Evaluación cualitativa de la utilización del lenguaje de programación visual kodu en niños de educación básica

Qualitative assessment of the kodu visual programming language in primary school children

  • Sir Alexci Suarez Castillón Universidad Francisco de Paula Santander
  • Fanny Stella Soto Arévalo Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: KODU, Program languages, Scientific thinking, University of the Children, Visual programming (en_US)
Palabras clave: KODU, lenguajes de programación, pensamiento científico, programación visual, Universidad de los Niños (es_ES)

Resumen (es_ES)

El objetivo de este artículo es evaluar el pensamiento científico de los niños mediante el lenguaje de programación KODU, basado en la iniciativa de resolución de problemas, pensamiento crítico e innovación natural que poseen. Para ello se utiliza un proceso enmarcado dentro del club de ciencia denominado La Universidad de los Niños, compuesto por seis fases y cuatro roles, como son: diseñador, programador, test y cliente. Los resultados demuestran que los niños tienen un conocimiento sobre las propiedades de los objetos y su mundo real y virtual, lo que les permite desarrollar una programación orientada a objetos, sin los conocimientos previos de este paradigma. Las pruebas han demostrado que pueden tomar decisiones por medio de la investigación, trabajar en un ambiente colaborativo, corregir sus errores y tener un pensamiento científico que les permiten atreverse a innovar en todo momento. Los resultados demuestran que más del 90% de los niños ha respondido satisfactoriamente a los retos planteados mediante el lenguaje de programación, lo que permite darles una idea del trabajo de un ingeniero de sistemas.

Resumen (en_US)

This article is aimed to developing scientific thinking in children from the perspective of Systems Engineering program through KODU Visual programming language. This is based on the ability children have to resolving problems, critical thinking, and their natural inborn talent. In order to accomplish this task, the process is part of a science club named University of the Children. This is a project with six different phases and four roles to be played as a designer, a programmer, a testing person, and a client. The results show that children have knowledge on the properties of objects, and about their real and virtual world, which allows them to develop a language program focused on objects without having a prior knowledge on this paradigm. It has been demonstrated by proof that children can make decisions by doing research and working with peers. They can also develop scientific knowledge and correct mistakes, and that leads them to dare to be innovative at all times. The results show that more than 90% of children have responded with satisfaction to the challenges proposed by programming language which gives them a better idea of the role, functions and responsibilities of a systems engineer.

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Biografía del autor/a

Sir Alexci Suarez Castillón, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniero de sistemas, doctor en Sistemas Inteligentes en la Ingeniería. Docente Auxiliar, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Departamento de Ingeniería de Sistemas e Informática. Ocaña.

Fanny Stella Soto Arévalo, Universidad Francisco de Paula Santander

Contadora pública, Candidato a magister en Administración de las Organizaciones. Docente de cátedra, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Ocaña.

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Cómo citar
Suarez Castillón, S., & Soto Arévalo, F. (2015). Evaluación cualitativa de la utilización del lenguaje de programación visual kodu en niños de educación básica. Tecnura, 19(46), 37-48. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.4.a03
Publicado: 2015-10-01
Sección
Investigación