DOI:

https://doi.org/10.14483/2248762X.12480

Publicado:

2017-09-08

Número:

Edición especial, Enero - Junio de 2017

Sección:

Investigación

e-Learning: Rompiendo fronteras

Autores/as

  • Sandra Yanet Velazco Flórez
  • Alexandra Abuchar Porras
  • Ingrid Castilla
  • Karen Rivera

Palabras clave:

e-Learning, metodologías de aprendizaje, plataformas e-Learning (es).

Descargas

Resumen (es)

La globalización y la inmersión de las TIC hoy en día no solo ha generado un cambio en la visión de la política y la economía, también lo ha hecho en el ámbito educativo. En dicho cambio el e-Learning juega un papel importante, ya que sirve como intermediario entre alumno y aprendizaje; sin embargo, en este escenario los instructores no controlan el material y los estudiantes pueden combinar el material de aprendizaje en los cursos por cuenta propia.
Por lo anterior, este documento presenta una revisión del conjunto de características más significativas del e-Learning exponiendo las diferencias con los métodos de enseñanza tradicional, un análisis de las ventajas e inconvenientes que presenta; los métodos para evaluar la eficiencia de su aplicación y como se ha aplicado en Latinoamérica.

Referencias

E. Georgieva, A. Smirikarov y T. Georgiev, «M-Learning - a New Stage of Е-Learning» de International Conference on Computer Systems and Technologies, 2004.

J. Cabero Almenara, M. D. C. Llorente Cedujo y J. A. Morales Lozano, «Contributions to E-Learning from a Best Practices Study at Andalusian Universities,» Universities and Knowledge Society Journal, vol. 10, nº 1, p. 14, 2013.

M. Zare, C. Pahl y H. Rahnama, «Multi-Criteria Decision Making Approach in E-Learning: A Systematic Review and Classification» Accepted Manuscript, 2016.

M. P. Chen, «An evaluation of the ELNP e-learning quality assurance program: Perspectives of gap analysis and innvation diffusion» Educational Technology and Society, vol. 12, nº 16, pp. 18-33, 2009.

N. Arthur-Mensah y B. Shuck, «Perspectives in HRD-E-Learning In Developing Countries: Implications For Workforce Training And Development In Africa» 2014.

M. Gul, «Linkedin,» 12 05 2016. [En línea]. Available: https://www.linkedin.com/pulse/d-learning-e-learning-m-learning-abcs-fast-paced-learning-manan-gul. [Último acceso: 21 05 2017].

T. Hsien Kuo y L. Binshan , «Influence of online learning skills,» Emerald Group Publishing Limited, vol. 20, pp. 55-71, 2010.

D. A. Martinez, «Blended Learning: Modelo Vitual-Presencial de Aprendizaje y su Aplicación en entornos educativos,» de Más allá del Software Libre, Alicante, 2006.

O. T. Gebera, «Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning,» Revista de Educación a Distancia RED, nº 39, 2013.

Cmadmin, «D-Learning, E-Learning, M-Learning and Beyond» Certification Magazine, 2007.

N. Daoudi y L. Ikram, «Role of model of excellence to improve d-learning projects,» Editorial "Carol I" National Defence University, vol. 1, nº 7, pp. 284-290, 2013.

J. Cabero, «Bases Pedagógicas del e-learning,» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3, nº 1, 2006.

D. A. Back, F. Behringer, T. Harms, J. Plener y K. Sostmann, «Survey of e-learning implementation and faculty support strategies in a cluster of mid-European medical schools» BMC Medical Education, 2015.

N. Harrati, I. Bouchrika, A. Tari y A. Ladjaila, «Exploring user satisfaction for e-learning systems via usage-based metrics and system usability scale analysis,» Computers in Human Behavior, vol. 61, pp. 463-471, 2016.

M. G. Neacsu y A. Adascalitei, «quality assurance elearning resources for students» The 10 International Scientific Conference eLearning and sofware for Education, pp. 526-530, 2014.

UNESCO, «UNESCO: Las TIC en la Educación,» [En línea]. Available: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/. [Último acceso: 22 05 2017].

D. Keegan, «The Future of Learning: From eLearning to mLearning» FernUniversitat, pp. 1435-9340, 2002.

F. Mondrup y M. Jensen M.L. «Which factors influence the use of e-learning programs?» Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation and Emergency Medicine, 2009.

M. Rosenberg, E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Bogotá: McGraw-Hill Intramericana, 2001.

J. R.D., «A Study on Mobile Learning as a Learning Style in Modern Research Practice,» i-manager Publications, vol. 8, pp. 29-37, 2013.

Ordenación Academica, «Universidad de Sevilla. Centro de Formación Permanente,» 2013. [En línea]. Available: http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas. [Último acceso: 21 05 2017].

M. Marino Jimenez, «E-LEARNING Y COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. UNA PERSPECTIVA SOBRE EL DISEÑO» Enseñanza & Teaching, vol. 33, pp. 123-150, 2015.

B. Ghirardini, Metodologías de E-learning. Una guia para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de información y las comunicaciones, FAO, 2014.

S. N. C. &. J. K. Sawang, «Increasing learners' satisfaction/intention to adopt more e-learning» Education & Training, 2013.

F. S. A. N. B. Waldorff, «Diffusion of an e-learning programme among Danish General Practitioners: A nation-wide prospective survey» BMC Family Practice, 2008.

«e-abclearning,» 2011. [En línea]. Available: http://www.e-abclearning.com/queesunaplataformadeelearning. [Último acceso: 18 05 2017].

M. Aparicio, F. Bacao y T. Oliveria, «Cultural impacts on e-learning systems' success» Internet and Higher Education, vol. 31, pp. 58-70, 2016.

