DOI:

https://doi.org/10.14483/2248762X.11760

Publicado:

2017-12-31

Número:

Vol. 8 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre

Sección:

Artículo Corto

Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Desinfoxicación model for the teaching-learning process

Autores/as

  • Luis Eduardo Baquero Rey Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Celio Gil Aros Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Miguel Armando Hernández Bejarano Fundación Universitaria Los Libertadores

Palabras clave:

alfabetización informacional y digitales, Análisis Semántico Latente (LSA), búsqueda inteligente, infoxicación, modelos de conocimiento, TIC, Web Semántica (es).

Palabras clave:

infoxication, informational and digital literacy, intelligent search, knowledge models, Semantic Latent Analysis (LSA), Semantic Web, TIC (en).

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Resumen (es)

Se ilustra el proceso mediante el cual se diseñó, implementó y validó el modelo de desinfoxicación que surge de la necesidad de reducir el exceso de información al cual se ven abocados tanto estudiantes como docentes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La herramienta diseñada (prototipo) permite identificar, seleccionar y organizar de manera efectiva el acceso a la información, a través del modelo de Análisis Semántico Latente (LSA). En la Fase I del proyecto denominado: “Sistema de desinfoxicación y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje al interior de un espacio académico–FASE I”, se realizaron algunas pruebas a través de la aplicación del instrumento que permitió conocer cómo los estudiantes mitigan el exceso de información (realizan sus propios filtros). En el Proyecto “Sistema de búsqueda inteligente de información basado en desinfoxicación, se describe el método y la técnica que analiza detalladamente la forma y estudia las propiedades del significado de las palabras utilizadas de una manera sistemática y objetiva. Como resultado inicial se tiene como producto de apropiación social del conocimiento una primera versión del prototipo, el cual permite que el usuario (estudiante o docente) agrupe todos los archivos PDF, relacionados con un tema específico.

Resumen (en)

The process by means of which was designed, implemented and validated the deinfoxication model that arises from the need to reduce the excess of information to which both students and teachers are engaged in the Teaching-Learning process. The designed tool (prototype) allows to identify, select and organize access to information effectively, through the Latent Semantic Analysis (LSA) model.

In Phase I of the project called: "Deinfoxication system and its impact on the teaching-learning process within an academic space-PHASE I", some tests were carried out through the application of the instrument that allowed knowing how the students they mitigate the excess of information (they make their own filters). In the Project "Intelligent information search system based on deinfoxication, the method and technique that analyzes in detail the form and studies the properties of the meaning of the words used in a systematic and objective manner is described. As an initial result we have as a product of social appropriation of knowledge a first version of the prototype, which allows the user (student or teacher) to group all the PDF files related to a specific topic.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Baquero Rey, Fundación Universitaria Los Libertadores

Magíster en Seguridad Informática, Universidad Internacional de la Rioja, España.

Celio Gil Aros, Fundación Universitaria Los Libertadores

Magíster en Software Libre, Universidad Oberta de Cataluna, España.

Miguel Armando Hernández Bejarano, Fundación Universitaria Los Libertadores

Magíster en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, Universidad Internacional de la Rioja, España.

Referencias

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Cómo citar

APA

Baquero Rey, L. E., Gil Aros, C., y Hernández Bejarano, M. A. (2017). Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Redes de Ingeniería, 8(2), 101–109. https://doi.org/10.14483/2248762X.11760

ACM

[1]
Baquero Rey, L.E. et al. 2017. Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Redes de Ingeniería. 8, 2 (dic. 2017), 101–109. DOI:https://doi.org/10.14483/2248762X.11760.

ACS

(1)
Baquero Rey, L. E.; Gil Aros, C.; Hernández Bejarano, M. A. Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. redes ing. 2017, 8, 101-109.

ABNT

BAQUERO REY, Luis Eduardo; GIL AROS, Celio; HERNÁNDEZ BEJARANO, Miguel Armando. Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Redes de Ingeniería, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 101–109, 2017. DOI: 10.14483/2248762X.11760. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/11760. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Baquero Rey, Luis Eduardo, Celio Gil Aros, y Miguel Armando Hernández Bejarano. 2017. «Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje». Redes de Ingeniería 8 (2):101-9. https://doi.org/10.14483/2248762X.11760.

Harvard

Baquero Rey, L. E., Gil Aros, C. y Hernández Bejarano, M. A. (2017) «Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje», Redes de Ingeniería, 8(2), pp. 101–109. doi: 10.14483/2248762X.11760.

IEEE

[1]
L. E. Baquero Rey, C. Gil Aros, y M. A. Hernández Bejarano, «Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje», redes ing., vol. 8, n.º 2, pp. 101–109, dic. 2017.

MLA

Baquero Rey, Luis Eduardo, et al. «Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje». Redes de Ingeniería, vol. 8, n.º 2, diciembre de 2017, pp. 101-9, doi:10.14483/2248762X.11760.

Turabian

Baquero Rey, Luis Eduardo, Celio Gil Aros, y Miguel Armando Hernández Bejarano. «Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje». Redes de Ingeniería 8, no. 2 (diciembre 31, 2017): 101–109. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/11760.

Vancouver

1.
Baquero Rey LE, Gil Aros C, Hernández Bejarano MA. Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. redes ing. [Internet]. 31 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];8(2):101-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/11760

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