Publicado:

2018-02-08

Número:

Vol. 8 Núm. 1 (2017)

Sección:

Artículos

Diseño de una estructura de reloj solar de cuadrante horizontal para la ciudad de Bogotá

Autores/as

  • Julio Hernan Bonilla Romero
  • Olga Godoy
  • Paola Andrea Ochoa Hurtado
  • Catherine Muñoz Mancipe

Palabras clave:

Reloj de sol, Declinación, Equinoccio, Solsticio. (es).

Descargas

Resumen (es)

Desde tiempos muy antiguos los hombres fueron excelentes observadores de la naturaleza. Encontraron una gran utilidad en algunos de los fenómenos que sucedían periódicamente en el cielo; el lugar por donde salía y se ocultaba el sol, las fases de la luna o las constelaciones que se hacían visibles durante la noche. Estas manifestaciones, que en algunos casos eran observadas por sobras, daban una idea del tiempo y coincidían con eventos de los cuales dependía su subsistencia, por ejemplo: la recolección de frutos, el tiempo de lluvia o de sequía, y las migraciones de los animales. El Semillero en Arqueoastronomía, que en una de sus líneas de investigación estudia los calendarios, las cosmologías y cosmogonías y toda evidencia de actividad cultural relacionada con la astronomía, propuso este proyecto que permitió que los estudiantes de Tecnología en Topografía de la Universidad Distrital, identificaran las distintas aplicaciones de las materias vistas en la carrera, basándose en los conceptos de topografía, arqueoastronomía, astronomía, geodesia geométrica y posicional. Para ello fue necesario realizar un posicionamiento geodésico; luego un levantamiento topográfico para la generación de la cartografía para ubicar con mayor precisión la zona del reloj; a continuación se realizó la georreferenciación del punto de ubicación para la generación del diseño final de la estructura del reloj y su orientación, con este diseño se elaboró una maqueta escala 1:1 referenciada y comprobada en el sitio. Es importante que los elementos de la ciencia, como las mediciones de tiempo por medio de sombras y la astronomía, estén muy cerca de los ciudadanos, en la ciudad y sus alrededores hay solo cuatro relojes de sol. Metodológicamente el trabajo se abordó desde el estudio de diferentes estructuras diseñadas en distintas latitudes y la elección de la más adecuada para ser diseñada en el software Shadows Pro 3.5. Se obtuvo el diseño de un reloj de sol horizontal para medir el tiempo por medio de sombras. La base de la estructura del reloj se recomienda que sea construida en concreto con las divisiones horarias, el gnomon o analema se elabora en lámina de acero.

Cómo citar

APA

Bonilla Romero, J. H., Godoy, O., Ochoa Hurtado, P. A., y Muñoz Mancipe, C. (2018). Diseño de una estructura de reloj solar de cuadrante horizontal para la ciudad de Bogotá. Revista de Topografía AZIMUT, 8(1), 80–86. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8235

ACM

[1]
Bonilla Romero, J.H. et al. 2018. Diseño de una estructura de reloj solar de cuadrante horizontal para la ciudad de Bogotá. Revista de Topografía AZIMUT. 8, 1 (feb. 2018), 80–86.

ACS

(1)
Bonilla Romero, J. H.; Godoy, O.; Ochoa Hurtado, P. A.; Muñoz Mancipe, C. Diseño de una estructura de reloj solar de cuadrante horizontal para la ciudad de Bogotá. Azimut 2018, 8, 80-86.

ABNT

BONILLA ROMERO, Julio Hernan; GODOY, Olga; OCHOA HURTADO, Paola Andrea; MUÑOZ MANCIPE, Catherine. Diseño de una estructura de reloj solar de cuadrante horizontal para la ciudad de Bogotá. Revista de Topografía AZIMUT, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 80–86, 2018. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8235. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Bonilla Romero, Julio Hernan, Olga Godoy, Paola Andrea Ochoa Hurtado, y Catherine Muñoz Mancipe. 2018. «Diseño de una estructura de reloj solar de cuadrante horizontal para la ciudad de Bogotá». Revista de Topografía AZIMUT 8 (1):80-86. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8235.

Harvard

Bonilla Romero, J. H. (2018) «Diseño de una estructura de reloj solar de cuadrante horizontal para la ciudad de Bogotá», Revista de Topografía AZIMUT, 8(1), pp. 80–86. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8235 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
J. H. Bonilla Romero, O. Godoy, P. A. Ochoa Hurtado, y C. Muñoz Mancipe, «Diseño de una estructura de reloj solar de cuadrante horizontal para la ciudad de Bogotá», Azimut, vol. 8, n.º 1, pp. 80–86, feb. 2018.

MLA

Bonilla Romero, Julio Hernan, et al. «Diseño de una estructura de reloj solar de cuadrante horizontal para la ciudad de Bogotá». Revista de Topografía AZIMUT, vol. 8, n.º 1, febrero de 2018, pp. 80-86, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8235.

Turabian

Bonilla Romero, Julio Hernan, Olga Godoy, Paola Andrea Ochoa Hurtado, y Catherine Muñoz Mancipe. «Diseño de una estructura de reloj solar de cuadrante horizontal para la ciudad de Bogotá». Revista de Topografía AZIMUT 8, no. 1 (febrero 8, 2018): 80–86. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8235.

Vancouver

1.
Bonilla Romero JH, Godoy O, Ochoa Hurtado PA, Muñoz Mancipe C. Diseño de una estructura de reloj solar de cuadrante horizontal para la ciudad de Bogotá. Azimut [Internet]. 8 de febrero de 2018 [citado 18 de abril de 2024];8(1):80-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8235

Descargar cita

Visitas

557

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...