DOI:

https://doi.org/10.14483/2248762X.12482

Publicado:

2017-09-08

Número:

Edición especial, Enero - Junio de 2017

Sección:

Investigación

Modelo de integración inteligencia de negocios y gestión del conocimiento

Autores/as

  • Aída Cristina Gálvez Martínez
  • Melissa Castañeda Cuéllar
  • Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez

Palabras clave:

Activo de conocimiento, excelencia operacional, gestión del conocimiento, Inteligencia de negocios (es).

Descargas

Resumen (es)

La correcta integración entre inteligencia de negocios BI (Business Intelligence) y gestión del conocimiento KM (Knowledge Management), permite a las organizaciones tomar decisiones basadas en sus objetivos estratégicos y preservar el conocimiento como el activo más importante de la compañía. El presente artículo plantea una propuesta que propende una metodología de toma de decisiones soportada en datos desde fuentes internas y externas, gestión del conocimiento y administración del conocimiento, vinculado con el componente tecnológico y estableciendo que la interacción entre las personas proveerá aumento en la velocidad y asertividad de la toma de decisiones.

Referencias

J. Aguirre, “Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación,” vol. 31, pp. 100–110, 2014.

J. A. Marengo and C. Abraham, “La organización fuera de control. Configuraciones organizacionales y su relación con las estructuras mentales. (Tesis de pregrado),” Universidad Nacional de Cuyo, 2012.

J. García, “La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas. Análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo. (Tesis maestría),” Universidad Nacional de Colombia, 2010.

T. Ramakrishnan, M. C. Jones, and A. Sidorova, “Factors influencing business intelligence (BI) data collection strategies: An empirical investigation,” Decis. Support Syst., vol. 52, no. 2, pp. 486–496, 2012.

P. Hawking and C. Sellitto, “Business Intelligence Strategy: A utilities company case study,” Int. J. Enterp. Inf. Syst., vol. 11, no. 1, pp. 1–12, 2015.

C. A. Agudelo, M. L. Martínez, and I. C. Ortiz, “Gestión del conocimiento: un activo intangible a través de la investigación,” Praxis, vol. 9, Medellín, Colombia, pp.108–113, Dec-2013.

A. Neagoe and K. Bostjan, “Use of knowledge management systems- Case of Slovenia,” in The 10th International scientific conference eLearning and software for education Bucharest, April 24-25, 2014, 2014, pp. 531–536.

B. Fuentes, “La gestión de conocimiento en las relaciones académico- empresariales. Un nuevo enfoque para analizar el impacto del conocimiento académico. (Tesis doctoral),” Departamento de organización de empresas, economía financiera y contabilidad, 2009.

M. L. Quintero, A. Carrión, M. A. Jordá, and M. P. Rodríguez, “Corporate Social Responsibility and the EFQM excellence model as a frame work for integration of management systems in organizations,” Ingeniería y competitividad, vol. 17, No. 1, Manizales, Colombia, pp. 9–22, 2015.

J. Hernández, “Modelo de gestión empresarial según nuevas tendencias: Intangibles y calidad total. aplicación al sector camaronero de Venezuela. (Tesis doctorado),” Universidad de Córdoba, 2013.

E. Ahumada and J. M. Perusquia, “Inteligencia de negocios: estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica Business intelligence: Strategy for competitiveness development in technology-based firms,” Contaduría y Adm., vol. 61, no. 1, pp. 127–158, 2016.

S. Mohapatra, A. Agrawal, and S. Anurag, “Automation in Knowledge Management,” in Designing Knowledge Management Enabled Business Strategies, India, 2016, pp. 165–186.

A. Ryjov, “Automation of Knowledge Work : A Framework of Soft Computing,” Springer Int. Publ., no. 1, pp. 411–421, 2016.

B. Hmedna, A. El Mezouary, O. Baz, and D. Mammass, “A Machine Learning Approach to Identify and Track Learning Styles in MOOCs,” IEEE, no. Abril, 2016.

