Desarrollo de Competencias Generales en los Programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

  • Claudia Patricia Ovalle

Resumen (es_ES)

El estudio presenta evidencia del cambio en las competencias
generales de los estudiantes de los programas de
Licenciatura de la Universidad de Antioquia, sede Medellín.
Los estudiantes que ingresan a estas Licenciaturas tienen un
nivel de desempeño promedio en las competencias
generales siendo el mejor desempeño en el área de lenguaje
según los resultados de la prueba SABER 11. El perfil de las
ganancias que compara las puntuaciones estandarizadas de
SABER 11 y SABER PRO demuestra que algunos
programas de Licenciatura presentan mejora en todas las
competencias generales evaluadas con SABER PRO o al
menos en 1 de las 4 áreas de competencia evaluadas. Este
análisis descriptivo informa sobre el desarrollo de competencias
en la educación superior de los futuros licenciados
en Colombia. También tiene implicaciones de política
pública ya que enfatiza la importancia de las medidas de
valor agregado y la nivelación de competencias en la
articulación entre los niveles secundario y terciario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Ovalle

Doctoranda en Educación, MsC in Education, B.S Psychology
Corporación Universitaria Minuto de Dios

Cómo citar
Ovalle, C. (2019). Desarrollo de Competencias Generales en los Programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Noria Investigación Educativa, 2(2), 23-34. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14844
Publicado: 2019-03-26
Sección
Investigación e Innovación