El mapalé de Sonia Osorio. Todos somos uno, felices y copulando

The mapalé of Sonia Osorio. We are all one, happy and c

  • Maria Teresa García
Palabras clave: Anthropology, human body, dancing, Mapale, woman, nation (en_US)
Palabras clave: Antropología, cuerpo, danza, Mapalé, mujer, nación (es_ES)

Resumen (es_ES)

EL MAPALÉ DE SONIA OSORIO. TODOS SOmOS UNO, FELICES Y COPULANDO

El artículo busca indagar desde perspectivas de la antropología de la danza, estudios de cuerpo, género y otras, el legado de la maestra Sonia Osorio (1928-2011), quien durante más de 60 años logró representar a Colombia nacional e internacionalmente como un país sexy, diverso y unificado. Se demuestra el análisis de la coreografía del Mapalé, que fue emblemática del Ballet de Colombia, el cual dirigió hasta su muerte. Su legado hegemónico por largos años y en conflicto con otras figuras de la danza en Colombia, cuya investigación vengo adelantando, hace parte de lo que he llamado “los itinerarios de formación del cuerpo de la mujer como espectáculo de la nación”.

Resumen (en_US)

From the anthropology of the dancing perspective, considering human body, gender, and other studies, this article is intended to inquire into Sonia Osorio’s legacy, (1928-2011), director of Ballet of Colombia until her death, who internationally represented Colombia as a sexy, diverse and unified country for around sixty years. Mapale choreography, the emblematic dancing at Ballet of Colombia, is analyzed. Moreover, Osorios’ long-term hegemonic legacy and conflicts between other dancing icons at that time are contrasted in an investigation, which the author has called: “The itinerary of woman body formation as a spectacle of the nation”.

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Cómo citar
Teresa García, M. (2016). El mapalé de Sonia Osorio. Todos somos uno, felices y copulando. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 11(19), 86-93. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2016.2.a07
Publicado: 2016-10-21
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