Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz Universidad-Escuela. Autores: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón

Teacher´s training and socio-scientific issues: experiences and challenges in the University-School interface. Authors: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón

Formação de professores e questões sócio-científicas: experiências e desafios na interface Universidade-Escola. Autores: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón

Autores/as

  • Diana Fabiola Moreno Sierra Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

teachers training, socio-scientific issues (en).

Palabras clave:

cuestiones sociocientíficas, formación de profesores (es).

Palabras clave:

formação de professores, questões sócio-científicas (pt).

Cómo citar

APA

Moreno Sierra, D. F. (2018). Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz Universidad-Escuela. Autores: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13(1), 155–157. https://doi.org/10.14483/23464712.12839

ACM

[1]
Moreno Sierra, D.F. 2018. Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz Universidad-Escuela. Autores: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 13, 1 (ene. 2018), 155–157. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.12839.

ACS

(1)
Moreno Sierra, D. F. Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz Universidad-Escuela. Autores: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2018, 13, 155-157.

ABNT

MORENO SIERRA, Diana Fabiola. Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz Universidad-Escuela. Autores: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 155–157, 2018. DOI: 10.14483/23464712.12839. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12839. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Moreno Sierra, Diana Fabiola. 2018. «Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz Universidad-Escuela. Autores: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 13 (1):155-57. https://doi.org/10.14483/23464712.12839.

Harvard

Moreno Sierra, D. F. (2018) «Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz Universidad-Escuela. Autores: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13(1), pp. 155–157. doi: 10.14483/23464712.12839.

IEEE

[1]
D. F. Moreno Sierra, «Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz Universidad-Escuela. Autores: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 13, n.º 1, pp. 155–157, ene. 2018.

MLA

Moreno Sierra, Diana Fabiola. «Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz Universidad-Escuela. Autores: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 13, n.º 1, enero de 2018, pp. 155-7, doi:10.14483/23464712.12839.

Turabian

Moreno Sierra, Diana Fabiola. «Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz Universidad-Escuela. Autores: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 13, no. 1 (enero 1, 2018): 155–157. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12839.

Vancouver

1.
Moreno Sierra DF. Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz Universidad-Escuela. Autores: Leonardo Fabio Martínez, Diana Parga, Isabel Garzón. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];13(1):155-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12839

Descargar cita

Visitas

394

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Untitled Document

TÍTULO: FORMACIÓN DE PROFESORES Y CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS: EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN LA INTERFAZ UNIVERSIDAD-ESCUELA.

Diana Fabiola Moreno Sierra*

Doctora en Educación en Ciencias, UNESP-Brasil, magíster en Educación Ambiental, UNESP-Brasil, especialista Ambiente y Desarrollo Local, Universidad Distrital, Licenciada en Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Docente Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional.Correo electrónico: diana.educi@ gmail


Datos básicos

Autores: Martínez, L.; Parga, D. y Garzón, I.

Editorial: Universidad Pedagógica Nacional (edición colombiana)/ Inujui (edición brasilera)

Año de publicación: 2015

Idioma: Español/portugués

Número de páginas: 336p./319p.


Este libro, publicado en Colombia y Brasil, forma parte de los productos de investigación desarrollados en el proyecto colombo-brasileño de formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad-escuela, el cual tuvo como objetivo constituir referentes teóricos y metodológicos que orientaran la configuración de grupos de investigación en instituciones de educación básica y media, conformados por profesores en ejercicio interesados en el abordaje de cuestiones sociocientíficas (CSC) en la práctica docente. A partir de la estructuración y desarrollo del programa, se establecieron recomendaciones curriculares para favorecer la articulación entre la investigación educativa desarrollada en programas de maestría y doctorado en Educación en Ciencias, y las experiencias y estudios llevados a cabo en dichas instituciones escolares.

El prólogo del libro, elaborado por el profesor Otavio Maldaner, de la UNIJUI de Brasil, resalta el papel de la escuela en cuanto a su importancia en la construcción de significados sobre los conocimientos configurados históricamente por la humanidad; en este espacio se tiene la oportunidad de aprender contenidos disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares, a través de procesos sistemáticos orientados por el profesor. En tal sentido, las CSC se pueden considerar un abordaje temático que enriquece la formación de los estudiantes y posibilita la de profesores en la investigación. Asimismo, se destacan las contribuciones formativas en todos los actores en la formación de grupos de investigación en la escuela, en la medida que se configuran sujetos productores de currículo tomando la investigación como principio pedagógico.

