DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.11681

Publicado:

2017-03-04

Número:

Vol. 20 (2016): Edición Especial

Sección:

Investigación

Alineación estratégica bajo un enfoque organizacional de gestión tecnológica: ITIL & ISO 20000

Strategic alignment under a technology management organizational approach: ITIL & ISO 20000

Autores/as

  • Yurley Medina Cárdenas Universidad Francisco de Paula de Santander
  • Yesenia Areniz Arévalo universidad Francisco de Paula de Santander
  • Dewar Wilmer Rico Bautista Universidad Francisco de Paula de Santander

Palabras clave:

Desarrollo tecnológico, Servicios de TI, Tecnología de la Información. (es).

Palabras clave:

Informaction Tecnology, Technological development, TI services (en).

Descargas

Resumen (es)

Contexto: Las organizaciones, preocupadas por sus ventajas competitivas y por el aprovechamiento óp­timo de la tecnología en función de sus objetivos, entienden que las mejores prácticas y recomenda­ciones para la administración del servicio soporta­do tecnológicamente desde el punto de vista de los negocios, permiten aprovechar mejor los recursos y activos de la empresa. Sin embargo, el enfoque de gestión necesario va mucho más allá cuando se re­quiere una planeación estratégica que formule pro­puestas pertinentes y transformadoras que a su vez impacten oportunamente los servicios soportados por la tecnología disponible en la empresa.

Método: En este trabajo se empleó una investigación descriptiva y concluyente, que define una propuesta de corte estratégico para fortalecer los aspectos que generan valor a las partes interesadas y particular­mente a los clientes, desde la perspectiva de los ele­mentos que las disciplinas ITIL & ISO 20000 ofrecen para prestar un servicio de calidad.

Resultados: Se presenta un plan táctico como parte de un modelo de gestión tecnológica que incluye criterios, variables y requerimientos de comunica­ción, eficiencia y eficacia de un servicio soportado tecnológicamente cuyas entradas y salidas se trans­forman para dar cumplimiento a los objetivos y re­sultados que la organización espera de su gestión y en la cual juega un papel importante el personal en todas sus áreas y funciones.

Conclusiones: Se evidenció que la operación de una empresa que gestiona este tipo de servicios, que in­volucra planificación, personas, recursos tanto físi­cos como financieros, tecnología, procesos y una cultura basada en principios y valores, genera una inercia que necesariamente debe ser gestionada para brindar soluciones basadas en estrategias que alinean los objetivos del negocio y la generación de conocimiento colectivo en la organización.

Resumen (en)

Context: Organizations, concerned about their competitive advantages and the optimal use of te­chnology in terms of their objectives, understand that the best practices for the administration of the technologically supported service allow to take be­tter advantage of the resources and assets of the company. However, the necessary management approach goes much further when ther is a need for strategic planning to formulate relevant propo­sals that impact the services supported by the avai­lable technology.

Method: This paper employed a descriptive and conclusive research, which defines a strategic pro­posal to strengthen the aspects that generate value to stakeholders (particularly clients). This proposal is based on the elements offered by the ITIL & ISO 20000 disciplines to provide a quality service.

Results: We present a tactical plan that is part of a technology management model. This plan includes: criteria, variables and communication requirements for a technologically supported service whose inputs and outputs are transformed to fulfill the objectives that the organization expects, and in which the staff plays an important role.

Conclusions: It is evident that the operation of a company that manages this type of services, invol­ving planning, people, physical and financial re­sources, technology, processes and a culture based on principles and values, generates an inertia that should be managed to provide solutions. In addi­tion, these solutions should be based on strategies that align the business objectives and the generation of collective knowledge in the organization.

