Publicado:

2017-01-13

Número:

Vol. 7 Núm. 1 (2016)

Sección:

Artículos

Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum)

Autores/as

  • Diana Sofia Blackburn Cuero
  • Francisco Luis Hernández Torres

Palabras clave:

coeficiente del cultivo, Estevia, evapotranspiración, necesidades hídricas, sensores remotos. (es).

Descargas

Resumen (es)

Con el objetivo de estimar el volumen de agua requerido para el riego del cultivo de Estevia Rebaudiana se evaluaron tres factores principales: el clima, el tipo de cultivo y la etapa de crecimiento. Para cada uno de estos factores se obtuvo información adquirida a partir de sensores remotos y datos agrometereológicos.

Se estimó la evapotranspiración del cultivo (ETc) para determinar inicialmente la demanda evapotranspirativa a partir de la metodología propuesta por la FAO-56, en la que interviene el coeficiente del cultivo (Kc).

Se generó el modelo predictivo del Kc de la Estevia a partir del índice de vegetación NDVI; las necesidades hídricas de riego fueron obtenidas restando a la ETc la precipitación efectiva. Los resultados ratifican que el comportamiento de la superficie cultivada no es homogéneo y, por lo tanto, es necesario reconocer las variaciones espaciales en cada unidad de área como mecanismo para detectar anomalías en el manejo agronómico o en los elementos que conforman el sistema suelo-planta-atmosfera-topografía. El volumen de agua requerido para el cultivo de Estevia Rebaudiana varía de acuerdo a las tres etapas de crecimiento identificadas, entre las que la etapa final se constituye como la de mayor consumo de agua.

Cómo citar

APA

Blackburn Cuero, D. S., y Hernández Torres, F. L. (2017). Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum). Revista de Topografía AZIMUT, 7(1), 22–28. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/11437

ACM

[1]
Blackburn Cuero, D.S. y Hernández Torres, F.L. 2017. Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum). Revista de Topografía AZIMUT. 7, 1 (ene. 2017), 22–28.

ACS

(1)
Blackburn Cuero, D. S.; Hernández Torres, F. L. Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum). Azimut 2017, 7, 22-28.

ABNT

BLACKBURN CUERO, Diana Sofia; HERNÁNDEZ TORRES, Francisco Luis. Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum). Revista de Topografía AZIMUT, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 22–28, 2017. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/11437. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Blackburn Cuero, Diana Sofia, y Francisco Luis Hernández Torres. 2017. «Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum)». Revista de Topografía AZIMUT 7 (1):22-28. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/11437.

Harvard

Blackburn Cuero, D. S. y Hernández Torres, F. L. (2017) «Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum)», Revista de Topografía AZIMUT, 7(1), pp. 22–28. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/11437 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. S. Blackburn Cuero y F. L. Hernández Torres, «Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum)», Azimut, vol. 7, n.º 1, pp. 22–28, ene. 2017.

MLA

Blackburn Cuero, Diana Sofia, y Francisco Luis Hernández Torres. «Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum)». Revista de Topografía AZIMUT, vol. 7, n.º 1, enero de 2017, pp. 22-28, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/11437.

Turabian

Blackburn Cuero, Diana Sofia, y Francisco Luis Hernández Torres. «Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum)». Revista de Topografía AZIMUT 7, no. 1 (enero 13, 2017): 22–28. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/11437.

Vancouver

1.
Blackburn Cuero DS, Hernández Torres FL. Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum). Azimut [Internet]. 13 de enero de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];7(1):22-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/11437

Descargar cita

Visitas

454

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...