https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/issue/feed Noria Investigación Educativa 2018-12-05T14:31:43-05:00 Tomás Sánchez Amaya ieie@udistrital.edu.co Open Journal Systems <span>Revista de investigaciones en educación, pedagogía y didáctica, editada por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas –IEIE- unidad académica adscrita a la Vicerrectoría académica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas</span> https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14196 Editorial N1 v.2. 2018-12-05T14:31:43-05:00 Tomás Sánchez Amaya tosamay@gmail.com Invitación a leer el nuevo número de la revista Noria 2018-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14180 Autorías infantiles - amor en tiempos de escuela. Entrevista con Marisol Barenco de Mello 2018-12-05T12:46:13-05:00 Patricia Medina Melgarejo patymedmx@yahoo.com.mx Entrevista con Marisol Barento de Mello ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14181 Significado, sentido y representaciones sociales 2018-12-05T12:46:13-05:00 Edilberto Hernández Cano edilbertoh14@gmail.com <p>El presente artículo muestra la importancia de los estudios<br />basados en la teoría de las representaciones sociales para el<br />campo educativo y está orientado a clarificar los conceptos<br />de significado, sentido y representaciones sociales, ya que<br />en el marco de estos estudios es común encontrar la<br />utilización de estos conceptos de manera indiscriminada, y<br />referirse a ellos como uno de los propósitos de investigación<br />en el contexto de las pesquisas con este enfoque.<br />Se asume una relación de complementariedad entre los tres<br />conceptos pues el sentido no se podría entender fuera de los<br />significados construidos e incorporados. Las<br />representaciones sociales se concretan en el contenido de la<br />representación, donde los significados son parte<br />fundamental que, objetivados a través de los procesos<br />cognitivos.</p> 2018-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14182 El conflicto, el pan de cada día: negociar es todo un reto 2018-12-05T12:46:13-05:00 Neyda Carolina García Gutiérrez ncgarciag@correo.udistrital.edu.co Dayana Carolina Piñeros Coronado dcpinerosc@correo.udistrital.edu.co <p>Este artículo expone los resultados de investigación de la<br />tesis de pregrado titulada: “La negociación cooperativa de<br />conflictos en el grado 501 del IED Brasilia-Usme”, que se<br />gestó desde el proyecto curricular Licenciatura en<br />Pedagogía Infantil, en la línea de profundización<br />Subjetividad, diversidad y estética. En esta se concibieron<br />las infancias desde una perspectiva amplia, partiendo de la<br />pregunta: ¿Cómo llevar a cabo una propuesta pedagógica de<br />resolución y manejo de conflictos que vaya en pro de la<br />formación de lo político en los niños/as y aporte al<br />desarrollo de sus subjetividades? Así, se desarrollaron<br />categorías de investigación y análisis como<br />intersubjetividad, poder, conflicto y acción. Durante el<br />proceso con los estudiantes se logró construir, de acuerdo<br />con los objetivos, una propuesta pedagógica de negociación<br />cooperativa de resolución de conflictos que permitió<br />identificarlos y solucionarlos, tomando el arte como<br />mediación pedagógica para expresar sus experiencias.</p> 2018-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14183 Desarrollo de la motivación en el aprendizaje de las ciencias 2018-12-05T12:46:13-05:00 Fredy Enrique Díaz Díaz fredyaz77@gmail.com <p>Uno de los problemas actuales de la educación es la falta de<br />interés que los estudiantes muestran a la hora de afrontar los<br />procesos de enseñanza y aprendizaje, no por carecer de las<br />herramientas necesarias para hacerlo, sino por la falta de<br />motivación académica. En este trabajo, se indagó qué tipo<br />de estrategias metodológicas son más motivadoras en el<br />estudio del concepto electricidad según un grupo de<br />estudiantes del IED San Bernardino, ubicado en la localidad<br />de Bosa. En el estudio empírico, las actividades propuestas<br />por los estudiantes fueron desarrolladas, siguiendo las<br />pautas de actuación propuestas por Alonso, como<br />instigadoras de la motivación. Los resultados apuntan que si<br />es importante tener en cuenta los gustos propios de los<br />estudiantes, sus preconceptos y la importancia que tiene la<br />parte instrumental para lograr estrategias de aprendizaje<br />más motivadoras.</p> 2018-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14195 Estrategias comunicativas para docentes desde el modelo colaborativo para personas con discapacidad intelectual 2018-12-05T12:46:13-05:00 Jeimmy Rocío Torres Echeverry jtorrese@iberoamericana.edu.co Natalia Pulido Vásquez npulido@iberoamericana.edu.co <p>El presente artículo muestra la creación y ejecución de un<br />proyecto de desarrollo social, con el que se buscó promover<br />la pragmática comunicativa desde el aula de clase, por<br />medio del modelo colaborativo en estudiantes con<br />discapacidad intelectual, del Centro de Educación y<br />Rehabilitación Santa María de la Providencia; permitiendo<br />así que el docente y el fonoaudiólogo trabajaran juntos en<br />pro del bienestar del estudiante sin que ninguno de los dos<br />olvidara su rol. Adicionalmente, se buscó que el<br />fonoaudiólogo, como experto en la comunicación humana,<br />brindara estrategias que permitieran cumplir los propósitos<br />académicos