre otras, mediante las cuales lo vivo va sucediendo y lo social va acaeciendo. Mientras, las segundas, más psico-socialmente corporalizadas, situadas, contextualizadas, generizadas y energéticamente significadas, dan significación a lo vivido en tanto sentido, “lo vivido como lo sentido”, al develar las gradaciones de intensidades, afectaciones y afectividades que estos intercambios llegan a tener, socio personalmente y socio ambientalmente hablando.

  • enero – diciembre de 2018
    Vol. 5 Núm. 5 (2018)

    En su acto fundacional, el primer número de Corpo-grafías se deslindó de la comprensión occidental de la estética como el estudio de lo bello. A cambio de ello entiende el arte, y en un sentido más amplio la estética, como la oportunidad de recabar nuevos modos de atender al mundo y con ello, de revisar críticamente las inter-sensibilidades (ver vol. 1, No. 1, revista corpo-grafías, ed, Castillo, S, 2014) que le otorgan al tejido de la experiencia social su oportunidad de prendamiento y fascinación. Pero si como dice Mandoki1 nos prendamos tanto a lo bello como a lo perverso, y desde ese anidamiento vamos forjando nuestros caminos para devenir humanos y guiar a otros desde el crisol de nuestra vida en común2 (Ingold, 2013), es indudable que la tarea de comprender esa matriz sea urgente, impostergable y colosal; demanda el concierto de muchas voluntades. En el volumen 5 de Corpo-grafías la Línea de investigación de estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades continúa con la labor de sumar nuevas comunidades investigativas que indagan en la condición corporal de la existencia, sus estéticas.

  • Corpografias 2016
    Vol. 3 Núm. 3 (2016)
  • Estudios críticos de y desde los cuerpos
    Vol. 2 Núm. 2 (2015)
    La REVISTA CORPO-GRAFÍAS nació como un proyecto para la socialización de resultados de investigación inter y transdisciplinar, que traten desde perspectivas socio críticas, problemáticas relacionadas con la condición corporal de la existencia, con la experiencia de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades en el mundo contemporáneo. En el primer número se dieron a conocer artículos de investigación y reflexiones destacadas que formaron parte del Primer Encuentro Nacional de Investigaciones sobre “El cuerpo”: El giro corporal, http://caneira29. wixsite.com/giro-corporal el cual se realizó en la ciudad de Bogotá, con la participación de diferentes universidades colombianas. En dicho Encuentro participaron 300 investigadores e investigadoras, no solo Colombianos sino del ámbito Latinoamericano en general, provenientes de las artes, las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la educación, el deporte… así como de diversas comunidades afro e indígenas, y también de los movimientos LGBTIQ. Una de las experiencias centrales en este Encuentro del Giro Corporal, fueron las colaboraciones establecidas a nivel internacional con la Red de Antropología de y desde los Cuerpos, quiénes a partir de ese momento se suman al propósito de la Revista Corpo-grafías, para contribuir a la socialización y repercusión colombiana, latinoamericana e internacional de los avances en la generación de conocimientos de y desde los cuerpos, con miras a procurarnos reflexiones y prácticas que apunten a mejorar las condiciones de la vida en nuestra región. El propósito de estas líneas introductorias, es compartir entonces con el lector un breve relato de los modos en que fuimos entretejiendo estas redes entre cuerpos y culturas, para llegar así a dar a luz este segundo número de esta revista.
  • Corpografías estudios críticos del cuerpo
    Vol. 1 Núm. 1 (2014)

    La revista Corpo-grafías es fruto del desarrollo académico de la Línea de Investigación en Estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades y de la labor investigativa llevada a cabo por maestros y estudiantes de la Maestría en Estudios Artísticos.
    Desde allí, y a partir de las tesis, se configuró un campo de indagación sobre la participación viva que tiene la condición corporal en las prácticas de investigación, creación, formación y pedagogía que se llevan cabo en el campo artístico y cultural en Colombia. Así, Corpo-grafías
    forma parte de los procesos académicos de configuración de un campo posgradual emergente cuyo objeto son los Estudios Artísticos, que viene realizando la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco
    José de Caldas, a partir de sus proyectos curriculares, respectivamente en curso y en formulación, de Maestría y Doctorado, los cuales, bajo esta denominación de Estudios Artísticos, se interrogan y buscan el tratamiento crítico, intercultural y relacional de ejes problémicos, cuyo
    olvido histórico ha sido recurrente en la producción de discursos desde las artes.