El Gráfico y la búsqueda de un arte nacional en Colombia1

  • Maria Clara Bernal Bermúdez Universidad de Los Andes
Palabras clave: Arte colombiano, arte nacional, escultura, revistas culturales

Resumen

En 1923 la revista cultural colombiana El gráfico publicó el artículo editorial titulado “La escultura nacional”. En este se plantea el retroceso de las artes en el país a principios del siglo XX después de su esplendor con el pintor y dibujante, Alberto Urdaneta, a finales del siglo XIX. Cinco años más tarde, tras una convulsionada época a nivel artístico en el país, una nueva visión de escultura nacional es instaurada en la misma publicación. En el presente artículo se pretende hacer un seguimiento a las discusiones al interior de la revista y de otras publicaciones contemporáneas que llevaron a la transformación de los paradigmas de lo que se entendía por un arte nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Autor anónimo. (1923), Escultura Nacional. El gráfico, 752.

Autor anónimo. (1927). Un joven pintor y escultor colombiano. El gráfico, 1432.

Eguren de Larrea, D.F. (1927). Algo sobre arte Indoamericano. El gráfico, 853, p. 89.

Marín Colorado, P. A. (2016). Diversificación del público lector en Bogotá (1910-1924). Un análisis de las revistas ilustradas El Gráfico y Cromos. Historia y Memoria. 13.

Londoño Vélez, S. (1996). El pintor Francisco A. Cano: nacimiento de la Academia de Antioquia. Credencial Historia 81. Recuperado de: http://www.banrepcultural. org/node/32966

Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9(1), pp. 35-67.

Cómo citar
Bernal Bermúdez, M. (2019). El Gráfico y la búsqueda de un arte nacional en Colombia1. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 14(25), 86-93. https://doi.org/10.14483/21450706.14050
Publicado: 2019-01-09
Sección
Sección Central