Francisco antonio cano: escultor y maestro de la escuela nacional de bellas artes

Francisco Antonio Cano: Sculptor and Teacher od The National School of Fine Arts

  • Marta Fajardo Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: commemorative sculpture, Francisco Antonio Cano, history of Colombian art, National School of Fine Arts (en_US)
Palabras clave: Escuela Nacional de Bellas Artes, escultura conmemorativa, Francisco Antonio Cano, historia del arte colombiano (es_ES)

Resumen (es_ES)

El maestro Francisco Antonio Cano (Yarumal, 1865 - Bogotá, 1935) fue el primer artista colombiano que ejerció la escultura de manera profesional. Desde la cátedra, enseñó los fundamentos de su trabajo y atendió con eficiencia los encargos del Estado y de los particulares. Si bien se le reconoce como uno de los pintores colombianos más destacados de su generación, su trabajo como escultor no ha sido igualmente valorado. Nuestro propósito es señalar los aportes más significativos de Cano al arte de la escultura conmemorativa y decorativa, con la cual, además de enriquecer espacios y lugares de Bogotá y otras ciudades, ejerció una notable labor educativa, dirigida tanto al público de la ciudad como a sus alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Resumen (en_US)

The teacher Francisco Antonio Caro (Yarumal, 1865 – Bogotá, 1935) was the first Colombian artist to exercise sculpture in a professional way. From his professorship, he taught the foundations of his work and responded with efficiency to public and private responsibilities. Although he is recognized as one of Colombian’s more outstanding painters of his generation, his work as sculptor has not been equally valued. Our purpose is to point out Cano’s most significant contributions to commemorative and ornamental sculpture which, besides enriching spaces and places of Bogotá and other cities, exercised a remarkable educational work directed as much toward the people of the city as to his students in the National School of Fine Arts.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Cortázar, Roberto (1938). Monumentos, Estatuas, Bustos, Medallones y Placas Conmemorativas. Bogotá: Selecta.

Duque Betancur, Francisco (1967). Historia de Antioquia. Medellín: Imprenta Departamental.

Escobar Villegas, Juan Camilo (2003). Francisco Antonio Cano, 1886-1935. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquia.

Fajardo de Rueda, Marta (1986). Presencia de los maestros 1886-1960. Catálogo de la exposición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Fajardo de Rueda, Marta (1991). "Los monumentos de Bogotá: pérdida de

su identidad", en Revista UN, enero-marzo.

Gómez, Efe (1911). "Viendo fundir el busto de Girardot", en Revista Alpha, Año VI, Nº 61 y 62.

Mejía de López, Ángela (1984). La escultura en la Colección Pizano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Serrano, Eduardo (1988). Andrés de Santamaría. Bogotá: OP Gráficas. Revistas y archivos

Revista Cromos (1920-1922). Números 220, 223 y 318, Bogotá.

El Gráfico (1912). Serie XII, Año III, 7 de diciembre, Bogotá.

Revista Ilustrada (1898). Números 3 y 4, agosto, Bogotá.

Revista Lectura y Arte (1903-1906). Medellín.

Archivo de la Escuela Naciaonal de Bellas Artes. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Cómo citar
Fajardo, M. (2011). Francisco antonio cano: escultor y maestro de la escuela nacional de bellas artes. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 3(3), 102-113. https://doi.org/10.14483/21450706.1219
Publicado: 2011-05-04
Sección
Sección Transversal