V. Chang, «Review and discussion: E-learning for academia and industry» International Journal of Information Management, 2016.

A. Garrido, L. Morales y I. Serina, «On the Use of Case-Based Planning for E-learning» accepted manuscript, 2016.

M. Masud, «Collaborative e-learning systems using semantic data interoperability» Computers in Human Behavior, vol. 61, pp. 127-135, 2016.

C. Latha, E. Kirubakaran y J. Ranjit, «An Evolutionary Approach for Personalization of Content Delivery in e-Learning» Accepted Manuscript, 2017.

J. D. Stoffregen, J. M. Pawlowski , E. Ras, E. Tobias, S. Šćepanović, D. Fitzpatrick , . T. Mehigan, P. Steffens y C. Przygoda, «Barriers to open e-learning in public administrations» Technological Forecasting & Social Change, 2016.

A. Gorbunovs, A. Kapenieks y S. Cakula, «Self-discipline as a key indicator to improve learning outcomes in elearning» Social and Behavioral Sciences, vol. 231, p. 256 – 262, 2016.

Cambridge, «Cambridge Dictionary,» 2017. [En línea]. Available: http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/self-discipline. [Último acceso: 24 05 2017].

Oxford, «English Oxford Living Dictionaries» [En línea]. Available: https://en.oxforddictionaries.com/definition/self-discipline. [Último acceso: 24 05 2017].

K. S. Neepa. «E-Learning and Semantic Web» International Journal of e-Education, e-Business, e-Management and e-Learning, vol. 2, pp. 113-116, 2012.

M. Asoodar, S. Vaezi y B. Izanloo, «Framework to improve e-learner satisfaction and further strengthen» Computers in Human Behavior, vol. 63, pp. 704-716, 216.

J. M. D. James, «Special Issue: E-learning in the Disciplines of Economics and Business Studies, » International Journal of Educational Technology in Higher Education, vol. 11, nº 2, pp. 1-2, 2014.

«Empleo y Formación,» [En línea]. Available: http://empleoyformacion.jccm.es/fileadmin/user_upload/Otras_Entidades/entidades_sinanimo/Acc._complementarias/2004/200411.pdf. [Último acceso: 20 05 2017].

G. M. Londoño M, «Collaborative Learning, Computer Supported Collaborative Learning and Interaction» Revista Educación Comunicación Tecnología, vol. 2, nº 4, pp. 1-22, 2008.

M. J. Rubio, «Enfoques y modelos de evaluación del e-learning,» Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 9, nº 2, 2003.

I. Gutierrez, M. Sánchez, L. Castañeda y P. Prendes, «Learning e-Learning Skills for Vocational Training Using, » International Journal of Information and Education Technolog, vol. 7, nº 4, pp. 301-308, 2017.

A. R. Latifa y N. Rjaibi, «Assessing Quality in E-learning including learner» Department of computer science, 2016.

I. E. Gámez y E. Navarro, «El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje» RMIE, vol. 18, nº 56, pp. 249-264, 2013.

Á. L. Hernández Rojo y M. P. Acuña Agudelo, «The school environment project and its connection with e-learning for pre-school children in Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla, Colombia,» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2013.

Cómo citar

APA

Velazco Flórez, S. Y., Abuchar Porras, A., Castilla, I., y Rivera, K. (2017). e-Learning: Rompiendo fronteras. Redes de Ingeniería, 91–100. https://doi.org/10.14483/2248762X.12480

ACM

[1]
Velazco Flórez, S.Y. et al. 2017. e-Learning: Rompiendo fronteras. Redes de Ingeniería. (sep. 2017), 91–100. DOI:https://doi.org/10.14483/2248762X.12480.

ACS

(1)
Velazco Flórez, S. Y.; Abuchar Porras, A.; Castilla, I.; Rivera, K. e-Learning: Rompiendo fronteras. redes ing. 2017, 91-100.

ABNT

VELAZCO FLÓREZ, Sandra Yanet; ABUCHAR PORRAS, Alexandra; CASTILLA, Ingrid; RIVERA, Karen. e-Learning: Rompiendo fronteras. Redes de Ingeniería, [S. l.], p. 91–100, 2017. DOI: 10.14483/2248762X.12480. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12480. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Velazco Flórez, Sandra Yanet, Alexandra Abuchar Porras, Ingrid Castilla, y Karen Rivera. 2017. «e-Learning: Rompiendo fronteras». Redes de Ingeniería, septiembre, 91-100. https://doi.org/10.14483/2248762X.12480.

Harvard

Velazco Flórez, S. Y. (2017) «e-Learning: Rompiendo fronteras», Redes de Ingeniería, pp. 91–100. doi: 10.14483/2248762X.12480.

IEEE

[1]
S. Y. Velazco Flórez, A. Abuchar Porras, I. Castilla, y K. Rivera, «e-Learning: Rompiendo fronteras», redes ing., pp. 91–100, sep. 2017.

MLA

Velazco Flórez, Sandra Yanet, et al. «e-Learning: Rompiendo fronteras». Redes de Ingeniería, septiembre de 2017, pp. 91-100, doi:10.14483/2248762X.12480.

Turabian

Velazco Flórez, Sandra Yanet, Alexandra Abuchar Porras, Ingrid Castilla, y Karen Rivera. «e-Learning: Rompiendo fronteras». Redes de Ingeniería (septiembre 8, 2017): 91–100. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12480.

Vancouver

1.
Velazco Flórez SY, Abuchar Porras A, Castilla I, Rivera K. e-Learning: Rompiendo fronteras. redes ing. [Internet]. 8 de septiembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];:91-100. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12480

Descargar cita

Visitas

2519

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...