DOI:

https://doi.org/10.14483/2248762X.12494

Publicado:

2017-09-08

Número:

Edición especial, Enero - Junio de 2017

Sección:

Investigación

Investigación aplicada en la formación de ingenieros transformadores de su entorno

Autores/as

  • German López Martínez
  • José Uribe
  • Stella Monroy
  • Luisa Gómez

Palabras clave:

Energías alternativas, Formación de ingenieros, investigación aplicada, semilleros de investigación (es).

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Resumen (es)

En algunas universidades surgen los “semilleros de investigación” con el propósito de desarrollar proyectos de investigación. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en 2005, y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, en 2010, inician su trabajo con semilleros, a través de proyectos de investigación aplicada en energías renovables, entre otros campos del conocimiento, para apoyar la formación investigativa y difundir sus resultados. Las actividades se han centrado en la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas del entorno y su manejo sustentable. Como principales logros se tienen: “Diseño de sistema de iluminación solar fotovoltaico para una población colombiana”; “Rediseño de sistema de producción de carbón activado para una empresa industrial”; “Construcción de equipos de condensación de agua a partir de la humedad del aire”. “Equipo de biogás a partir de estiércol animal para una comunidad indígena”. Se ha participado en eventos científicos, y con artículos en revistas científicas. Algunos de los ingenieros egresados han conformado micro empresas relacionadas con soluciones energéticas.

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Cómo citar

APA

López Martínez, G., Uribe, J., Monroy, S., y Gómez, L. (2017). Investigación aplicada en la formación de ingenieros transformadores de su entorno. Redes de Ingeniería, 217–225. https://doi.org/10.14483/2248762X.12494

ACM

[1]
López Martínez, G. et al. 2017. Investigación aplicada en la formación de ingenieros transformadores de su entorno. Redes de Ingeniería. (sep. 2017), 217–225. DOI:https://doi.org/10.14483/2248762X.12494.

ACS

(1)
López Martínez, G.; Uribe, J.; Monroy, S.; Gómez, L. Investigación aplicada en la formación de ingenieros transformadores de su entorno. redes ing. 2017, 217-225.

ABNT

LÓPEZ MARTÍNEZ, German; URIBE, José; MONROY, Stella; GÓMEZ, Luisa. Investigación aplicada en la formación de ingenieros transformadores de su entorno. Redes de Ingeniería, [S. l.], p. 217–225, 2017. DOI: 10.14483/2248762X.12494. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12494. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

López Martínez, German, José Uribe, Stella Monroy, y Luisa Gómez. 2017. «Investigación aplicada en la formación de ingenieros transformadores de su entorno». Redes de Ingeniería, septiembre, 217-25. https://doi.org/10.14483/2248762X.12494.

Harvard

López Martínez, G. (2017) «Investigación aplicada en la formación de ingenieros transformadores de su entorno», Redes de Ingeniería, pp. 217–225. doi: 10.14483/2248762X.12494.

IEEE

[1]
G. López Martínez, J. Uribe, S. Monroy, y L. Gómez, «Investigación aplicada en la formación de ingenieros transformadores de su entorno», redes ing., pp. 217–225, sep. 2017.

MLA

López Martínez, German, et al. «Investigación aplicada en la formación de ingenieros transformadores de su entorno». Redes de Ingeniería, septiembre de 2017, pp. 217-25, doi:10.14483/2248762X.12494.

Turabian

López Martínez, German, José Uribe, Stella Monroy, y Luisa Gómez. «Investigación aplicada en la formación de ingenieros transformadores de su entorno». Redes de Ingeniería (septiembre 8, 2017): 217–225. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12494.

Vancouver

1.
López Martínez G, Uribe J, Monroy S, Gómez L. Investigación aplicada en la formación de ingenieros transformadores de su entorno. redes ing. [Internet]. 8 de septiembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];:217-25. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12494

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