El cuerpo como apertura a la triada: sexo, género y deseo en algunas prácticas del arte contemporáneo1

  • David Ramos Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Palabras clave: Deseo, género, prácticas artísticas contemporáneas, sexo

Resumen

Resumen A lo largo de este artículo hago una aproximación a un análisis de algunas prácticas artísticas contemporáneas que parten del cuerpo como estrategia reflexiva y dan apertura a otras formas de entender el género, el sexo y el deseo en contraste con una sexualidad hegemónica: la heterosexualidad. Para desarrollar lo anterior, propongo una estructura en tres momentos. Inicialmente, hago un panorama teórico sobre conceptos que considero importante situar desde los estudios de género. En un segundo momento, presento un análisis de algunas obras de cinco artistas (María Teresa Hincapié, Orlan, Piere Moliniere, Catherine Opie y Félix GonzálezTorres) que, desde mi perspectiva, se vinculan con unas visuras que amplían la heterosexualidad hegemónica y las construcciones del género y el sexo. Finalmente, enuncio algunas conclusiones preliminares en torno al tema para abrir la discusión sobre las relaciones entre arte, cuerpo y la triada de conceptos desarrollados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Ardenne, P. (2006). Un Arte Contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de participación. Murcia: Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo.

Butler, J. (2001). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. México D.F.: Paidós.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Barcelona: Paidós.

Guasch, O. (2000). La crisis de la heterosexualidad. Barcelona: Editorial Laertes.

Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museud’Art Contemporani de Barcelona.

Rancière, J. (2006). Política, policía, democracia. Santiago de Chile: Lom Ediciones.

Cómo citar
Ramos, D. (2019). El cuerpo como apertura a la triada: sexo, género y deseo en algunas prácticas del arte contemporáneo1. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 14(25), 114-122. https://doi.org/10.14483/21450706.14053
Publicado: 2019-01-09
Sección
Sección Central