Gustavo sorzano y el arte conceptual en colombia: tres momentos vitales

Gustavo Sorzano and conceptual art in Colombia: three vital moments

  • María Mercedes Herrera Buitrago Universidad Jorge Tadeo Lozano
Palabras clave: mimesis, properties – role of art, therapy, Wittgenstein (en_US)
Palabras clave: Arte conceptual colombiano, Gustavo Sorzano, crÌtica de arte, historia del arte (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo recoge avances de la investigacón Momentum y explora la producción conceptual de Gustavo Sorzano durante dos décadas. Para ello se vale de la indagación en tres periodos vitales del artista, delineados a través de la utilización de técnicas cualitativas con que se busca restablecer su papel pionero en el arte conceptual colombiano y encontrar las razones de su exclusión dentro del campo artístico nacional. Razones que puedan brindar pistas sobre la manera caprichosa y excluyente en que se estructuró dicho campo, dejando de lado, por ejemplo, las relaciones estrechas que mantuvieron muchos artistas con los mundos de la publicidad y el diseño.

Resumen (en_US)

This article presents research advances from Momentum and explores the conceptual production of Gustavo Sorzano over two decades. It dwells mainly on three vital moments of his career, which are explored through the use of qualitative methods which seek to restore the pioneering role of his work in Colombian conceptual art and discover the reasons for its exclusion within the national artistic field. These reasons may in turn provide clues on the capricious and excluding manner in which that field was structured, leaving aside, for example, the relationship that many artists hold with the worlds of publicity and design.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Mercedes Herrera Buitrago, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Autora del libro Emergencia del arte conceptual en Colombia. 1968-1982 en preparación editorial por la
Pontificia Universidad Javeriana. Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana con Mención Honorífica
(Bogotá, 2003). Maestra en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana (2009) y en Artes Plásticas de la
Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 1999). Ha sido conferencista y docente en la Universidad Nacional,
Jorge Tadeo Lozano y Javeriana. Entre sus ponencias: “Arte político en Colombia en la década del setenta.
Perspectivas críticas de Marta Traba y Clemencia Lucena” en la II Cátedra Francocolombiana de Altos Estudios.
Arte y Política (2010); “El arte conceptual en Colombia. 1968-1982” en el XV Congreso Colombiano de
Historia (2010); “La representación del vestido en Santafé virreinal, 1739-1810” en el II Simposio Internacional
Interdisciplinario de Colonialistas de Las Américas, CASO (2005). Docente de la Universidad Jorge Tadeo

Referencias

Chaves Vela, María Luisa (1972). “Salcedo en la Belarca”,en Espectador, 29 de julio.

Cortés, María Clara (2001). Acercamientos a la obra de Antonio Caro. Tesis para optar el título de Magíster en Historia y Teoría de la Arquitectura y el Arte. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

El Tiempo (1972). “Los artistas opinan sobre la III bienal: ¿arte de masas o acontecimiento capitalista?”, 7 de mayo.

Barrios, Álvaro (1999). Orígenes del arte conceptual en Colombia. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Calzadilla, Juan (1970). “El Salón Nacional (2) Juventud, tanteo y falta de originalidad”, en El Espectador, 27 de octubre.

Herrera Buitrago, María Mercedes (2011a). Emergencia del arte conceptual en Colombia, 1968-1982). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Herrera Buitrago, María Mercedes(2011b). “El arte conceptual no es como lo pintan: historia de una emergencia”, en Giunta, Herrera,

Suárez, McDaniel, González, Ramírez, Calle, Restrepo,

Cabrera, Giraldo, Bustos, Jaramillo, Rubiano, Encuentro de

Investigaciones Emergentes: Reflexiones, historias y miradas.

Bogotá: Instituto Distrital de las Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Lucena, Clemencia (1971). “Formas “puras” y formas políticas

en el XXII Salón”, en El Tiempo, 5 de diciembre.

Ruíz, Darío (1971). “Charanga para el XXII Salón”, en El

Tiempo, 12 de diciembre.

Saldarriaga, Alberto (1986). Sorzano Arquitectura Integral. Bogotá: PROA.

Cómo citar
Herrera Buitrago, M. (2012). Gustavo sorzano y el arte conceptual en colombia: tres momentos vitales. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 6(8), 143-161. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2012.1.a012
Publicado: 2012-09-13