El pensamiento crítico en la formación de profesores de ciencias naturales

  • Olga Lucia Castiblanco Abril Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
Palabras clave: Pensamiento crítico, formación de profesores, ciencias naturales

Resumen

Al parecer, en nuestra sociedad estamos requiriendo cada vez con mayor fuerza de profesionales de la enseñanza que tengan sentido crítico y reflexivo sobre sí mismos, como sujetos individuales y también como sujetos de una sociedad. Pero se requiere que además puedan transmitir este sentido a sus estudiantes y en general a su entorno para que un día seamos sociedades críticas y reflexivas. Muchos eventos de índole política y también académica en el mundo indican que las sociedades no construyen criterios sólidos para la toma de decisiones y por ello acaban siendo víctimas de las mismas decisiones que toman con base en intereses particulares, miedos, creencias poco fundamentadas, forcejeos de poder, modas, sin tener consciencia de los efectos de sus decisiones como sociedad y, por supuesto, como individuos, en lo social y en lo académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Lucia Castiblanco Abril, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
Licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia); magíster en Docencia de la Física, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia); doctora en Educación para la Ciencia de la UNESP (Brasil). Actualmente es docente e investigadora de la UD-FJC en Didáctica de la Física.

Referencias

Calvache, J. El papel del educador en el pensamiento de Paulo Freire. Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje, Pasto, Colombia, n. 12-13, pp. 17-26. 1997.

Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. Pensamiento crítico y reflexivo desde la ense-anza de la física. Revista Colombiana de Física, Bogotá, Colombia, v. 38, n. 2, pp. 674-677. 2006.

Ennis, R. Critical Thinking: Reflection and Perspective, Part I. Inquiry, Huntsville, Texas, v. 26, n. 1, pp. 4-18. 2011.

Facione, P. Critical thinking: what it is and why it counts. Insight Assesment. Measured Reasons, CA: Estados Unidos. 1992.

Fischman, G.; Sales, S. Formação de professores e pedagogias críticas. É possível ir além das narrativas redentoras? Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, Brasil, v. 15, n. 43, p.7-20. 2010.

https://doi.org/10.1590/S1413-24782010000100002

Freire, P. La pedagogía de la autonomía. Ed. Paz e Terra. Sao Paulo: Brasil. 2004.

Giroux, H.A. Teachers as intellectuals. Greenwood Publishing Group. Connecticut: Estados Unidos. 1988.

LEÓN, F. About the reflective thought also known as the critical thinking. Propósitos y Representaciones, Lima, Perú, v. 2, n. 1, pp. 161-214. 2014.

https://doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.56

Nardi, R.; Castiblanco A., O. Didática da física. UNESP - Cultura Académica. São Pablo: Brasil. 2014.

Saiz, C.; Fernández, S. Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, Salamanca, Espa-a, v. 10, n. 3, pp. 325-346. 2012.

Skovmose, O.; Valero, P. Educación matemática y justicia social: hacerle frente a las paradojas de la sociedad de la información. In Jiménez, J.; Díez, J.; Civil, M. (eds.). Educación matemática y exclusión. Graó. Barcelona: Espa-a. 2007. pp. 45-62.

Cómo citar
Castiblanco Abril, O. (2018). El pensamiento crítico en la formación de profesores de ciencias naturales. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 14(1). https://doi.org/10.14483/23464712.14117