Propuesta para la inclusión de las TIC en la comunidad de la rivera del río Magdalena en Girardot, Colombia

Proposal for inclusion of ICT in the community of the riverside of river Magdalena in Girardot, Colombia

  • Elkin Oswaldo Forero Soto Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena
Palabras clave: digital content, digital divide, digital services, ICT, free networks (en_US)
Palabras clave: brecha digital, contenidos digitales, redes libres, servicios digitales, TIC (es_ES)

Resumen (es_ES)

Los medios utilizados para apropiación de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación en la población a orillas del río Magdalena en Girardot no han sido los mejores a pesar de las políticas
nacionales, por el contrario, la población se percibe cada vez más alejada de los adelantos tecnológicos y con menos oportunidades. Este documento
propone el diseño de una estrategia tecnológica para que este tipo de comunidades se acerquen a las Tecnologías de Información y Comunicación
a fin de disminuir la brecha digital.

Resumen (en_US)

The means used to appropriation of information and communications technology in the town on the banks of the Magdalena River in Girardot were not the best despite national policies, on the other hand the population is perceived increasingly distant from advances technological and with fewer opportunities. This paper proposes the design of a technology strategy for this type of community approach to information and communication technologies to reduce the digital divide.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elkin Oswaldo Forero Soto, Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena
Ingeniero de Sistemas – Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena – Colombia. Especialista en Construcciones Telemáticas – Universidad Autónoma de Colombia – Colombia – Magister en Educación – Universidad del Tolima - Colombia.

Referencias

Real Academia de la lengua española, S.f. [en línea]. Disponible en http://dle.rae.es/?id=WRvSDST

Pérez Serrano, G., y Sarrate Capdevila, M. L., “La TIC promotoras de la inclusión social”. Revista Española de pedagogía, 69, 237-253, 2011. [en línea]. Disponible en https://www. jstor.org/stable/23766393?seq=8#page_scan_tab_contents

Alvarez Cadavid, G,Vega Velásquez, A. y Álvarez, G., “Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín Digital”. Apertura Revista de innovación educativa. Vol. 3, 2001, [en línea]. Disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/194/209

Páramo P., La investigación en las ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá D.C.:

Universidad Piloto de Colombia, 2011.

Gibb, A., “Focus group”. Social Research Update, 5(2), 1-8, 1997. [en línea]. Consultado el 10 de septiembre de 2008, disponible en sru.soc.surrey.ac.uk/SRU19.html

Ausubel, N., Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed., 1983, México: Trillas.

Chaparro, F., Apropiación social del conocimiento en el proceso de construcción de sociedad, 1998. [en línea]. Disponible en http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HP0C7ML6-1BSFXDZ-814L/apropiaci%C3%B3n%20social%20chaparro.pdf

Bruner, J. El proceso de la educación. México: Editorial Uteha, 1972.

Cómo citar
Forero Soto, E. (2016). Propuesta para la inclusión de las TIC en la comunidad de la rivera del río Magdalena en Girardot, Colombia. Redes De Ingeniería, 7(2), 148-155. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.2.a04
Publicado: 2016-12-22
Sección
Reporte de caso