El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo debe encontrarse en formato .doc. o .docx.
  • Deben presentarse a doble espacio, letra Times New Roman, tamaño fuente 12. El texto separado de tablas y figuras las cuales van en un archivo aparte. Márgenes de 3 cm.

  • No se aceptan anexos

    Nombres científicos: Los nombres científicos deben estar en cursivas, nombre completo en latín (género, especie y autor) la primera vez que se mencionan.

    Unidades de medida: las unidades de medida deben corresponder al sistema métrico decimal. Se debe usar súper índice (m-1, mm-2) excepto cuando la unidad es un objeto (e.g. por árbol, por localidad, por persona, no árbol-1, localidad-1 o, persona-1).

    Tablas: las tablas se deben presentar en hojas aparte (una tabla por hoja). Estas se deben presentar en fuente Verdana tamaño 10, a doble espacio. Los encabezados de las columnas deben ser breves. Únicamente líneas verticales al inicio, entre las filas del encabezado y al final de la tabla. La leyenda de la tabla va al inicio de la misma.

    Figuras: (incluye gráficas, fotos, diagramas). Se deben presentar en hojas aparte, una figura por hoja. Tamaño máximo 13 cm x 21 cm. Las gráficas deben estar en blanco y negro, sin líneas, fondo blanco y con tramas para resaltar variables y convenciones. Cada figura debe tener su respectiva leyenda en la parte inferior.

  • Literatura Citada 

    SE DEBE ENCONTRAR EN NORMAS APA última edición

    Ejemplo:

    La literatura debe estar ordenada alfabéticamente según el nombre del primer autor y cronológicamente para cada autor, o cada combinación de autores. Se escriben los nombres de todos los autores, sin usar et al. Los nombres de las publicaciones seriadas deben escribirse completos, no abreviados.

            Libros

    Autor (es) apellido, e iniciales de los nombres. Año. Título del libro. Número de páginas. Nombre de la Editorial. Ciudad y País. Si se cita un libro colegiado pero no un artículo o capítulo específico, se cita el nombre del editor o editores con (ed.) o ( eds.).

            Artículos de Revistas

    Autor ( es) apellido, e iniciales de los nombres. Año. Título del artículo. Nombre de la Revista, Numero
    del volumen: páginas.

            Tesis

    Autor. Año. Título. Institución. Ciudad, País

            Documentos electrónicos

    Autor (punto) [organismo o persona que publica la página (punto)] Año de publicación (punto) Título de la
    página (punto) [No. de edición o versión - el numero de la edición en letras, el de la versión en números -
    «edición» o «versión» (punto) cuando se encuentra esta información] Dirección de URL (punto) [fecha de
    la consulta (año, mes, día)] (punto) Fecha de actualización de la página (punto)
             

    Ejemplo:
    National Biodiversity Network (NBN). 2004. Document Areas: Biodiversity Uncovered 8.6.04 URL:
    http://www.nbn.org.uk/downloads/files/agenda_mk2.doc [F. consulta: 20040709]. F. actualización:
    20040601.

            Artículos electrónicos

    Autor (punto) Año de publicación (punto) Título (punto) Nombre de la revista o información de la edición
    (punto) Nombre de la revista online o versión electrónica (coma) [«F. consulta:» AAAAMMDD] (punto)»F.
    actualización: fecha» (punto). Dirección de URL de la revista o del artículo (punto).
         

    Ejemplo:
    Vargas, D., Vega, M. y González C. G. 2003. Aproximación a una caracterización molecular de Fasciola
    hepatica por la técnica RAPDs – PCR. Parasitología Latinoamericana 58 (1-2): 11 – 16. Versión
    electrónica en la URL: http://www.scielo.cl/ pdf/parasitol/v58n1-2/art02.pdf (dirección pdf) [F. consulta:
    20040709]

            Programas de computación

    Autor (punto) Año de la versión (punto) Título (plataforma donde opera y número de la versión) (punto)
    Programa (punto) Compañía que comercializa el programa (coma) Ciudad (coma) País (punto)
         

    Ejemplo:
    Swofford D.L. 2002. PAUP: Phylogenetic Analysis Using Parsimony (and Other Methods) (for Windows,
    versión 4.0 Beta). PAUP® . Sinauer Associates, Inc. Publishers, Sunderland, Massachusetts.

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

1-   Artículos científicos

Los manuscritos formato artículo científico acerca de los resultados parciales o finales de proyectos de investigación, estudios piloto NO deben exceder las 2000 palabras de texto (no incluye título, resumen, abstract ni literatura citada).

El artículo científico debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final)

  • Título (máximo 15 palabras y debe indicar la región, país, y/o zona dónde se hizo el estudio).
  • Autores (proyecto curricular al que pertenecen, semillero de investigación al cual se encuentran vinculados y correo electrónico de contacto de cada autor, máximo 3 autores por manuscrito).
  • Palabras clave (máximo 6).
  • Resumen (máximo 200 palabras).
  • Abstract (máximo 200 palabras) – opcional.
  • Introducción: incluye marco teórico, presentación del problema y objetivos o pregunta(s) de investigación (máximo 400 palabras).
  • Métodos (incluye área de estudio cuando sea pertinente).
  • Resultados finales o parciales.
  • Discusión y conclusiones.
  • Agradecimientos (estos deben ser cortos y no exceder las 100 palabras).
  • Referencias bibliográficas.

