Los esquemas y mapas mentales como herramientas facilitadoras de los procesos de aprendizaje

  • Manuel Ulloa Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

Resumen (es_ES)

Al hablar de apuntes académicos recuerdo un hecho que sucedió en la época del colegio. Un vecino de pupitre, víctima de los sarcasmos de la profesora, lloró de principio a fin de la clase porque, según ella, sus apuntes estaban mal llevados por exceso de colorinches y dibujitos . Se parecían entonces más a la sección de comics de las Lecturas Dominicales que a un cuaderno, mientras los exigidos eran en exceso cuadriculados, márgenes en color rojo, fechas en números romanos, título de la clase, etc. Luego, en la hora de recreo, comentábamos acerca de lo sucedido y el afectado, después de las burlas de protocolo, dijo palabras más, palabras menos: "es que asi es más chévere estudiar; asi no me da mamera". Esta frase, aunque poco poética, con el tiempo me ha hecho pensar. Y es de este tema, del arte de tomar apuntes académicos, al que hace referencia este artículo. Estudiar de los apuntes convencionales, en forma de texto, a veces resulta engorroso; volver a leer lo visto en clase requiere de un doble trabajo; de una parte la lectura en sí, y de otra volver a procesar la información, además de las implicaciones que puede traer la deficiente presentación, sumada a una mala letra y ortografía.

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Biografía del autor/a

Manuel Ulloa, Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
Ingeniero Civil. Profesor de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Bogotá. manuelulloa39@yahoo.com
Cómo citar
Ulloa, M. (2001). Los esquemas y mapas mentales como herramientas facilitadoras de los procesos de aprendizaje. Tecnura, 5(9), 23-27. https://doi.org/10.14483/22487638.6125
Publicado: 2001-07-01