DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.9614

Publicado:

2015-11-13

Número:

Vol. 19 (2015): CITIE

Sección:

Investigación

Algoritmo de gestión para la recarga de vehículos eléctricos

Management algorithm for electric vehicles recharging

Autores/as

  • C Mendoza Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • A Quintero Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • J Alarcón Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Algoritmo de gestión, batería, curva de carga, función de probabilidad, pérdidas de potencia, perfil de tensión, recarga, vehículo eléctrico (VE). (es).

Palabras clave:

Management algorithm, battery, load curve, probability function, power losses, voltage profile, charging, electric vehicle (EV). (en).

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Resumen (es)

Este artículo presenta un esquema de gestión para la recarga de vehículos eléctricos, considerando que la penetración masiva de estos puede generar efectos negativos en las redes de distribución, comprometiendo la confiabilidad, calidad y seguridad del sistema. Con el algoritmo propuesto, el operador de red se beneficia al evitar la sobrecarga del circuito de distribución, reducir las pérdidas de potencia y mejorar el perfil de tensión. El modelo planteado asigna una carga inicial a cada vehículo siguiendo una función de probabilidad que representa la energía requerida según los patrones de movilidad de la ciudad, la capacidad de la batería y el consumo. Finalmente, se comprueba la efectividad del esquema de gestión propuesto analizando un caso de estudio para la ciudad de Bogotá.

 

Resumen (en)

This article presents a management scheme for electric vehicle charging, considering the massive penetration of these can cause negative effects on distribution networks, compromising the reliability, quality and security of system. With the proposed algorithm, the network operator will benefit by avoiding the overload of distribution circuit, minimizing the power losses and improving the voltage profile. The proposed model assigns an initial charge for each vehicle following a probability function that represents the required energy based on mobility patterns of the city, the capacity and discharged energy of battery. Finally, we verified the effectiveness of the proposed management scheme to analyzing a study case for the city of Bogotá.

 

Biografía del autor/a

C Mendoza, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero Eléctrico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Ingeniero de Proyectos de Líneas de Alta Tensión.

A Quintero, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniera Eléctrica y Tecnóloga en Telecomunicaciones, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia

J Alarcón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

B.Sc. y M.Sc. en Ingeniería. Especialista en alta tensión, compatibilidad electromagnét

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Cómo citar

APA

Mendoza, C., Quintero, A., y Alarcón, J. (2015). Algoritmo de gestión para la recarga de vehículos eléctricos. Tecnura, 19, 90–98. https://doi.org/10.14483/22487638.9614

ACM

[1]
Mendoza, C. et al. 2015. Algoritmo de gestión para la recarga de vehículos eléctricos. Tecnura. 19, (nov. 2015), 90–98. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.9614.

ACS

(1)
Mendoza, C.; Quintero, A.; Alarcón, J. Algoritmo de gestión para la recarga de vehículos eléctricos. Tecnura 2015, 19, 90-98.

ABNT

MENDOZA, C; QUINTERO, A; ALARCÓN, J. Algoritmo de gestión para la recarga de vehículos eléctricos. Tecnura, [S. l.], v. 19, p. 90–98, 2015. DOI: 10.14483/22487638.9614. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/9614. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Mendoza, C, A Quintero, y J Alarcón. 2015. «Algoritmo de gestión para la recarga de vehículos eléctricos». Tecnura 19 (noviembre):90-98. https://doi.org/10.14483/22487638.9614.

Harvard

Mendoza, C., Quintero, A. y Alarcón, J. (2015) «Algoritmo de gestión para la recarga de vehículos eléctricos», Tecnura, 19, pp. 90–98. doi: 10.14483/22487638.9614.

IEEE

[1]
C. Mendoza, A. Quintero, y J. Alarcón, «Algoritmo de gestión para la recarga de vehículos eléctricos», Tecnura, vol. 19, pp. 90–98, nov. 2015.

MLA

Mendoza, C, et al. «Algoritmo de gestión para la recarga de vehículos eléctricos». Tecnura, vol. 19, noviembre de 2015, pp. 90-98, doi:10.14483/22487638.9614.

Turabian

Mendoza, C, A Quintero, y J Alarcón. «Algoritmo de gestión para la recarga de vehículos eléctricos». Tecnura 19 (noviembre 13, 2015): 90–98. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/9614.

Vancouver

1.
Mendoza C, Quintero A, Alarcón J. Algoritmo de gestión para la recarga de vehículos eléctricos. Tecnura [Internet]. 13 de noviembre de 2015 [citado 20 de abril de 2024];19:90-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/9614

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