Principios estéticos de la novela urbana, crítica y contemporánea (primera parte)

Aesthetic Principles for the Urban, Critic and Contemporary Novel

  • Mario Armando Valencia Universidad del Cauca
Palabras clave: city, critical, polis, relationship, urban (en_US)
Palabras clave: ciudad, crítico, polis, relación, urbe (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo propone y desarrolla cinco de diez principios estéticos para el análisis de la categoría “novela urbana contemporánea y crítica”, que se plantean en el contexto de una investigación más amplia, titulada La dimensión crítica de la novela urbana contemporánea en Colombia. Este corpus teórico pretende dar cuenta de las posibilidades estéticas de la novela urbana crítica contemporánea como un nuevo género de arte urbano, y para ello presenta como horizonte de referencia una serie de novelas, a las que hacemos alusiones directas e indirectas, escritas y publicadas en Colombia en los últimos treinta años, en diálogo con el desarrollo de las artes visuales en el mismo periodo en el país.

Resumen (en_US)

The present article intends and develops five of ten aesthetic principles for the analysis of the category “urban, contemporary and critical novel”, that we propose in the context of a wider investigation entitled The critical dimension of the contemporary urban novel in Colombia. This theoretical corpus seeks to give an account of the aesthetic possibilities of the urban contemporary critical novel as urban art of new gender, and for that purpose it proposes as reference horizon a series of novels, to which we make direct and indirect allusions, written and published in Colombia in the last thirty years, in dialogue with the country’s development of the visual arts in the same period.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

bibliografía general sobre la ciudad y las estéticas contemporáneas

American Scientific (1982). La ciudad. Madrid: Alianza.

Augé, Marc (1993). Los no-lugares. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Bachelard, Gaston (1986). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

Benjamin, Walter (1995). Crónica de Berlín. Barcelona: Paidós.

Blanco, Paloma, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte y Marcelo Expósito (eds.) (2001). Modos de hacer. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Bourriaud, Nicolas (2001). "Estética relacional", en Paloma Blanco et al., Modos de hacer. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Horst, Karl August (1964). Caracteres y tendencias de la literatura alemana del siglo XX. Munich: C. Wolf & Sohn.

Jameson, Fredric (1995). El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Kluge, Alexander y Oskar Negt (2001). "Esfera pública y experiencia. Hacia un análisis de las esferas públicas burguesa y proletaria", en Paloma Blanco et al., Modos de hacer. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Lipovetsky, Gilles (2004). El imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama.

Lippard, Lucy R. (2001). "Mirando alrededor: dónde estamos y dónde podríamos estar", en Paloma Blanco et al., Modos de hacer. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Martín, Juan (2001). La apropiación postmoderna. Madrid: Fundamentos.

Muntañola, Josep (1979). Topogénesis. Barcelona: Oikos.

Muntañola, Josep (1980). Topogénesis II. Barcelona: Oikos.

Muntañola, Josep (1981). Topogénesis III. Barcelona: Oikos.

Romero, José Luis (1999). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Medellín: Universidad de Antioquia.

Sjoberg, Gideon (1982). "Origen y evolución de las ciudades", en American Scientific, La ciudad. Madrid: Alianza.

Sommer, Robert (1974). Espacio y comportamiento individual. Madrid: Instituto de Estudios Locales.

Toynbee, Arnold (1973). Ciudades en marcha. Madrid: Alianza e Instituto de Estudios Locales.

Ulmer, Gregory (2000). La postmodernidad. Madrid: Cátedra.

bibliografía sobre sociedad, cultura y literatura

Benjamin, Walter (1980). Imaginación y sociedad. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (1975). Iluminaciones III. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (1989). "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica", en Discursos ininterrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.

Berman, Marshall (1982). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Bogotá: Siglo XXI.

Bell, Daniel (1976). El advenimiento de la sociedad postindustrial. Madrid: Alianza.

