Comunidades de memoria y procesos de drama en la escuela

Communities and memory processes in school drama

  • Jorge Arcila Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico
Palabras clave: Pedagogical dimension of memory, collective remembrance, theater in education (en_US)
Palabras clave: Dimensión pedagógica de la memoria, remembranza colectiva, teatro en la educación (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo examina las etapas iniciales del proyecto de investigación "Integrando drama y memoria histórica en la escuela colombiana: Una comunidad de drama y memoria en el aula", que tuvo lugar en la Escuela Normal Distrital María Montessori en Bogotá, Colombia. Los alumnos del grado 10º de la clase de teatro exploraron el significado pedagógico de la memoria colectiva y de la historia no oficial a través de prácticas de remembranza mediadas por herramientas dramáticas dentro de un contexto escolar. En el artículo se analiza la constitución de comunidades de memoria en el salón de clase y la indagación de memorias olvidadas (en este caso la historia de Manuel Saturio Valencia, uno de los últimos colombianos ejecutados por el Estado en 1907). Este proyecto de drama-remembranza revisa también el rol del docente y las concepciones y prácticas pedagógicas del ejercicio del teatro en la educación.

Resumen (en_US)

This article examines the early stages of the research project “Integrating Drama and Historical Memory in a Colombian School: A Community of Memory and Drama in the Classroom”, held at the Montessori Normal District School in Bogotá, Colombia. Students in 10th grade Drama class explored the pedagogical significance of collective memory and unofficial history through remembrance practices mediated by dramatic tools within a school context. We analyze the constitution of communities of memory in the classroom and the unearthing of forgotten memories (in this case the story of Manuel Saturio Valencia, one of the last Colombians executed by the state in 1907). This drama-remembrance project also questions the role of teachers and the pedagogical conceptions and practices of theater as employed in education.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Arcila, Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico

Ph.D en Educación, Universidad de Toronto-Canadá. Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana (Colombia). Psicólogo Universidad Nacional de Colombia. Maestro en Arte Dramático, Escuela Nacional de Arte Dramático, Colombia. Actualmente asesor IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico).

Referencias

Gallagher, Kathleen (2000). Drama Education in The Lives of Girls: Imagining Possibilities. Toronto: University of Toronto Press. (2007). The Theatre of Urban: Youth and Schooling in Dangerous Times. Toronto: University

of Toronto Press

Neelands, Jonothan, Dickinson, Rachel y Shenton Primary School. (Eds) (2006). Improve Your Primary School Through Drama. London, England. David Fulton Publishers Ltd.

O’Neill, Cecily (1995). Drama Worlds: A Framework

for Process Drama. Portsmouth, N.H.: Heinemann.

O’Toole, John (1992). The Process of Drama: Negotiating Art and Meaning. London: Routledge.

Sandwell, Ruth (2003). “Reading Beyond bias: Using Historical Documents in the Secondary Classroom”. McGill Journal of Education. 38(1). 168-186.

Seixas, Peter (2004). (Ed.) Theorizing Historical Consciousness. University of Toronto Press.

Seixas, Peter., Stearns, Peter N., y Sam Wineburg. (2000) (Eds.). Knowing, Teaching, and Learning History: National and International Perspectives. New York: University Press. (1993). “The Community of Inquiry as a Basis for Knowledge and Learning: The Case of History” en: American Educational Research Journal. 30(2) 305-332.

Simon I., Roger, Rosenberg, Sharon y Eppert Claudia (2000) (Eds.). Between Hope and Despair: Pedagogy and the Remembrance of Historical Trauma. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Publishers. (2003). “Democratic Life, Historical Inheritance, and the Promise of Public Time”. SESE Seminar Series. Ontario Institute for Studies in Education, University of Toronto.

Simon, I., Roger. y Claudia Eppert (1997). “Remembering Obligation: Witnessing Testimonies of Historical Trauma” en Canadian Journal of Education. 22 (2).

Zarecka, Iwona Irwin (1994). Frames of Remembrance: The Dynamics of Collective Memory. New Brunswick, N. J.: Transaction Publishers.

Cómo citar
Arcila, J. (2014). Comunidades de memoria y procesos de drama en la escuela. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 8(12), 33-49. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a03
Publicado: 2014-04-04
Sección
Sección Central