The Interview, o los detalles de la instrucción según Farocki

  • Mikel Otxoteko Centro Universitario CESINE

Resumen

The Interview, la película de Harun Farocki, se centra en el ámbito del trabajo, particularmente en la entrevista laboral, como un espacio fundamental para examinar la sociedad neoliberal. De la mano de teóricos sociales como Goffman o Foucault, veremos algunas estrategias empleadas para pensar lo político desde la imagen. En un segundo punto, adoptando la perspectiva feminista de Rose-Marie Lagrave, profundizaremos en la noción de «realismo», un realismo cinematográfico mediante el cual desafía la realidad patriarcal en la que vivimos. Y, finalmente, estudiamos uno de los principales mecanismos expresivos del filme, que, cercano a la idea de «extrañamiento» de Bertolt Brecht, establece la base estructural del filme en torno a la confrontación de dos tipologías de la imagen, una de las cuales alude directamente a los ejercicios de disciplina y autoanálisis llevados a cabo por los instructores protagonistas del filme.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Crosby, A. (1998): La medida de la realidad, la cuantificación y la sociedad occidental, 1250-1600. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Delanda, M. (2016): Assemblage Theory, Edimburgo: Edinburgh University Press.

Delanda, M. (2006): A New philosophy of society. Assemblage theory and social complexity. New York: Continuum.

Deleuze, G. (2007): “¿Qué es un dispositivo?”. En: Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975 – 1995). Valencia: Pretextos.

Deleuze, G. (2014): Michel Foucault y el poder. Viajes iniciáticos 1. Madrid: Errata naturae.

GUATTARI, Félix (2008): Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Ehmann, A.; Eshun, K. (2013): “De la A a la Z (o veintiséis introducciones a Harun Farocki”. En Farocki, H. Harun Farocki. Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Federici, S. (2013): Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de sueños.

Foucault, M. (2012): Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI Editores.

Godard, J-L. (2010): Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes. Conversaciones, entrevistas, presentaciones y otros fragmentos. Barcelona: Intermedio. Goffman, E. (1967): Interaction Ritual. Essays on faceto-face behavior. New York: Pantheon Books.

Godard, J-L. (1979): Relaciones en público. Microestudios de Orden Público. Madrid: Alianza Editorial.

Godard, J-L.(2006): Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Jameson, F. (2013): Brecht y el Método. Buenos Aires: Manantial.

Lagrave, R-M. (2000): “Una emancipación bajo tutela. Educación y trabajo de las mujeres en el siglo XX”. En Duby, George; Perrot, M. Historia de las mujeres en Occidente. 5. El siglo XX. Madrid: Taurus.

Mayerhöfer, L. (2014): “Films about labour. ‘We are looking for the moment that contains all others’” Entrevista con Harun Farocki y Antje Ehmann.

Steyerl, H. (2014): Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Straub, J-M., Huillet, D. (2011): Escritos. Barcelona: Intermedio.

Weil, S. (2014): La condición obrera. Madrid: Editorial Trotta.

Weinrichter, A. (Director editorial) AA.VV. (2007): La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, Pamplona: Punto de Vista, Gobierno de Navarra.

Zunzunegui, S. (2001). Robert Bresson. Madrid: Cátedra.

Filmografía Bresson, R. (1956). Un condamné à mort s´est échappé (Un condenado a muerte se ha escapado), 35 mm., 101’.

Farocki, H. (1967). Nicht löschbares feuer (Fuego inextinguible), 16 mm, 28’.

Farocki, H.(1983). Ein Bild (Una imagen), 16 mm, 25’.

Farocki, H.(1997). The Interview (La solicitud de empleo), TV Movie, 58’.

Farocki, H.; Ehmann, A. (2011). Labour in a single shot (El trabajo en una sola toma), proyecto de talleres de video.

Straub, J-M. (1965). Nicht versöhnt oder Es hilft nur Gewalt wo Gewalt herrscht (No reconciliados), 35 mm, 55’.

Cómo citar
Otxoteko, M. (2019). The Interview, o los detalles de la instrucción según Farocki. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 14(25), 156-169. https://doi.org/10.14483/21450706.14075
Publicado: 2019-01-09
Sección
Sección Central