Blissett, Luther (1998). "Notas sobre la naturaleza de la conspiración", en Acción directa en el arte y la cultura. Madrid: Radicales livres.

Bloch-Michel, Jean (1963). La nueva novela. Madrid: Guadarrama.

Bouthoul, Gaston (1971). Las mentalidades. Barcelona: Oikos.

Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.

Cros, Edmond (1986). Literatura, ideología y sociedad. Madrid: Gredos.

Cuadra, Álvaro (2003). De la ciudad letrada a la ciudad virtual. Manuscrito inédito. Santiago de Chile. Documento en la red.

Debord, Guy (1997). Dossier situacionista. Madrid: Amano.

Debord, Guy (2005). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.

Debord, Guy et al. (1996). Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad. Barcelona: Museu d' Art Contemporani de Barcelona.

Deleuze, Gilles (1990). Mil mesetas. Barcelona: Pre-Textos.

Goldmann, Lucien (1971). Sociología de la creación literaria. Buenos Aires: Nueva Visión.

Habermas, Jürgen (1995). Historia y crítica de la opinión pública. Madrid: Akal.

Jaramillo Vélez, Rubén, Hèlene Pouliquen et al. (1985). Argumentos, Nº 10-13, Sociología de la literatura.

Pardo, José Luis (1996). "La obra de arte en la época de su modulación serial. Ensayo sobre la falta de argumentos", en José Luis Molinuevo (ed.), ¿Deshumanización del arte?. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Rodríguez, Jaime Alejandro (1999). Hipertexto y literatura. Bogotá: Centro Editorial Javeriano (CEJA).

Sennett, Richard (1996). Carne y piedra. Barcelona: Anagrama.

Silva, Armando (2004). Bogotá imaginada. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Universidad Nacional de Colombia y Taurus.

Torres, Carlos Alberto, Fernando Viviescas y Eduardo Pérez (2000). La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ulmer, Gregory et al. (1985). La antiestética, ensayos de cultura postmoderna. Barcelona: Cairos.

Vovelle, Michel (1985). Ideologías y mentalidades. Barcelona: Ariel.

Varios autores. (1978). Culturas. Volumen IV. París: UNESCO.

otros documentos sobre literatura y ciudad

Argüello, Rodrigo (2000). Ciudad gótica, esperpéntica y mediática. Bogotá: Sociedad Colombiana de Semiótica.

Carbonell, José Antonio (comp.) (2004). Ciudad y literatura. III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y España. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Delgado, Manuel (1999). El animal público. Barcelona: Anagrama.

García Moreno, Beatriz (comp.) (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Giraldo, Luz Mary (2001). Ciudades escritas. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Jaramillo, María Mercedes, Betty Osorio y Ángela Robledo (comps.) (2000). Literatura y cultura. Narrativa colombiana del siglo XX. Vol. 2: Literatura y cultura: diseminación, cambios, desplazamientos. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Trías, Eugenio (1976). El artista y la ciudad. Barcelona: Anagrama.

Varios autores (2003). Narrativas urbanas. XI Juegos Florales. Manizales: Centro de Escritores de Manizales.

Varios autores (2006). Narrativas urbanas. Manizales: Centro de Escritores de Manizales. novelas

Agudelo, Adalberto (1998). De rumba corrida. Bogotá: Kimpres.

Barros Pavajeau, Luis (2005). Ciudad Babel. Bogotá: Alfaguara.

Burgos Cantor, Roberto (1984). El patio de los vientos perdidos. Bogotá: Planeta.

Caballero, Antonio (1984). Sin remedio. Bogotá: Oveja Negra.

Chaparro Madiedo, Rafael (2002) [1992]. Opio en las nubes. Bogotá: Babilonia.

Fayad, Luis (1978). Los parientes de Ester. Medellín: Universidad de Antioquia.

Fayad, Luis (1991). Compañeros de viaje. Bogotá: Tercer Mundo.

