Contexto en la enseñanza de las ciencias: análisis al contexto en la enseñanza de la física

Context in science education: analysis of the context in teaching of physics

  • Jair Zapata Peña Univerisdad Libre
Palabras clave: context, cultural, physics, teaching, teaching style (en_US)
Palabras clave: contexto, cultura, didáctica, estilo de enseñanza, física (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este trabajo se presenta una aproximación al estado del arte sobre las investigaciones en didáctica de las ciencias relacionadas con el papel del contexto en la enseñanza de las ciencias, particularmente de la física. Se presenta un análisis a las visiones del contexto en la enseñanza de las ciencias en general, al desarrollar una construcción sobre el concepto de contexto y las diferentes formas como se ha introducido en la enseñanza de las ciencias. Se realiza un análisis a la construcción conceptual del contexto dentro de lo cultural y se discute el contexto en la enseñanza de la física desde algunas posturas epistemológicas y prácticas. Finalmente, se muestran algunas reflexiones que buscan recoger puntos relevantes y plantear posibles campos de investigación para trabajos futuros.

Resumen (en_US)

This paper presents an approach to the art state on science education research, related to the role of context in science teaching, particularly in physics teaching. An analysis of visions about de concept of context is presented, in science teaching in general, where construction of the concept of context take different ways and interpretations in science education. We present an analysis of the conceptual construction of context within the cultural, and we discussed this concept in physics education from some epistemological perspectives and practices, finally, some reflections seeking to collect relevant points and propose possible areas of future work are presented.

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Biografía del autor/a

Jair Zapata Peña, Univerisdad Libre
Profesor de la Universidad Libre y asesor en investigación de la Escuela de Ingenieros Militares. Magister en Ciencias-Física.

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Cómo citar
Zapata Peña, J. (2016). Contexto en la enseñanza de las ciencias: análisis al contexto en la enseñanza de la física. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 11(2), 193-211. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n2.a3
Publicado: 2016-07-01
Sección
ARTÍCULOS