Pedagogía teatral. una propuesta teórico-metodológica crítica

Theatrical Pedagogy. A Theoretic-Critic Methodological Proposal

  • Carlos Manuel Vazquez Lomelí Universidad de Guadalajara
Palabras clave: dominant social representations, problematization of the dramatic, social and human action, subject’s empowerment, theatrical communication and scene-vision, theatrical pedagogy (en_US)
Palabras clave: comunicación teatral y escenovidencia, empoderamiento (empowerment) del sujeto, pedagogía teatral, problematización de la acción dramática, social y humana, representaciones sociales dominantes (es_ES)

Resumen (es_ES)

La Pedagogía Teatral Crítica (PTC), una aproximación teórico metodológica para la formación de actores profesionales, aborda planteamientos problematizadores sobre la pedagogía teatral del siglo XX, y conceptualiza términos y nociones de disciplinas que aportan insumos al proceso de enseñanza y aprendizaje del actor, desde una perspectiva crítica y reflexiva. La intención pedagógica de la PTC es contextualizar la acción dramática del actor en escena como una acción social y cultural: por un lado, favorecer la cognición crítica del sujeto-actor de su entorno social y cultural a manera de empoderamiento y, a la vez, ofrecer la resistencia de los sujetos a las representaciones y discursos oficialistas dominantes, de instituciones que poseen el poder social, expresado en los discursos ideológicos, culturales y políticos. La comunicación teatral entre el espectador y un actor crítico y reflexivo, formado con la PTC, se concibe como un proceso comunicativo de escenovidencia.

Resumen (en_US)

The Theatrical Critic Pedagogy (TCP), a theoretical methodological approach for the formation of professional actors, undertakes positions that problematizes XXth century’s theatrical pedagogy, and conceptualizes terms and notions from disciplines that contribute with inputs to the teaching and learning process of the actor, from a critical and reflexive perspective. The pedagogical TCP intention is to put into context the actor’s dramatic action in the scene as a social and cultural action: on one hand, to favor the critical knowledge of the subject-actor’s social and cultural environment by way of empowerment, and at the same time to offer the subject’s resistance to the dominant official representations and speeches of institutions that hold the social power, expressed at the level of ideological, cultural and political speeches. The theatrical communication between the spectator and a critical and reflexive actor formed with the TCP is conceived as a scene-vision communicative process.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Barkworth, Peter (1997). El libro completo de la actuación. México: Diana.

Brecht, Bertolt (1970). "Pequeño Organón para el Teatro", en Escritos sobre teatro, Tomo 3. Buenos Aires: Nueva Visión.

Brecht, Bertolt (1970). Escritos sobre teatro, Tomo 3. Buenos Aires: Nueva Visión.

Carretero, Mario (1998). Debates constructivistas. Buenos Aires: Aique.

Eines, Jorge (1997). El actor pide. Barcelona: Gedisa.

Eines, Jorge (2005). Hacer, actuar; Stanislavski contra Strasberg. Barcelona: Gedisa

Franco Frías, Efraín, Carlos Manuel Vázquez Lomelí et al. (2007). Pedagogía Teatral. Política Cultural: Apuntes y Reflexiones. Guadalajara: Acentos.

Fullat, Octavi (1997). Antropología filosófica de la educación. Barcelona: Ariel.

García-Huidobro, María Verónica (2004). Pedagogía Teatral, metodología activa en el aula. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Jarlámov, Iván (1990). Pedagogica. Moscú: Vyvschaya schkola.

Knébel, María (1991). Poética de la Pedagogía Teatral. México: Siglo XXI.

Koldobika, Vío (1996). Explorando el match de improvisación. Madrid: Ñaque.

Laferrière, Georges (1997). La pedagogía puesta en escena. Madrid: Ñaque.

Mamet, David (2000). Una profesión de putas. Madrid: Debate.

Pavis, Patrice (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona: Paidós.

Serrano, Raúl (1996). Tesis sobre Stanislavski. México: Escenología.

Serrano, Raúl (2004). Nuevas tesis sobre Stanislavski. Buenos Aires: Atuel.

Shotter, John (2001). Realidades conversacionales. Buenos Aires: Amorrortu.

Solans, Piedad (2000). "Arte y resistencia", en Lápiz, Nº 167.

Vázquez Lomelí, Carlos Manuel (2003). Pedagogía Teatral Crítica: una aproximación teórico-metodológica para la formación de actores profesionales en el estado de Jalisco. Tesis doctoral, Universidad de Guadalajara.

Cómo citar
Vazquez Lomelí, C. (2011). Pedagogía teatral. una propuesta teórico-metodológica crítica. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 3(3), 60-73. https://doi.org/10.14483/21450706.1216
Publicado: 2011-05-04
Sección
Sección Central