Del mito creacionista al mito futurista

From the Creationist Myth to the Futuristm

  • Fernando Uhía Universidad de los Andes
Palabras clave: Planet Earth, creation, artist as a creator, artist as an administrator, methaphysical diminution, mythological reproduction (en_US)
Palabras clave: planeta Tierra, creación, artista como creador, artista como administrador, disminución metafísica, reprogramación mitológica (es_ES)

Resumen (es_ES)

La primera foto tomada a la Tierra desde el espacio, en 1946, es uno de los signos de la reprogramación mitológica que está afectando la percepción actual de las ciencias y las artes. Esta reprogramación opone a Dios como artífice y al artista como dios creador: un superhumano tecnólogo y un artista administrador de la Tierra. Se repasa en esta reprogramación el papel de las academias de arte, de las revoluciones científicas, del arte de vanguardia y del arte pop.

Resumen (en_US)

The first picture of Earth taken from space in 1946 is one of the signs of the mythological reprograming that is affecting the current perception surrounding the science and the arts. This reprograming opposes a God as artificer to the artist as a creating god: a technological superhuman to an artist that administers Earth. In this reprograming the role of art academies, of scientific revolutions, of vanguard and Pop art are also examined.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Uhía, Universidad de los Andes
Artista, MFA del San Francisco Art Institute de California y Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Recibió el IV Premio Luis Caballero de la Secretaría de Recreación y Deportes de Bogotá (2007), la Beca Jóvenes Talentos del Banco de la República de Colombia (1997), la Beca Colcultura Presidencia de la República (1993), el Primer Premio del Salón Universitario del ICFES (1989); y fue parte de la delegación colombiana en la X Bienal de La Habana 2009. Desde el 2007 es profesor asociado del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes de Bogotá, donde fue coordinador del Comité de Investigación y Creación, y ahora es Coordinador del Área de Artes Plásticas.

Referencias

El País (2010). “Dios no creó el universo, asegura Stephen Hawking.” 18 de septiembre de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dios/creo/Universo/asegura/Stephen/Hawking/elpepusoc/20100902elpepusoc_6/Tes. Consultado en octubre de 2010.

Gombrich, Ernst (1972). Historia del arte. Madrid: Alianza.

Hawking, Stephen (1988). Historia del tiempo. Madrid: Crítica

Hawking, Stephen(2010). The Grand Design. Nueva York: Bantam.

Kuhn, Thomas (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo De Cultura Económica.

Vasari, Giorgi (1945). Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabué hasta nuestros tiempos. Buenos Aires: Ateneo.

Cómo citar
Uhía, F. (2011). Del mito creacionista al mito futurista. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 5(7), 94-101. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2011.2.a08
Publicado: 2011-12-21