Implementación de comportamientos para navegación inteligente de robots móviles

  • Maximiliano Bueno López Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Luis Hernando Rios González Universidad Tecnológica de Pereira.

Resumen (es_ES)

En este artículo se implementa un sistema de control para la navegación reactiva de un robot móvil en ambientes dinámicos, basado en comportamientos difusos. Un anillo de sensores ultrasónicos es utilizado para detectar los obstáculos del entorno por donde se desplaza el robot. El controlador difuso se compone de cuatro comportamientos básicos y su respectivo conjunto de reglas, dichos comportamientos son: navegar por pasillo, seguir pared, alcanzar objetivo y evitar obstáculos. Los algoritmos implementados para cada comportamiento utilizan funciones de pertenencia del tipo triangular. El control desarrollado se simuló e implementó en la plataforma móvil P-METIN, construida por el grupo GIROPS. Los resultados obtenidos son satisfactorios para navegación en ambientes dinámicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maximiliano Bueno López, Universidad Tecnológica de Pereira.
Tecnólogo en Electricidad. Ingeniero Electricista. Estudiente de Maestría en Ingeniería Eléctrica. Profesor catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.
Luis Hernando Rios González, Universidad Tecnológica de Pereira.
Ingeniero Electrónico. Doctorado UPV. Profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.
Cómo citar
Bueno López, M., & Rios González, L. (2008). Implementación de comportamientos para navegación inteligente de robots móviles. Tecnura, 11(22), 40-52. https://doi.org/10.14483/22487638.6268
Publicado: 2008-01-01
Sección
Conciencias