Biografía del autor/a

Yurley Medina Cárdenas, Universidad Francisco de Paula de Santander

Ingeniera de Sistemas, especialista en Gestión de Proyectos Informáticos, magíster en Gestión de Proyectos Informáticos, magister en Sistemas Integrados de Gestión. Docente cátedra de la Universidad Francisco de Paula de Santander Ocaña. Ocaña

Yesenia Areniz Arévalo, universidad Francisco de Paula de Santander

Ingeniera de Sistemas, especialista en Gestión de Proyectos Informáticos, especialista en Auditoría de Sistemas, magíster en Práctica Pedagógica. Profesional del Sistema Integrado de Gestión. Docente cátedra de la Universidad Francisco de Paula de Santander Ocaña. Ocaña

Dewar Wilmer Rico Bautista, Universidad Francisco de Paula de Santander

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Telecomunicaciones, Magister en  Ciencias Computacionales.  Docente tiempo completo de la Universidad Francisco de Paula de Santander Ocaña. Ocaña

Referencias

Acevedo, A., Linares, C., & Cachay, O. (2010). Modelo para el análisis y la formulación estratégica, empleando herramientas matriciales. Industriali Data, 13(1), 9-17.

Aguilera, A., & Riascos, S. (2009). Direccionamiento estratégico apoyado en las TIC. Estudios Gerenciales, vol. 25, núm. 111, 127-143.

Bauset-Carbonell, M.-C., & Rodens-Adam, M. (2013). Gestión de los servicios de tecnologías de la información: modelo de aporte de valor basado en ITIL e ISO/IEC 20000. El profesional de la información, 22(1), 54-61.

Bayona Trillos, Ramón Armando; Rico Bautista, Dewar Willmer; Arévalo Ascanio, José Gregorio; (2015). Implantación de un sistema de gestión de seguridad de información bajo la ISO 27001: análisis del riesgo de la información. Tecnura, Octubre-Diciembre, 123-134.

Brenner, M., Schaaf, T., & Scherer, A. (2009). Towards an information model for ITIL and ISO/IEC 20000 processes. Integrated Network Management, 113,116. doi:10.1109/INM.2009.5188795

Crosby, P. B. (1997). Gestión, Calidad y Competitividad. Aravaca (Madrid): McGraw-Hil.

Eikebrokk, T., & Iden, J. (2012). ITIL Implementation: The Role of ITIL Software and Project Quality. Database and Expert Systems Applications, 2012 23rd International Workshop on, 60-64. doi:10.1109/DEXA.2012.17

IEEE Standard. (2013). Adoption of ISO/IEC 20000-2:2012, Information technology Service management Part 2: Guidance on the application of service management systems. doi:10.1109/IEEESTD.2013.6518119

IONIÞÃ, I., & GORDA, V. (2013). Impact of ISO/IEC 20000 series standards on development of an IT service management system. Quality - Access to Success, 14(134), 75-79. Recuperado el 16 de Abril de 2016, de http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84883059465&partnerID=40&md5=b8b74e1f1fe0a5ee381c29e4a833d8f1

Jarillo, J. C. (1992). Dirección Estratégica. Aravaca (Madrid): McGraw-Hill.

Lloyd, V. (2011). ITIL Continual Service Improvement 2011 Edition (Best Management Practices).

López, J., & Vargas, J. (2012). Ambiguedad organizacional en la planeación estratégica. FACES Journal, vol. 11, núm. 2, 44-67.

Manzano Durán, Omaira, González Castro, Yolanda, & Peñaranda Peñaranda, Marta Milena. (2015). Tecnologías y sistemas de información como soporte al proceso de gestión del conocimiento. Tecnura, 19(spe), 171-177.

Medina, Yurley., & Rico, Dewar. (2009). Modelo de gestión basado en el ciclo de vida del servicio de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 21.

Porter, M. E., Bueno, E., & Sánchez, M. P. (2010). Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid: Pirámide.

Project Management Institute. (2013). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) (Quinta ed.).

Quintero, G. (2011). Implementación de procedimientos ITIL v3.0 en la gestión de TI de la Universidad del Valle, 2008-2011. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de Primera Conferencia de directores de Tecnología Gestión de las TI en ambientes Universitarios - TICAL 2011: http://documentos.redclara.net/bitstream/10786/838/1/Implementaci%C3%B3n%20de%20procedimientos%20ITIL%20v3.0%20en%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20TI%20de%20la%20Universidad%20del%20Valle.pdf

Rico Bautista, Dewar Willmer; Medina Cárdenas, Yurley Constanza; (2008). MODELO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PARA LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA: ITIL. Scientia Et Technica, Septiembre-Sin mes, 314-319.

