El entrenamiento como base de la formación actoral

Training as Base for the Actor's Formation

  • Carlos Araque Osorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: action, body, emotivity, performance, training, voice (en_US)
Palabras clave: acción, actuación, cuerpo, emotividad, entrenamiento, voz (es_ES)

Resumen (es_ES)

El texto presenta una reflexión sobre el entrenamiento actoral y sus implicaciones, virtudes y aportes en la formación profesional de los actores. Parte de la experiencia que el autor ha asimilado como docente y como director, pero sobre todo como actor activo, que recurre a su cuerpo como herramienta de trabajo. Desde esta perspectiva, se analizan las relaciones entre el ejercicio, el sistema y el ensayo. La actuación no es un acto esotérico y místico propiciado por los dioses, es un oficio que requiere de una preocupación, dedicación e indagación consciente. El actor o la actriz que no sean capaces de entrenar en soledad, no pueden hacer ningún aporte a su grupo, aunque no debe perderse la perspectiva de que el teatro es un acto colectivo, en el cual la comunicación juega un papel importante, por lo cual es fundamental saber cómo se expresa, cómo se significa y cómo se entabla una comunicación entre el actor y el espectador.

Resumen (en_US)

The text presents a reflection on the actor’s training and its implications, virtues and contributions to the professional formation of actors. It starts from the experience that the author has assimilated as teacher and director, but mainly as an active actor, that appeals to his body as a work tool. From this perspective, the relationships between exercise, system and rehearsal are analyzed. Performance is not an esoteric and mystic act propitiated by the gods, it is a work that requires preparation, dedication and conscious inquiry. The actor or the actress that are unable to train in solitude, cannot contribute to a group, perhaps, this should be done without losing the perspective that theater is a collective act, in which communication plays an important role. For this reason, is fundamental to know how it is expressed, how it is signified and how a communication is begun between the actor and the spectator.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Barba, Eugenio (1990). El arte secreto del actor. México: Escenología.

Barba, Eugenio (1992). La canoa de papel. México: Escenología.

Barba, Eugenio (1983). Las islas flotantes. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carvajal, Marleny (2007). "El entrenamiento en la formación del actor", en Cuadernos de arte y pedagogía, Vol. 1, No4.

Hethmon, Robert (1981). El método del Actors Studio. Madrid: Fundamentos.

Grotowski, Jerzy (1974). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI.

Meyerhold, Vsevoled (1973). Escritos sobre teatro. Madrid: Fundamentos.

Müller, Carol (2007). El training del actor. México: UNAM. Raddatz, Frank (2006). Das Theater des Theodoros Terzopoulos. Verlag: Theater de Zeit.

Stanislavski, Constantin (1975). Preparación del actor. Buenos Aires: LaPléyade.

Varley, Julia (2007). Piedras de agua. La Habana: Alarcos.

Cómo citar
Araque Osorio, C. (2011). El entrenamiento como base de la formación actoral. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 3(3), 114-121. https://doi.org/10.14483/21450706.1220
Publicado: 2011-05-04
Sección
Sección Transversal