El uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física: una aplicación para el electromagnetismo

The use of history of science in physics teaching: an application for electromagnetism

  • María Andrea Perea Instituto de Física Enrique Gaviola. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
  • Laura María Buteler Instituto de Física Enrique Gaviola. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: history of science, science teaching, electromagnetic field, socio-cultural approach (en_US)
Palabras clave: historia de las ciencias, enseñanza de las ciencias, campo electromagnético (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este trabajo se presenta una revisión de propuestas para la utilización de la Historia de las Ciencias en la enseñanza, a las cuáles agrupamos de acuerdo a las finalidades que persiguen: evocar descubrimientos, resaltar la dimensión humana de las Ciencias mediante el aporte de grandes científicos, enseñar los procesos científicos, detectar las preconcepciones de los estudiantes y enseñar conceptos, y destacar las bases socio-culturales de las ideas y de la investigación científica. Discutimos por qué consideramos que éste último enfoque engloba a los demás, y elaboramos lineamientos generales para la incorporación de la HC en un caso concreto del campo electromagnético. Nuestra propuesta se enfoca en la controversia entre “Acción a distancia” vs. “Campo”, y está elaborada en base a experimentos cruciales realizados por Heinrich Hertz.

Resumen (en_US)

The present is a revision of different proposals that utilize History of Science in teaching. They have been  grouped according to the purpose they pursue: to evoke discoveries, to highlight the human aspect of Science through the contributions of renamed scientists, to teach the processes of scientific construction, to detect students' preconceptions and teach concepts, and to highlight the socio-cultural basis of scientific ideas and research. We discuss why we consider that this last aspect includes the other ones, and elaborate general guidelines for the use of HC in a particular case dealing with electromagnetic field. Our proposal is focused on the controversy between "action-at-a-distance" and "field", and is elaborated on the basis of key experiments carried out by Heinrich Hertz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

BIZZO, N. M. V. Historia de la Ciencia y Enseñanza de la Ciencia: ¿Qué paralelismos cabe establecer? Comunicación, Lenguaje y Educación, v. 5, n. 18, p. 5-14, 1993.

BONO, L. C. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

ARGENTINA.Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. Diseño curricular de Educación Secundaria (2012 - 2015). Orientación Ciencias Naturales. Tomo 4, p. 92, 2012. Disponible en:http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/orientacion%20naturales28-03-12.pdf Visitado en: 21, abril, 2015.

BRUSH, S. G. History of Science and Science Education. Interchange, v. 20, n. 2, p. 60-70, 1989.

DELGADO BERMEJO, M.; MARTINEZ NAVARRO, F.; MORERA MARRANTE, P.; PERDOMO LORENZO, T. Y.; LÓPEZ PÉREZ, P.; LLAMAS LUQUE, C.; BOTÍN HERNANDEZ, P. Ciencia y género. La mujer en la historia de la ciencia. Mujeres en la sombra. Una propuesta de enseñanza y aprendizaje para la física y química de la ESO y bachillerato. Análisis de una experiencia. In: XX ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. Tenerife. Centro Superior de Educación. Universidad de La Laguna. 2002. Disponible en: http://apice.webs.ull.es/pdf/123-070.pdf. Visitado en: 21, abril, 2015.

GAGLIARDI, R.; GIORDAN, A. La Historia de las Ciencias: una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, v. 4, n. 3, p. 253-258, 1986.

GALILI, I. History of Physics as a tool for teaching. In: VICENTINI, M; SASSI, E. (Org). Connecting research in Physics Education with Teachers Education. I.C.P.E. 2010a. p. 153-166.

GALILI, I. Cultural content knowledge – The required enhacement for physics teachers. In: REIMS INTERNATIONAL CONFERENCE: TEACHING AND LEARNING PHYSICS TODAY: CHALLENGES BENEFITS? Reims. GIREP – ICPE - MPTL. 2010b. Disponible en: http://www.univ-reims.fr/site/evenement/girep-icpe-mptl-2010-reims-international-conference/gallery_files/site/1/90/4401/22908/29321/29397.pdf Visitado en: 21, abril, 2015.