Rodriguez, E., & Pedraja, L. (2013). Dirección Estratégica y Calidad de las Universidades: Un estudio exploratorio desde Chile. Interciencia, vol. 38, núm. 1, 35-41.

Sánchez, E. (2009). Análisis e implantación de una herramienta de gestión de requisitos para la gestión de servicios basado en la filosofía de ITIL V3, CMMI de servicios y MOF. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Informática: http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/6686

Valentic, Branimir (2015). ITIL and ISO 20000: A Comparison. 20000academy. Recuperado el 15 de Noviembre de 2016, de http://advisera.com/20000academy/knowledgebase/itil-iso-20000-comparison/

Vargas, J., & Guillén, I. (2005). Los procesos de transformación esratégica en relación con la evolución de las organizaciones. Estudios Gerenciales, núm. 94, 1-5.

Velásquez Pérez, Torcoroma, Puentes Velásquez, Andrés Mauricio, & Pérez Pérez, Yesica María. (2015). Un enfoque de buenas prácticas de gobierno corporativo de TI. Tecnura, 19(spe), 159-169.

Cómo citar

APA

Medina Cárdenas, Y., Areniz Arévalo, Y., y Rico Bautista, D. W. (2017). Alineación estratégica bajo un enfoque organizacional de gestión tecnológica: ITIL & ISO 20000. Tecnura, 20, 82–94. https://doi.org/10.14483/22487638.11681

ACM

[1]
Medina Cárdenas, Y. et al. 2017. Alineación estratégica bajo un enfoque organizacional de gestión tecnológica: ITIL & ISO 20000. Tecnura. 20, (mar. 2017), 82–94. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.11681.

ACS

(1)
Medina Cárdenas, Y.; Areniz Arévalo, Y.; Rico Bautista, D. W. Alineación estratégica bajo un enfoque organizacional de gestión tecnológica: ITIL & ISO 20000. Tecnura 2017, 20, 82-94.

ABNT

MEDINA CÁRDENAS, Yurley; ARENIZ ARÉVALO, Yesenia; RICO BAUTISTA, Dewar Wilmer. Alineación estratégica bajo un enfoque organizacional de gestión tecnológica: ITIL & ISO 20000. Tecnura, [S. l.], v. 20, p. 82–94, 2017. DOI: 10.14483/22487638.11681. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/11681. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Medina Cárdenas, Yurley, Yesenia Areniz Arévalo, y Dewar Wilmer Rico Bautista. 2017. «Alineación estratégica bajo un enfoque organizacional de gestión tecnológica: ITIL & ISO 20000». Tecnura 20 (marzo):82-94. https://doi.org/10.14483/22487638.11681.

Harvard

Medina Cárdenas, Y., Areniz Arévalo, Y. y Rico Bautista, D. W. (2017) «Alineación estratégica bajo un enfoque organizacional de gestión tecnológica: ITIL & ISO 20000», Tecnura, 20, pp. 82–94. doi: 10.14483/22487638.11681.

IEEE

[1]
Y. Medina Cárdenas, Y. Areniz Arévalo, y D. W. Rico Bautista, «Alineación estratégica bajo un enfoque organizacional de gestión tecnológica: ITIL & ISO 20000», Tecnura, vol. 20, pp. 82–94, mar. 2017.

MLA

Medina Cárdenas, Yurley, et al. «Alineación estratégica bajo un enfoque organizacional de gestión tecnológica: ITIL & ISO 20000». Tecnura, vol. 20, marzo de 2017, pp. 82-94, doi:10.14483/22487638.11681.

Turabian

Medina Cárdenas, Yurley, Yesenia Areniz Arévalo, y Dewar Wilmer Rico Bautista. «Alineación estratégica bajo un enfoque organizacional de gestión tecnológica: ITIL & ISO 20000». Tecnura 20 (marzo 4, 2017): 82–94. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/11681.

Vancouver

1.
Medina Cárdenas Y, Areniz Arévalo Y, Rico Bautista DW. Alineación estratégica bajo un enfoque organizacional de gestión tecnológica: ITIL & ISO 20000. Tecnura [Internet]. 4 de marzo de 2017 [citado 23 de abril de 2024];20:82-94. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/11681

Descargar cita

Visitas

723

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...