El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos. Márgenes de 3 cm.  El texto debe estar separado de tablas y figuras las cuales van en un archivo aparte.

Máximo una tabla y/o figura por cada 500 palabras.

Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados.


2-   Artículos de reflexión

Los manuscritos formato artículo de reflexión NO deben exceder las 2000 palabras de texto.

El artículo de reflexión debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final)

  • Título (máximo 15 palabras).
  • Autores (proyecto curricular al que pertenecen, semillero de investigación al cual se encuentran vinculados y correo electrónico de contacto de cada autor, máximo 3 autores por manuscrito).
  • Palabras clave (máximo 6).
  • Introducción (incluye un desarrollo teórico – marco conceptual)
  • Reflexión.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos. Márgenes de 3 cm.  El texto debe estar separado de tablas y figuras las cuales van en un archivo aparte.

Máximo una tabla y/o figura.

Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados.

 

3-   Artículos de divulgación

Exponen los resultados generales de trabajos de grado destacados en las diferentes áreas del conocimiento, pero no son presentados en su totalidad para permitir publicaciones posteriores

Los manuscritos formato artículos de divulgación NO deben exceder las 2000 palabras de texto.

El artículo de divulgación debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final)

  • Título (máximo 15 palabras).
  • Autores (proyecto curricular al que pertenecen, semillero de investigación al cual se encuentran vinculados y correo electrónico de contacto de cada autor, máximo 3 autores por manuscrito).
  • Nombre del director del proyecto de grado
  • Palabras clave (máximo 6).
  • Frase de interés acerca del trabajo desarrollado (máximo 50 palabras).
  • Contexto (histórico y actual de la temática tratada).
  • Justificación del trabajo.
  • Descripción del trabajo desarrollado, de sus resultados y mayores aportes.
  • Fotografía que contextualice el trabajo realizado (debe incluir: descripción de la fotografía, Autor (es), Año).
  • Referencias bibliográficas en formato APA última edición.

El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos. Márgenes de 3 cm.  El texto debe estar separado de tablas y figuras (fotografías) las cuales van en un archivo aparte.

Máximo una tabla y/o figura por cada 500 palabras.

Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados.

 

4-   Revisiones temáticas

Los manuscritos formato revisiones temáticas NO deben exceder las 2000 palabras de texto (no incluye título, resumen ni literatura citada).

La revisión debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final)

  • Título (máximo 15 palabras)
  • Autores (proyecto curricular al que pertenecen, semillero de investigación al cual se encuentran vinculados y correo electrónico de contacto de cada autor,  máximo 3 autores por manuscrito).
  • Palabras clave (máximo 6).
  • Resumen (máximo 200 palabras).
  • Introducción: incluye marco teórico, presentación del problema y objetivos o pregunta(s) de investigación (máximo 400 palabras)
  • Métodos (incluye área de estudio cuando sea pertinente).
  • Resultados.
  • Discusión y conclusiones.
  • Agradecimientos (estos deben ser cortos y no exceder las 100 palabras).
  • Referencias bibliográficas.

El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos. Márgenes de 3 cm.  El texto debe estar separado de tablas y figuras las cuales van en un archivo aparte.

Máximo una tabla y/o figura por cada 500 palabras.

Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados.

 

5-   Ensayos críticos

Los manuscritos formato ensayo crítico NO deben exceder las 2000 palabras de texto.

El ensayo debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final).

  • Título (máximo 10 palabras).
  • Autores (proyecto curricular al que pertenecen, semillero de investigación al cual se encuentran vinculados y correo electrónico de contacto de cada autor,  máximo 3 autores por manuscrito).
  • Introducción.
  • Desarrollo del tema.
  • Conclusión.
  • Referencias bibliográficas.

El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos. Márgenes de 3 cm. 

Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados.

 

6-   Comentarios de artículos y libros

Los manuscritos formato comentarios de artículos y libros NO deben exceder las 500 palabras de texto.

El manuscrito debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final)

  • Título (máximo 10 palabras).
  • Autores (proyecto curricular al que pertenecen, semillero de investigación al cual se encuentran vinculados y correo electrónico de contacto de cada autor,  máximo 3 autores por manuscrito).
  • Introducción.
  • Comentarios del artículo o libro.
  • Discusión.
  • Referencias bibliográficas.

El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos. Márgenes de 3 cm. 

Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados.

 

7-   Resúmenes de ponencias

Los manuscritos formato resúmenes de ponencias NO deben exceder las 1000 palabras de texto.

El resumen debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final)

  • Título (máximo 15 palabras)
  • Autores (proyecto curricular al que pertenecen, semillero de investigación al cual se encuentran vinculados y correo electrónico de contacto de cada autor,  máximo 3 autores por manuscrito).
  • Resumen de ponencia.
  • Consideraciones finales.
  • Referencias bibliográficas.

El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos. Márgenes de 3 cm. 

Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.