En la primera parte de la obra, el lector podrá encontrar cinco experiencias investigativas llevadas a cabo en el contexto colombiano y una del contexto brasileño. Estas experiencias permiten evidenciar procesos sistemáticos de reflexión elaborados por colectivos de profesores que dan cuenta de un trabajo colaborativo sobre una innovadora construcción curricular centrada en CSC y temáticas ambientales y sociales. Así, es posible apreciar ejercicios de autonomía docente frente al frecuente trabajo individual y aislado que predomina en las instituciones educativas. Los textos escritos por los propios profesores de las instituciones, en cuanto protagonistas de la enseñanza de saberes escolares, da cuenta de estrategias interdisciplinares que superan la enseñanza tradicional de contenidos prescritos en libros didácticos o currículos estandarizados por entes externos a la institución escolar.

El tratamiento creativo de CSC asociadas a la contaminación de fuentes hídricas, la privatización del agua, la explotación minera, junto con aspectos más amplios asociados a los estereotipos existentes respecto al cuerpo humano, dan cuenta de una perspectiva amplia y diversa que trasciende la implantación de un solo contenido.

Las experiencias expuestas en esta primera parte no solo se limitan a la sistematización de una experiencia o al desarrollo de actividades de aula, sino que contienen aspectos teóricos que son discutidos sobre la construcción curricular, la investigación acción y la educación ambiental, así la descripción se entrelaza con relatos analíticos que nos transportan a escenarios concretos de reflexión sobre la práctica del profesor.

Es interesante que las experiencias investigativas posibiliten repensar la formación permanente del profesorado de manera colaborativa, también podemos trasladarnos a otros espacios formativos centrados en la formación inicial del profesor, como se describe en el capítulo cinco dedicado al análisis de la práctica adelantada por futuros profesores de química, quienes, de forma colectiva y asesorados por profesores titulares de la propia escuela y profesores asesores de la universidad, proponen una estrategia de enseñanza centrada en diversas problemáticas ambientales, como la contaminación ambiental, auditiva y el impacto de las basuras. Esta estrategia responde a la comprensión de los futuros profesores de las características y tratamiento metodológico de las CSC.

En contraste con las experiencias investigativas de la primera parte de la obra, la segunda parte presenta un primer capítulo orientado a la reflexión teórica de la formación continuada de profesores y el trabajo colaborativo de la interfaz universidadescuela, a partir de la teoría de la acción comunicativa de J. Habermas. En este sentido, la profesora Lizete Orquiza de Carvalho transita por el complejo camino de la reflexión filosófica sobre proyectos de investigación del grupo que coordina en Brasil, a partir de lo cual se evidencia que es posible la constitución de esferas democráticas desde la escuela en colaboración con la universidad.

Los aportes teóricos se enriquecen en los siguientes capítulos destinados a pensar la formación investigativa de los futuros profesores de ciencias desde programas brasileños, como los propuestos para la iniciación en la actividad docente a través de becas a estudiantes de licenciatura para que desarrollen investigaciones iniciales sobre sus propias prácticas. Estas iniciativas se unen a la reflexión sistemática sobre la constitución de estrategias basadas en un enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS).

La obra cierra con un capítulo en el que se rescatan los aportes de una maestría de profesionalización dedicada a pensar la formación de profesores desde una perspectiva CTS. En todos estos casos se armonizan los capítulos con la preocupación permanente de articular la investigación académica hecha en universidades con las experiencias e investigaciones llevadas a cabo por los profesores en las escuelas.

En síntesis, el libro nos invita a repensar la formación inicial y continua de profesores como un proceso colaborativo guiado por el principio de la investigación como el mecanismo de mejoramiento de la enseñanza mediada por el abordaje de CSC. Además, nos desafía a la construcción curricular por parte del propio profesor, lo cual implica la superación de grandes dificultades, como la fuerte individualización de la profesión docente, el predominio de la enseñanza instrumental o técnica reducida a determinados fines y el desprecio frente a la posibilidad de generar conocimiento a partir de la enseñanza que se imparte en las diversas instituciones educativas. Unido a todo esto, el gran desafío está en la posibilidad, todavía lejana, de incidir en la política educativa pública en términos de reorientarla para el apoyo concreto a la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...