Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos

  • Gabriela Panozzo Zenere Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Palabras clave: Palabras clave Museos de arte argentinos, experiencia, pasivo-activo, estudios de visitantes, cuantitativocualitativo

Resumen

El modelo museístico contemporáneo establece una lógica de disciplinamiento vinculado a múltiples ofertas de experiencias, de entretenimiento, de consumo y de diálogo. En este esquema, los gustos, los intereses y las necesidades de los visitantes se vuelven fundamentales para que el museo se reconfigure ante los desafíos del sistema capitalista.


La discusión del presente texto, abordará las contrariedades que presentan los museos de arte argentinos al generar instancias de indagación sobre sus públicos. Para ello, el trabajo procura desentrañar el nuevo vínculo que se establece con los visitantes desde un contexto determinado y una tipología específica, lo que ayuda a comprender la dinámica que adquieren estos establecimientos en la contemporaneidad.

En líneas generales, se apela a un cruce de contenidos sustentados en los enfoques teóricos críticos aplicados a la museología y los estudios de visitantes y, en lo específico, se aportan datos analíticos sobre la utilización los estudios de visitantes en los museos de arte argentinos. Además, se recurre al estudio de casos múltiples al describir algunos estudios que permiten reconocer instancias de diálogo en la dinámica museal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bailo, G. (1966). Occhio Critico. II nuovo sistema per vedere larte. Milano: Longanesi.

Bal, M. (1996). Double Exposures. The subject of cultural analysis, in R. Greenberg (Ed.), Thinking about Exhibitions, pp. 201–218. London: Routledge.

Bennett, T. (1996). “The exhibitionary complex”, in T. Prasch (Ed.) Thinking about Exhibitions, pp. 69-92. London: Routledge.

Bialogoski, M. y Cousillas, A. M. (2000). “Gestión cultural y estudios de Público en el Museo José Hernández”, en Cuadernos de Antropología Social (12), pp. 197-205, Buenos Aires.

Bialogoski, M. y Cousillas, A. M. (1980). The Universal Survey Museum, in Art History, 3, pp. 447-469. Nueva York.

Bialogoski, M. y Cousillas, A. M. (2003). Estereotipos y preconceptos en la interpretación del patrimonio cultural en el Museo José Hernández. Buenos Aires: Ediciones del Instituto Nacional del Arte (IUNA).

Bourdieu, P. y Darbel, A. (2002). El amor al arte. Los museos europeos y su público. Buenos Aires: Paidós.

Chagra, N. y Giese, A. I. (2015). ¿Para quién es el museo? Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.

Cousillas, A. M. (1997). Guía sobre estudios de visitantes a museos. Buenos Aires: INAPP.

D’Amelio, R. (2008). “Encuentro con los museos de Rosario (Argentina)”, en Revista museos.es, 4, pp. 170181. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Duncan, C. (1995). Civilizing Rituals. Inside Public Art Museums. Nueva York: Routledge.

Duncan, C. y Wallach, A. (1978). The Museum of Modern Art as Late Capitalist Ritual, in Marxist Perspectives 1(4), pp. 28-51. Winter (EEUU).

Duncan, C. y Wallach, A. (2012). “Diálogo con los visitantes. Estudio de Público cualitativos en el Museo de Arte Popular José Hernández de la Ciudad de Buenos Aires”, en Actas del Simposio Internacional de Museología: Nuevas Prácticas, Nuevas audiencias. A 40 años de la Mesa de Santiago, Santiago de Chile, Chile.

Eidelman, J.; Roustan, M. y Goldstein, B. (2013). El museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra. Buenos Aires: Ariel.

Falk, J. H. y Diercking, L. (1992). The Museum Experience. Washington: Whalesback Books.

Fritz, P. (2017). “Una primera aproximación a los estudios de público en Argentina”, en Museos y visitantes: ensayos sobre estudios de público en Argentina, coordinado por M. Bialogorski y M. M. Reca, pp. 181-205. Bs. As: ICOM Argentina.

Giunta, A. (2004). “Vanguardias y arte contemporáneo”, en Arte Argentino Contemporáneo, pp. 15-21. Rosario: Ediciones Macro.

Hooper-Greenhill, E. (2006). Studying visitors. Companion to Museum Studies. Londres: Blackwell Publishing.

Huyssen, A. (2007). “Escapar de la amnesia: los museos como medios de masas”, en En busca del futuro perdido Cultura y memoria en tiempo de globalización, dirigido por A. Huyssen, pp. 41-73. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ibermuseos. (2014). Estudios de Público de Museos en Iberoamérica. Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM). Madrid: Programa Ibermuseos.

Olivera, E. (2008). Cuestiones De Arte Contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI. Buenos Aires: EMECÉ.

Papalina, V. y Moguillansky, M. (2016). “Los estudios sobre los públicos de Artes”, en Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea. Coordinado por M. Grillo (Ed.), pp. 129-175, Buenos Aires: CLACSO.

Pérez Castellano, L. (2016). Estudios sobre públicos y museos. México: Publicaciones ENCRyM.

Pomian, K. (1987). Collectionneurs, amateur’s etcurieux. Paris: Gallimard.

Sanfuentes, O. y Ossa, B. (2017). From the Feast Day in Belén to the Museum in Salta: Three-Dimensional Images of St. James the Apostle in Two Different Contexts, in Material Religion. The Journal of Objects, Art and Belief, 13, pp. 52-76. USA.

Verón, E. y Levasseur, M. (1984). L’espace, le corps et le sens. Ethnograpihe de l`exposiction. Paris: Bibliothèque Publique d’Information- Centre Georges Pompidou.

Zacharias, M. P. (2016). Estado del arte. Buenos Aires: Ministerio de la Nación.

Cómo citar
Panozzo Zenere, G. (2019). Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 14(25), 58-71. https://doi.org/10.14483/21450706.14048
Publicado: 2019-01-09
Sección
Sección Central