El entrenamiento como base de la formación actoral

  • Carlos Araque Osorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: acción, actuación, cuerpo, emotividad, entrenamiento, voz

Resumen

El texto presenta una reflexión sobre el entrenamiento actoral y sus implicaciones, virtudes y aportes en la formación profesional de los actores. Parte de la experiencia que el autor ha asimilado como docente y como director, pero sobre todo como actor activo, que recurre a su cuerpo como herramienta de trabajo. Desde esta perspectiva, se analizan las relaciones entre el ejercicio, el sistema y el ensayo. La actuación no es un acto esotérico y místico propiciado por los dioses, es un oficio que requiere de una preocupación, dedicación e indagación consciente. El actor o la actriz que no sean capaces de entrenar en soledad, no pueden hacer ningún aporte a su grupo, aunque no debe perderse la perspectiva de que el teatro es un acto colectivo, en el cual la comunicación juega un papel importante, por lo cual es fundamental saber cómo se expresa, cómo se significa y cómo se entabla una comunicación entre el actor y el espectador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Barba, Eugenio (1990). El arte secreto del actor. México: Escenología.

Barba, Eugenio (1992). La canoa de papel. México: Escenología.

Barba, Eugenio (1983). Las islas flotantes. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carvajal, Marleny (2007). "El entrenamiento en la formación del actor", en Cuadernos de arte y pedagogía, Vol. 1, No4.

Hethmon, Robert (1981). El método del Actors Studio. Madrid: Fundamentos.

Grotowski, Jerzy (1974). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI.

Meyerhold, Vsevoled (1973). Escritos sobre teatro. Madrid: Fundamentos.

Müller, Carol (2007). El training del actor. México: UNAM. Raddatz, Frank (2006). Das Theater des Theodoros Terzopoulos. Verlag: Theater de Zeit.

Stanislavski, Constantin (1975). Preparación del actor. Buenos Aires: LaPléyade.

Varley, Julia (2007). Piedras de agua. La Habana: Alarcos.

Cómo citar
Araque Osorio, C. (2011). El entrenamiento como base de la formación actoral. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 3(3), 114-121. https://doi.org/10.14483/21450706.1220
Publicado: 2011-05-04
Sección
Sección Transversal