GAMBAU, J. C. Los experimentos de Hertz. Foro histórico de las comunicaciones. http://forohistorico.coit.es/index.php/sendas/tecnologica-mundial/item/los-experimentos-de-hertz Visitado por última vez el 24 de marzo de 2016.

GARCÍA ARTEGA, E. Historia, epistemología y enseñanza de las ciencias; caso mecánica de fluidos. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, p. 1256-1260, 2009.

GARCÍA DONCEL, M. Heinrich Hertz, Las Ondas Electromagnéticas. Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra: España, 1990.

GRIMELLINI TOMASINI, N. Teaching physics from a cultural perspective: Examples from research on physics education. In REDISH, E. F.; VICENTINI, M. (Org) Proceedings of the International School of Physics "Enrico Fermi", Research on Physics Education. v. 156, pp. 559-582, 2004.

GURIDI, V.; ARRIASSECQ, I. Historia y filosofía de las ciencias en la educación polimodal: propuesta para su incorporación al aula. Ciência & Educação, v.10, n. 3, p. 307-316, 2004.

IPARRAGUIRRE, L. M. Una propuesta de utilización de la Historia de la Ciencia en la enseñanza de un tema de Física. Enseñanza de las Ciencias, v. 25, n. 3, p. 423-434, 2007.

LAMBERTI, P. W. Las investigaciones de Heinrich Hertz sobre las ondas electromagnéticas. Revista de Enseñanza de la Física, v. 10, n. 2, p. 37-47, 1997.

LOCKHEAD, J.; DUFRESNE, R. Helping students understand difficult science concepts through the use of dialogues with History. In HERGIT, D. E. (Org). The History and Philosophy of Science in Science Teaching. Florida. p. 221-229, 1989.

MALAMITSA, K.; KOKKOTAS, P.; STAMOULIS, E. The use of aspects of History of Science enhances the development of critical thinking - a proposal. In: EIGHTH INTERNATIONAL HISTORY, PHILOSOPHY, SOCIOLOGY & SCIENCE TEACHING CONFERENCE. Leeds. England. 2005.

MARTÍNEZ NAVARRO, F.; REPETTO JIMÉNEZ, E. Utilización de las biografías de los científicos en la enseñanza de las ciencias con una orientación de ciencia, tecnología y sociedad. In: XX ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. Tenerife. Centro Superior de Educación. Universidad de La Laguna. 2002a. Disponible en: http://apice.webs.ull.es/pdf/211-029.pdf Visitado en: 21, abril, 2015.

MARTÍNEZ NAVARRO, F. Y REPETTO JIMÉNEZ, E. Utilización didáctica en la enseñanza de la física y química de bachillerato de la biografía y producción científica de investigadores eminentes. In: XX ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. Tenerife. Universidad de La Laguna. 2002b. Disponible en: http://apice.webs.ull.es/pdf/124-028.pdf Visitado en: 21, abril, 2015.

MATTHEWS, M. R. A role for history and philosophy of science in science teaching. Interchange, v. 20, n. 2, p. 3-15, 1989.

PIAGET, J.; GARCÍA, R. Psicogénesis e Historia de la Ciencia. Siglo XXI editores, Buenos Aires: Argentina. 1982.

SEROGLOU, F.; KOUMARAS, P. The Contribution of the History of Physics in Physics Education: A Review. Science & Education. v. 10, p. 153–172, 2001.

SOLBES, J.; TRAVER, M. J. La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Enseñanza de las Ciencias, v. 14, n. 1, p. 103-112, 1996.

SOLOMON, J. The Retrial of Galileo. In HERGET, D. E. (Org). The History and Philosophy of Science in Science Teaching. Florida State University. Tallahassee. p. 332–338, 1989.

Cómo citar
Perea, M., & Buteler, L. (2016). El uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física: una aplicación para el electromagnetismo. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 11(1), 12-25. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n1.a1
Publicado: 2016-01-01
Sección
ARTÍCULOS