Franco, Jorge (1999). Rosario Tijeras. Bogotá: Oveja Negra.

Garay, Juan Carlos (2005). La nostalgia del melómano. Bogotá: Alfaguara.

Medina Reyes, Efraím (2001). Érase una vez el amor pero tuve que matarlo. Bogotá: Planeta.

Mendoza, Mario (2004) [1998]. Scorpio City. Bogotá: Planeta.

Rodríguez, Jaime Alejandro (1999). Gabriella infinita. Hipermedia narrativo para la red. Disponible en <http://www.javeriana.edu.co/gabriella_infinita/principal.htm>.

Sánchez Baute, Alonso (2003). Al diablo la maldita primavera. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, Fernando (2004a) [1985]. Los días azules, en El río del tiempo. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, Fernando (2004b) [1986]. El fuego secreto, en El río del tiempo. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, Fernando (2004c) [1988]. Los caminos a Roma, en El río del tiempo. Bogotá: Alfaguara.

Artículos

Bey, Hakim (1997). "Apéndice A: Lingüística del caos", en Zona Temporalmente Autónoma. Dossier situacionista. Madrid: Amano.

Bernal, Álvaro (2007). "Entrevista con Mario Mendoza: El mundo marginal de Bogotá en los últimos veinte años en la obra de Mario Mendoza", en La hojarasca", Nº 24. Disponible en <http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO24/alvaro.htm>.

Laborba, Xavier (2007). "Hermenéutica de los lugares", en "Hermenéutica de la Ciudad. Espacios de la Memoria", en Homenaje a Antonio Roldán, Vol. 2. Murcia: Universidad de Murcia.

Melo, Jorge Orlando (1997). "Libros, televisores y computadores: viejas y nuevas tecnologías de la lectura". Disponible en <http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-t/tv/lec97.htm>.

Michelet, Jules (1999). "El mar visto desde la orilla", en Magazín Dominical de El Espectador, No. 832-25.

Noguera, Patricia et al. (2007). La visualidad. El nuevo espacio-tiempo de encuentro entre las ciencias humanas y la tecnología, en .

Montoya, Jairo (1998). "Geología de las memorias urbanas". Conferencia dictada en la Universidad de Antioquia, abril.

Narváez, Ancízar (2003). "Cultura Política y Mediática", en Signo y pensamiento, Vol. XXII, Nº 43.

Payeras, Javier (2004). "La política Kafka: literatura menor e imposibilidad de escribir de otra manera", en José Antonio Carbonell (comp.), Ciudad y literatura. III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y España. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Palabras invisibles y pensamientos en estéreo (2007). "Entrevista con Efraín Medina Reyes". Abril 21. Disponible en <http://palabrasinvisibles.blogspot.com/2007_04_01_archive.html>.

Pérgolis, Juan Carlos (1995). "Deseo y estética del fragmento en la ciudad colombiana", en Magazín Dominical de El Espectador, Nº 636.

Pouliquen, Hèlene (1985). "Argumentos para una sociología de la novela", en Rubén Jaramillo Vélez, Hèlene Pouliquen et al., Argumentos, Nº 10-13, Sociología de la literatura.

Rodríguez, Marta (2000). "La imagen de la ciudad en el arte colombiano de la década de los 70", en Beatriz García Moreno (comp.), La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Xibillé, Jaime (2003). Dramaturgias Urbanas. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Villa Sánchez, Ricardo (2005). "Entrevista a Alonso Sánchez Baute: Cuando uno necesita escribir, lo demás son güevonadas", en Galería, Nº 1. Disponible en <http://revistagaleria.unimagdalena.edu.co/edi1_entrevista.htm>.

Cómo citar
Valencia, M. (2011). Principios estéticos de la novela urbana, crítica y contemporánea (primera parte). Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 3(3), 86-101. https://doi.org/10.14483/21450706.1218
Publicado: 2011-05-04
Sección
Sección Transversal