ESTRUCTURA ESTRATÉGICA DE LA CÁTEDRA DEL AGUA PARA LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

  • Lady Marcela Sánchez Salamanca Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Evelin Dayana Arias Urriago Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

En los últimos años hemos logrado ser testigos de las abruptas modificaciones por las que ha pasado la naturaleza, múltiples cambios que afectan directamente a las poblaciones, tanto humanas como no, atribuyéndole a las primeras gran responsabilidad del fenómeno, ya sea por el creciente número de habitantes, la alta demanda de recursos, procesos industriales poco amigables con el medio o por el alto porcentaje de residuos depositados en los ecosistemas fundamentales. De lo anterior surge la preocupación por la concientización y sensibilización hacia una cultura sostenible, teniendo en cuenta que cada persona tiene cierta responsabilidad con el medio que lo sustenta; la Cátedra del Agua como un proyecto cultural para la gestión integral del recurso hídrico GIRH consiste  en plantear estrategias frente a la crisis que actualmente se presenta en el uso del recurso hídrico en escala local, regional y nacional, desde la academia tomando al agua como núcleo de investigaciones y viéndola como base de las distintas comunidades humanas o no.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lady Marcela Sánchez Salamanca, Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Proyecto Curricular de Administración Ambiental
SEMILLERO DESARROLLO, RURALIDAD Y MUNICIPIO

Evelin Dayana Arias Urriago, Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Proyecto Curricular de Administración Ambiental
SEMILLERO DESARROLLO, RURALIDAD Y MUNICIPIO

Referencias

Espinosa H. (Sin fecha). La catedra del agua en la universidad distrital- una apuesta al trabajo en redes con las comunidades por la sostenibilidad del recurso hídrico. Colombia.

Espinosa H. (Sin fecha). Propuesta pedagógica de acompañamiento fundación ingenial colombia catedra del agua- programa escolar agua y campo. Colombia.

Nicole M. Ardoin, Stanford University (2009). Environmental Education: A Strategy for the Future. Recuperate de: https://people.stanford.edu/nmardoin/sites/default/files/documents/EE_Strategy_for_the_Future.pdf

Suarez M (2010). Cuadro de mando Integral. España. Recuperado de: https://www.unioviedo.es/cecodet/MDL08/docum/cuadro_mando_integral.pdf

United Nations Departament of economic and social affairs (2015). International decade for action “WATER FOR LIFE” 2005-2015. Rescuperado de: http://www.un.org/waterforlifedecade/index.shtml

Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (2010). Ministerio de Ambiente. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/Presentaci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_Nacional_-_Gesti%C3%B3n_/libro_pol_nal_rec_hidrico.pdf

Revista de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible (2017). Recuperado de: http://www.ehu.eus/cdsea/web/wp-content/uploads/2017/03/Revista-Forum-8.pdf

Cirelli, C. & Melville, R. (2000). La crisis del agua. Sus dimensiones ecológica, cultural y política. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Cirelli/publication/279446217_La_crisis_del_agua_Sus_dimensiones_ecologica_cultural_y_politica/links/55929e3208ae1e9cb4296566/La-crisis-del-agua-Sus-dimensiones-ecologica-cultural-y-politica.pdf

Resolución 64/292 (2010) El derecho humano al agua y el saneamiento, Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/64/292&Lang=S

Barreda, A. (2006). ¿Crisis del agua? . Recuperado de: http://www.lavida.org.mx/sites/default/files/201309/1NE.16%20%C2%BFCRI%CC%81SIS%20DEL%20AGUA%3F.pdf

Asociación Universitaria Colombiana. (2011). Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_ResponsabilidadSocial.pdf

Torres, M. (Sin Fecha). La educación ambiental en Colombia: “un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión - acción”. Recuperado de: http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.pdf

Cómo citar
Sánchez Salamanca, L., & Arias Urriago, E. (2018). ESTRUCTURA ESTRATÉGICA DE LA CÁTEDRA DEL AGUA PARA LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Boletín Semillas Ambientales, 12(2), 87-92. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/bsa/article/view/14279
Publicado: 2018-12-12
Sección
Resumen de ponencia