en el aula de clase. El estudio se dividió en dos<br />fases; en la primera, se trabajó con los grupos arte y<br />madera, artesanos y panadería; y en la segunda fase con<br />semilleros, creativos y constructores. La caracterización de<br />la población se realizó utilizando el instrumento para<br />registrar interacciones comunicativas en el escenario<br />escolar, que permitió identificar que las necesidades de la<br />población se dirigían hacia la pragmática comunicativa y que<br />la mayoría de docentes no manejaban unas estrategias<br />adecuadas. Los resultados permitieron identificar que los<br />estudiantes presentaban dificultades diferentes a las<br />comunicativas que perjudicaban su desempeño en el aula de<br />clase. Con los docentes se logró trabajar de forma conjunta,<br />buscando el bienestar del estudiante desde su propio<br />quehacer educativo; y como fonoaudiólogas en formación<br />nos permitió trabajar sobre el modelo colaborativo<br />logrando así desarrollar nuestro conocimiento en la<br />implementación de estrategias en el aula de clase.</p> 2018-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14185 De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero 2018-12-05T12:46:13-05:00 Álvaro Hernández Acevedo alvaro.hernandez@esap.edu.co <p>Este artículo de reflexión pretende describir, en líneas<br />generales, el pensamiento de Marieta Quintero a propósito<br />de la formación en ciudadanía. Establece unas relaciones<br />entre pedagogía e investigación en y desde la práctica pedagógica,<br />cuya intención esencial es reivindicar y resignificar<br />las víctimas del conflicto armado en Colombia, en todas sus<br />dimensiones, incluyendo el mundo de la vida de cada miembro,<br />sus existencias, sus imaginarios y las narrativas de los<br />afectados por la violencia. Se argumenta que es necesario<br />resignificar las tareas, misiones y funciones de la educación<br />y la pedagogía con el fin de seguir transformando las prácticas<br />pedagógicas para la configuración de una sociedad de<br />ciudadanos que construyan escenarios de paz, resiliencia y<br />resolución de conflictos.</p> 2018-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14186 Cátedra internacional: escuela internacional de verano: conectando los mejores para la educación 2018-12-05T12:46:13-05:00 María del Pilar Peralta Ardila mariaperalta@correounivalle.edu.co Judith Villamizar judith.villamizar@javeriana.edu.co Linda Ruiz ljruizg@unal.edu.co Frank Molano Camargo f.molano10@uniandes.edu.co Andrés Bocanegra Millán am.bocanegra10@uniandes.edu.co <p>El presente artículo tiene como fin analizar el programa<br />educativo creado por la SED (Secretaría de Educación<br />Distrital) “Volver a la escuela”; conocer cómo funciona en<br />nuestro país y comprender cuáles son sus fortalezas y<br />debilidades teniendo en cuenta los diferentes escenarios de<br />guerra, conflicto armado, pobreza y desplazamiento, entre<br />otros, que han limitado el acceso a la educación básica y<br />media de la población vulnerable en nuestro país.<br />Posteriormente, se brinda una serie de propuestas y<br />recomendaciones para el mejoramiento del mismo, desde<br />una perspectiva educativa, social y cultural que garantice el<br />derecho a la educación de todos los colombianos.</p> 2018-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14187 Una malla curricular: violencia, conflicto y paz mediante la enseñanza para la comprensión 2018-12-05T12:46:13-05:00 Armando Alarcón Matallana armandoala1@yahoo.es <p>El propósito de este artículo consiste en exponer la<br />sistematización de una experiencia educativa que se<br />desarrolló en un curso de grado décimo en el Colegio<br />Carlos Albán Holguín-IED ubicado en Bosa, la localidad<br />séptima de Bogotá, entre los meses de abril y agosto de<br />2016, y que abarcó un total de 26 sesiones de clase en<br />jornadas de la tarde. Esta experiencia educativa se lleva a<br />cabo al gestionar en la práctica una malla curricular basada<br />en el marco conceptual de la Enseñanza para la<br />Comprensión (EPC), la cual ha buscado, por medio de<br />propuestas didácticas, mediar y relacionar entre sí los<br />conceptos de violencia, conflicto y paz desde los modelos<br />propuestos por Johan Galtung y, en esa medida, se<br />pretendió abordarlos tanto en los entornos cercanos<br />percibidos y especificados por los estudiantes, como en<br />aquellos entornos lejanos donde se han perpetrado<br />masacres en el conflicto armado en Colombia.<br />Por lo tanto, se presenta la malla curricular que aporta a los<br />procesos de enseñanza-aprendizaje que pretendan liderar<br />los docentes en el tratamiento de estos asuntos, aunque<br />cabe aclarar que esto no se hace con el fin de proveer un<br />recetario, por ello para la reflexión pedagógica se presentan<br />tres ejes de análisis que permiten evidenciar los resultados<br />encontrados y los aspectos a mejorar para advertir las<br />tensiones que pueden encontrarse en el proceso.</p> 2018-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14188 Reseña sobre “El trabajo de los docentes: la mirada de los estudiantes” de Luisa Carlota santana y Edilberto Hernández Casto 2018-12-05T12:46:13-05:00 Hamlet Santiago González Melo hsgonzalezm@unal.edu.co <p>Reseña sobre “El trabajo de los docentes:<br />la mirada de los estudiantes” de Luisa<br />Carlota santana y Edilberto<br />Hernández Casto</p> 2018-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##