Con destino a una nueva comprensión de la fotografía posmoderna. La fotografía en su actuación social y otras intervenciones

  • Juan Pablo Méndez Moreno Universidad La Salle Chihuahua
Palabras clave: Dispositivo, fotografía, fotografía posmoderna, medios digitales, posfotografia

Resumen

Desde 1826 la fotografía ha sido un objeto de gran importancia para la sociedad. Tanto en su práctica como en su teoría ha aderezado todo lo concerniente a la historia de la humanidad. En el presente, la fotografía digital ocupa un lugar más prioritario y exponencial que su antecesora la fotografía análoga, debido a que se ha multiplicado su creación, función y aplicación. Por lo cual ahora hay que entender a la fotografía como un dispositivo de amplios espectro y radio, que contiene nuevas funciones y que estas cambian nuestros pensamientos, conductas y nuestra visión de personas, lugares, objetos, así como nuestra visión del mundo. Entenderla sería más posible a través de la incursión de teorías, metodologías e hipótesis diferentes, lo cual permitiría establecer una nueva postura epistémica, de magnitud principalmente, holística, que involucre posibles respuestas al entendimiento del fenómeno fotografía que ahora nos concierne.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Agamben, G. (2006). ¿Qué es un dispositivo? Barcelona: Anagrama.

Arias, D. L. y de la Peña, I. (2008). Etica, poética y prosaica: ensayos sobre fotografía documental. Siglo XXI. Recuperado a partir de https://play.google.com/ store/books/details?id=1BFMUtqHR8IC

Baudrillard, J. (1981). El sistema de los objetos. (F. G. Aramburu, Ed.). Siglo XXI. Recuperado a partir de https://www.megaepub.org/book/jean-baudrillardel-sistema-de-los-ob.html

Bauman, Z. (2014). Vigilancia líquida. Expresso Zahar. Recuperado a partir de https://www.epubgratis.org/ vigilancia-liquida-zygmunt-bauman/

Bazin, A. (1976). ¿Qué es el cine? (Minicaja, v 1.0, Ed.), Qu'est-ce que le cinéma? Espa Book. Recuperado a partir de http://www.espaebook.com/book/ que-es-el-cine/

Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz.

Berger, J. (1972). Modos de Ver. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. Recuperado a partir de https://itunes.apple.com/mx/book/modos-de-ver/ id1075790501?mt=11

Berger, J. (2013). Para entender la fotografía. Editorial Gustavo Gili. Recuperado a partir de https://itunes. apple.com/mx/book/para-entender-la-fotografía/ id1058812529?mt=11

Berger, J., Mohr, J. y Philibert, N. (2007). Otra manera de contar. Editorial Gustavo Gili. Recuperado a partir de https://itunes.apple.com/mx/book/ otra-manera-de-contar/id651977200?mt=11

Caivano, J. L. (1999). La representación del mundo visual en la fotografía y post-fotografía. Visio, 4(1), 153.

Costa, I. P. (2007). El coleccionista y su tesoro: la colección. Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).

Dahó, M. (2015). Fotografías en cuanto espacio público. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 3.

Davis, F. (1975). La comunicación no verbal. (L. Mourglier, Ed.). Alianza. Recuperado a partir de http:// bajaepub.com/book/el-lenguaje-de-los-gestos-2603/

Derrida, J., Alarcón, J. M., y de Peretti, C. (1995). Espectros de Marx: el estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional. Trotta. Recuperado a partir de https://books.google.com.mx/ books?id=ZUPlQgAACAAJ

Echevarren, J. M. (2010). Sociología visual: La construcción de la realidad a través de la imagen. (C. de E. Andaluces, Ed.). Universidad Pablo de Olavide.

Flusser, V. (2010). Hacia una filosfia de la fotografia. México D.F.: Editorial Trillas.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de la imágenes. Galaxia Gutenberg. Recuperado a partir de https:// itunes.apple.com/mx/book/la-furia-de-las-imágenes/ id1157064717?mt=11

Freund, G. (1993). La fotografía como documento social. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Gubern, R. (1996). Del bisonte a la realidad virtual. Anagrama. Recuperado a partir de http://www.megaepub.com/roman-gubern-del-bisonte-a-la-rea. html

Heiferman, M. (2012). Photography Changes Everything. Smithsonian Institution.

King, H. C. (1955). The History of the Telescope. Dover Publications. Recuperado a partir de https://books. google.com.mx/books?id=KAWwzHlDVksC

Kriss, T. C. y Kriss, V. M. (1998). History of the Operating Microscope: From Magnifying Glass to Microneurosurgery. Neurosurgery, 42(4), 899–907. http://doi.org/10.1097/00006123-199804000-00116

Morris, E. (2014). Believing Is Seeing: Observations on the Mysteries of Photography. Penguin Press. Recuperado a partir de https://books.google.com.mx/ books?id=7LcBDAAAQBAJ

Sedano, M. G. (2015). Una revisión del concepto de postfotografía. Imágenes contra el poder desde la red. Liño, 21(21), pp. 125–132.

Sontag, S. (2016). Sobre la fotografía. Penguin Random House Grupo Editorial España. Recuperado a partir de https://itunes.apple.com/mx/book/sobre-la-fotografía/ id527485360?mt=1

Cómo citar
Méndez Moreno, J. (2019). Con destino a una nueva comprensión de la fotografía posmoderna. La fotografía en su actuación social y otras intervenciones. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 14(25), 140-155. https://doi.org/10.14483/21450706.14055
Publicado: 2019-01-09
Sección
Sección Central