Noria Investigación Educativa https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE <span>Revista de investigaciones en educación, pedagogía y didáctica, editada por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas –IEIE- unidad académica adscrita a la Vicerrectoría académica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas</span> es-ES <p><em>La revista Noria Investigación Educativa </em>está planteada para ser de acceso abierto a la información científica, en donde los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga Internet en sí misma.</p><p>La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni a los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en los campos de la educación, la pedagogía y la didáctica.</p><p>Por lo tanto, los usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes condiciones:</p><ul><li>Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por  la revista Noria o el autor.</li><li>No puede utilizar esta obra para fines comerciales,</li><li>No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Entendiendo que alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso de los titulares de los derechos de autor.</li><li>Los titulares de los derechos de autor son los Autores y la Revista Noria. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material</li><li>Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.</li><li>Esta obra estará bajo la licencia creative-commons.</li></ul> ieie@udistrital.edu.co (Tomás Sánchez Amaya) ieie@udistrital.edu.co (Alejandro Gómez) vie, 30 nov 2018 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial N1 v.2. https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14196 Invitación a leer el nuevo número de la revista Noria Tomás Sánchez Amaya ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14196 dom, 01 jul 2018 00:00:00 -0500 Autorías infantiles - amor en tiempos de escuela. Entrevista con Marisol Barenco de Mello https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14180 Entrevista con Marisol Barento de Mello Patricia Medina Melgarejo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14180 Significado, sentido y representaciones sociales https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14181 <p>El presente artículo muestra la importancia de los estudios<br />basados en la teoría de las representaciones sociales para el<br />campo educativo y está orientado a clarificar los conceptos<br />de significado, sentido y representaciones sociales, ya que<br />en el marco de estos estudios es común encontrar la<br />utilización de estos conceptos de manera indiscriminada, y<br />referirse a ellos como uno de los propósitos de investigación<br />en el contexto de las pesquisas con este enfoque.<br />Se asume una relación de complementariedad entre los tres<br />conceptos pues el sentido no se podría entender fuera de los<br />significados construidos e incorporados. Las<br />representaciones sociales se concretan en el contenido de la<br />representación, donde los significados son parte<br />fundamental que, objetivados a través de los procesos<br />cognitivos.</p> Edilberto Hernández Cano ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14181 dom, 01 jul 2018 00:00:00 -0500 El conflicto, el pan de cada día: negociar es todo un reto https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14182 <p>Este artículo expone los resultados de investigación de la<br />tesis de pregrado titulada: “La negociación cooperativa de<br />conflictos en el grado 501 del IED Brasilia-Usme”, que se<br />gestó desde el proyecto curricular Licenciatura en<br />Pedagogía Infantil, en la línea de profundización<br />Subjetividad, diversidad y estética. En esta se concibieron<br />las infancias desde una perspectiva amplia, partiendo de la<br />pregunta: ¿Cómo llevar a cabo una propuesta pedagógica de<br />resolución y manejo de conflictos que vaya en pro de la<br />formación de lo político en los niños/as y aporte al<br />desarrollo de sus subjetividades? Así, se desarrollaron<br />categorías de investigación y análisis como<br />intersubjetividad, poder, conflicto y acción. Durante el<br />proceso con los estudiantes se logró construir, de acuerdo<br />con los objetivos, una propuesta pedagógica de negociación<br />cooperativa de resolución de conflictos que permitió<br />identificarlos y solucionarlos, tomando el arte como<br />mediación pedagógica para expresar sus experiencias.</p> Neyda Carolina García Gutiérrez, Dayana Carolina Piñeros Coronado ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14182 dom, 01 jul 2018 00:00:00 -0500 Desarrollo de la motivación en el aprendizaje de las ciencias https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14183 <p>Uno de los problemas actuales de la educación es la falta de<br />interés que los estudiantes muestran a la hora de afrontar los<br />procesos de enseñanza y aprendizaje, no por carecer de las<br />herramientas necesarias para hacerlo, sino por la falta de<br />motivación académica. En este trabajo, se indagó qué tipo<br />de estrategias metodológicas son más motivadoras en el<br />estudio del concepto electricidad según un grupo de<br />estudiantes del IED San Bernardino, ubicado en la localidad<br />de Bosa. En el estudio empírico, las actividades propuestas<br />por los estudiantes fueron desarrolladas, siguiendo las<br />pautas de actuación propuestas por Alonso, como<br />instigadoras de la motivación. Los resultados apuntan que si<br />es importante tener en cuenta los gustos propios de los<br />estudiantes, sus preconceptos y la importancia que tiene la<br />parte instrumental para lograr estrategias de aprendizaje<br />más motivadoras.