T. Ramakrishnan, J. Khuntia, A. Kathuria, and T. Saldanha, “Business intelligence capabilities and effectiveness: An integrative model,” in Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 2016, vol. 2016–March, pp. 5022–5031.

H. A. Rivera, “Perdurabilidad empresarial: concepto, estudios, hallazgos,” Red Rev. Científicas América Lat. y el Caribe, España y Port., vol. 28, no. Junio, pp. 103–113, Jun. 2012.

N. Abbasi, “Integration of Business Intelligence and Knowledge Management - A literature review,” J. Intell. Stud. Bus., vol. 4, no. 2, pp. 30–40, 2014.

H. Alrumaih and N. Zemirli, “Investigation of Knowledge Management Support for Business Intelligence in the Saudi Public Sector,” European Conference on Knowledge Management, vol. 1, Riyadh, Saudi Arabia, pp. 39–46, 2014.

G. K. Rao and R. Kumar, “Framework to integrate business intelligence and knowledge management in banking industry,” Rev. Bus. Technol. Res., vol. 4, no. 1, 2011.

L. Cheng and P. Cheng, “Integration: Knowledge Management and Business Intelligence,” in Fourth International Conference on Business Intelligence and Financial Engineering, 2011, pp. 307–310.

Cómo citar

APA

Gálvez Martínez, A. C., Castañeda Cuéllar, M., y Tarazona Bermúdez, G. M. (2017). Modelo de integración inteligencia de negocios y gestión del conocimiento. Redes de Ingeniería, 109–118. https://doi.org/10.14483/2248762X.12482

ACM

[1]
Gálvez Martínez, A.C. et al. 2017. Modelo de integración inteligencia de negocios y gestión del conocimiento. Redes de Ingeniería. (sep. 2017), 109–118. DOI:https://doi.org/10.14483/2248762X.12482.

ACS

(1)
Gálvez Martínez, A. C.; Castañeda Cuéllar, M.; Tarazona Bermúdez, G. M. Modelo de integración inteligencia de negocios y gestión del conocimiento. redes ing. 2017, 109-118.

ABNT

GÁLVEZ MARTÍNEZ, Aída Cristina; CASTAÑEDA CUÉLLAR, Melissa; TARAZONA BERMÚDEZ, Giovanny Mauricio. Modelo de integración inteligencia de negocios y gestión del conocimiento. Redes de Ingeniería, [S. l.], p. 109–118, 2017. DOI: 10.14483/2248762X.12482. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12482. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Gálvez Martínez, Aída Cristina, Melissa Castañeda Cuéllar, y Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez. 2017. «Modelo de integración inteligencia de negocios y gestión del conocimiento». Redes de Ingeniería, septiembre, 109-18. https://doi.org/10.14483/2248762X.12482.

Harvard

Gálvez Martínez, A. C., Castañeda Cuéllar, M. y Tarazona Bermúdez, G. M. (2017) «Modelo de integración inteligencia de negocios y gestión del conocimiento», Redes de Ingeniería, pp. 109–118. doi: 10.14483/2248762X.12482.

IEEE

[1]
A. C. Gálvez Martínez, M. Castañeda Cuéllar, y G. M. Tarazona Bermúdez, «Modelo de integración inteligencia de negocios y gestión del conocimiento», redes ing., pp. 109–118, sep. 2017.

MLA

Gálvez Martínez, Aída Cristina, et al. «Modelo de integración inteligencia de negocios y gestión del conocimiento». Redes de Ingeniería, septiembre de 2017, pp. 109-18, doi:10.14483/2248762X.12482.

Turabian

Gálvez Martínez, Aída Cristina, Melissa Castañeda Cuéllar, y Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez. «Modelo de integración inteligencia de negocios y gestión del conocimiento». Redes de Ingeniería (septiembre 8, 2017): 109–118. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12482.

Vancouver

1.
Gálvez Martínez AC, Castañeda Cuéllar M, Tarazona Bermúdez GM. Modelo de integración inteligencia de negocios y gestión del conocimiento. redes ing. [Internet]. 8 de septiembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];:109-18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12482

Descargar cita

Visitas

2230

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...