</p> Fredy Enrique Díaz Díaz ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14183 dom, 01 jul 2018 00:00:00 -0500 Estrategias comunicativas para docentes desde el modelo colaborativo para personas con discapacidad intelectual https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14195 <p>El presente artículo muestra la creación y ejecución de un<br />proyecto de desarrollo social, con el que se buscó promover<br />la pragmática comunicativa desde el aula de clase, por<br />medio del modelo colaborativo en estudiantes con<br />discapacidad intelectual, del Centro de Educación y<br />Rehabilitación Santa María de la Providencia; permitiendo<br />así que el docente y el fonoaudiólogo trabajaran juntos en<br />pro del bienestar del estudiante sin que ninguno de los dos<br />olvidara su rol. Adicionalmente, se buscó que el<br />fonoaudiólogo, como experto en la comunicación humana,<br />brindara estrategias que permitieran cumplir los propósitos<br />académicos en el aula de clase. El estudio se dividió en dos<br />fases; en la primera, se trabajó con los grupos arte y<br />madera, artesanos y panadería; y en la segunda fase con<br />semilleros, creativos y constructores. La caracterización de<br />la población se realizó utilizando el instrumento para<br />registrar interacciones comunicativas en el escenario<br />escolar, que permitió identificar que las necesidades de la<br />población se dirigían hacia la pragmática comunicativa y que<br />la mayoría de docentes no manejaban unas estrategias<br />adecuadas. Los resultados permitieron identificar que los<br />estudiantes presentaban dificultades diferentes a las<br />comunicativas que perjudicaban su desempeño en el aula de<br />clase. Con los docentes se logró trabajar de forma conjunta,<br />buscando el bienestar del estudiante desde su propio<br />quehacer educativo; y como fonoaudiólogas en formación<br />nos permitió trabajar sobre el modelo colaborativo<br />logrando así desarrollar nuestro conocimiento en la<br />implementación de estrategias en el aula de clase.</p> Jeimmy Rocío Torres Echeverry, Natalia Pulido Vásquez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14195 dom, 01 jul 2018 00:00:00 -0500 De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14185 <p>Este artículo de reflexión pretende describir, en líneas<br />generales, el pensamiento de Marieta Quintero a propósito<br />de la formación en ciudadanía. Establece unas relaciones<br />entre pedagogía e investigación en y desde la práctica pedagógica,<br />cuya intención esencial es reivindicar y resignificar<br />las víctimas del conflicto armado en Colombia, en todas sus<br />dimensiones, incluyendo el mundo de la vida de cada miembro,<br />sus existencias, sus imaginarios y las narrativas de los<br />afectados por la violencia. Se argumenta que es necesario<br />resignificar las tareas, misiones y funciones de la educación<br />y la pedagogía con el fin de seguir transformando las prácticas<br />pedagógicas para la configuración de una sociedad de<br />ciudadanos que construyan escenarios de paz, resiliencia y<br />resolución de conflictos.</p> Álvaro Hernández Acevedo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14185 dom, 01 jul 2018 00:00:00 -0500 Cátedra internacional: escuela internacional de verano: conectando los mejores para la educación https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14186 <p>El presente artículo tiene como fin analizar el programa<br />educativo creado por la SED (Secretaría de Educación<br />Distrital) “Volver a la escuela”; conocer cómo funciona en<br />nuestro país y comprender cuáles son sus fortalezas y<br />debilidades teniendo en cuenta los diferentes escenarios de<br />guerra, conflicto armado, pobreza y desplazamiento, entre<br />otros, que han limitado el acceso a la educación básica y<br />media de la población vulnerable en nuestro país.<br />Posteriormente, se brinda una serie de propuestas y<br />recomendaciones para el mejoramiento del mismo, desde<br />una perspectiva educativa, social y cultural que garantice el<br />derecho a la educación de todos los colombianos.</p> María del Pilar Peralta Ardila, Judith Villamizar, Linda Ruiz, Frank Molano Camargo, Andrés Bocanegra Millán ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14186 dom, 01 jul 2018 00:00:00 -0500 Una malla curricular: violencia, conflicto y paz mediante la enseñanza para la comprensión https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14187 <p>El propósito de este artículo consiste en exponer la<br />sistematización de una experiencia educativa que se<br />desarrolló en un curso de grado décimo en el Colegio<br />Carlos Albán Holguín-IED ubicado en Bosa, la localidad<br />séptima de Bogotá, entre los meses de abril y agosto de<br />2016, y que abarcó un total de 26 sesiones de clase en<br />jornadas de la tarde. Esta experiencia educativa se lleva a<br />cabo al gestionar en la práctica una malla curricular basada<br />en el marco conceptual de la Enseñanza para la<br />Comprensión (EPC), la cual ha buscado, por medio de<br />propuestas didácticas, mediar y relacionar entre sí los<br />conceptos de violencia, conflicto y paz desde los modelos<br />propuestos por Johan Galtung y, en esa medida, se<br />pretendió abordarlos tanto en los entornos cercanos<br />percibidos y especificados por los estudiantes, como en<br />aquellos entornos lejanos donde se han perpetrado<br />masacres en el conflicto armado en Colombia.<br />Por lo tanto, se presenta la malla curricular que aporta a los<br />procesos de enseñanza-aprendizaje que pretendan liderar<br />los docentes en el tratamiento de estos asuntos, aunque<br />cabe aclarar que esto no se hace con el fin de proveer un<br />recetario, por ello para la reflexión pedagógica se presentan<br />tres ejes de análisis que permiten evidenciar los resultados<br />encontrados y los aspectos a mejorar para advertir las<br />tensiones que pueden encontrarse en el proceso.</p> Armando Alarcón Matallana ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14187 dom, 01 jul 2018 00:00:00 -0500 Reseña sobre “El trabajo de los docentes: la mirada de los estudiantes” de Luisa Carlota santana y Edilberto Hernández Casto https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14188 <p>Reseña sobre “El trabajo de los docentes:<br />la mirada de los estudiantes” de Luisa<br />Carlota santana y Edilberto<br />Hernández Casto</p> Hamlet Santiago González Melo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14188 dom, 01 jul 2018 00:00:00 -0500